ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Mercantil

Desde el 1º de diciembre de 1916 se inició el Congreso constituyente que dio origen a la Carta Magna del 5 de Febrero de 1917 y desde los primeros días de enero y durante 12 días estuvieron trabajando los diputados creando el artículo 123 de manera tal que se acabaran las preferencias para los patrones y se tuvieran condiciones dignas con jornadas justas de trabajo.

El artículo 123 Constitucional tiene su origen en la Constitución de 1917, y fue reformada en los años de 1930, 1970 y 1980, se divide en dos apartados, el apartado "A" que regula las relaciones laborales entre trabajadores y patrones en general, su ley reglamentaria es la Ley Federal del Trabajo, y el apartado "B" que regula las relaciones laborales burocráticas, que se regulan por la Ley Federal Burocrática en el caso delos trabajadores de la federación y las Leyes Burocráticas de las Entidades Federativas. El artículo 123 Constitucional contiene las normas que regulan el procedimiento laboral ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Los Tribunales Burocráticos, las normas sustantivas contienen los derechos en materia de estabilidad en el empleo, vacaciones, salario mínimo, aguinaldo y las condiciones laborales en general.

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.

BASES A CONSIDERAR EN LAS RELACIONES DE TRABAJO

 Duración de la jornada de trabajo máximo de 8 horas

 Duración de la jornada de trabajo nocturno 7 horas

 Quedan prohibidas las labores insalubres o peligrosas, trabajo industrial nocturno

 Prohibido el trabajo a menores de 16 años después de las 10 de la noche

 Prohibido el trabajo a menores de 14 años

 Jornada máxima para los menores de 16 y mayores de 14 es de 6 horas

 Por cada 6 días de trabajo disfrutara 1 día de descanso cuando menos

 Las mujeres embarazadas no deberán realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable

 Las mujeres embarazadas gozaran forzosamente de un descanso de 6 semanas antes del parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario integro, además de conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. Además en el periodo de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos

 Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com