ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Mercantil


Enviado por   •  13 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta

Los Teques- Edo. Miranda

Cátedra: Marco Jurídico

El Derecho

Mercantil

[pic 1]

Integrantes:

Los Teques, 30 de marzo del 2020

Informe

El derecho mercantil o también conocido como derecho comercial es una  rama del derecho privado, y su deber es normalizar y estar presente en los actos comerciales que estén previstos en la ley, así como todo lo que esté implicado jurídicamente de ellos.

        Este derecho tiene como principal objetivo controlar y verificar que se cumpla el correcto desarrollo de la principal actividad que es la economía junto con los poderes públicos puede intervenir  si el caso lo amerita, como es el caso de protección a los consumidores.

El sector mercantil, en particular, se encuentra muy vigilado, debido a la gran movilización monetaria que tiene, igualmente esta rama del derecho tiene que ver con muchas de las relaciones empresariales y todo lo que tenga que ver con el ciclo de compra y venta  e incluso con la forma de comenzar una nueva organización o abrir un comercio.

Todo aquello que se origine con su objetivo de norma o regla de gestión  y constituye, es decir, la forma individual como se desenvuelve esa rama del derecho puede considerarse ser Fuentes del Derecho Mercantil, las cuales pueden ser:

  • La Ley: El derecho mercantil es un derecho positivo, por lo tanto, se regula con las disposiciones de carácter normativo como pueden ser los decretos y leyes. Es una rama del derecho privado común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio derecho mercantil para complementar una laguna, regirá el derecho común, que en este caso es el civil.
  • La costumbre: Es la constante repetición uniforme         de los hechos teniendo en cuenta las convicciones jurídicas que consisten en la seguridad de que ellos pueden ser el centro de una sanción legal. En caso del derecho mercantil cobran especial importancia los usos del comercio.
  • La jurisprudencia: Es una interpretación de la ley y es realizada por los órganos jurisdiccionales, Hay que tener claro que no es fuente del derecho, tal y como establece el código civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado al carácter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia.

También hay que tomar en cuenta las características del derecho mercantil. Las cuáles son las siguientes:

  • Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
  • Es un derecho individualista, al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
  • Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
  • Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
  • Es un derecho global / internacionalizado, las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativizarían internacional. Así tenemos a UNCITRAL de las Naciones Unidas, UNIDROIT, a la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.
  • Es un derecho ordenador esta involucrado de forma directa de la organización y de toda actividad que se da en el mercado.

   Una sociedad mercantil también considerada como sociedad comercial es una persona jurídica que tiene por objetivo la práctica de actos de comercio o la realización de una actividad sujeta al Derecho Comercial. Esta sociedad comienza cuando una o más personas mediante un contrato se obligan a realizar aportes para constituir el capital social, que más adelante será los bienes de cualquier organización, en las que los socios aceptan participar tanto en las ganancias como en las pérdidas que tenga la organización.

           En la organización que participen puede ser o no una compañía anónima, la cual es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo pueden ser en virtud de una acción en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a estas, como por ejemplo la obtención de un dividendo mínimo. Entonces, ¿Como está constituida una compañía anónima? Esta compañía mayormente está formada como anteriormente mencionamos de las aportaciones de los accionistas, que responden únicamente por el monto de sus acciones.

            La suma de las aportaciones que hacen cada uno de los accionistas suele llamarse capital social  la cual es el valor total de los bienes que posee la empresa u organización. Este capital social aportado por los socios puede ser dinerario no  dinerario.

            El aporte (acción) que aporta cada socio son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por la persona (accionista), y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com