ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Informes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

Ramírez Jiménez Sandra Skarleth

Derecho Mercantil

MMR-501

Comerciante

Para entender mejor el concepto de comerciante primero debemos entender que es el sujeto del derecho mercantil el cual es una rama del derecho privado que regula entre más de un aspecto a los comerciantes, regula a todas las personas que ejercen el comercio como una actividad diaria, basta que una persona realice un acto de comercio para que se le apliquen las reglas del derecho mercantil, todo aquel que aplique el comercio tiene derechos y obligaciones.

En la Constitución hay un apartado el cual dice que ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la industria, trabajo etc… o que se le acomode de forma ilícita -se encuentra en el artículo 5° de la Constitución.

En el artículo 5 de la Constitución aclara que el comerciante puede ejercer sus actividades siempre y cuando sean ilícita, que no causen y hagan daño a terceros y cause un daño público o en base de sus costumbres.

Otro artículo muy importante para los comerciantes es el 3° el cual aclara quien puede ejercer el comercio ya que no pueden ejercerlos cualquier persona, ya que personas que no sean mayores de edad no pueden ejercerlos porque no pueden hacer válido sus obligaciones, también personas que tienen discapacidad como física y moral.

Para definir que es un comerciante es un poco complejo ya que  se le puede dar más de un criterio, como por ejemplo la doctrina dice que el comercio es un intercambio de producto o servicio para un bien común el comerciante es un intermediario entre el producto o servicio hacia sus consumidores de este.

Hay diferentes tipos de comerciantes, existe el individual lo cual dona aquellos que tienen la capacidad para ejercer legalmente el comercio el cual lo hacen una ocupación ordinaria, comerciante colectivo son aquellas personas que basta que constituyan que establezcan una sociedad para llamarlos así.

Cómo ya se había dicho el comerciante tiene derechos y obligaciones lo cuales son los siguientes:

Derechos:

-Concursos mercantil: es la oportunidad que tiene el comercio para que negocie con sus acreedores.

- Exclusividad en ciertas actividades económicas: son aquellas que deben tener una institución de seguro, institución de finanzas, institución de crédito entre más. Agremiación : es un carácter voluntario, defiende la actividad del comerciante nacial si hay un acto desleal ante un producto extranjero.

Obligaciones:

-Anuncio de la calidad mercantil, se da a conocer el lugar donde se realice los actos de comercio el comerciante ayuda que los terceros tengan más  conocimiento del comerciante, la calidad de su servicio o producto así como el cuidado de estás.

-Inscripción  en el Registro Público del Comercio: está se refiere a todo lo relacionado al comercio desde cuándo inicio, nombramientos, las licencias, los documentos justificados entre más documentos que estos deben aclarar

-Contabilidad adecuada, todo comerciante debe llevar un orden administrativo y contable para mantener un sistema contable adecuado la fracción III del artículo 16 del Código de Comercio señala que todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados a mantener un sistema de contabilidad contable según el artículo 33, para qué ayuda tener un sistema contable aparte de llevar una mejor cuantificación de los activos y pasivos en un negocio, ayuda a saber que tan rentable es tu servicio y producto, conocer con mayor facilidad que porcentaje de utilidades llevas diarias o mensuales y tener un mejor control o poder hacer estrategias para a aumentar estás y poder tener mejor servicio o calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com