ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho empresarial - Stock Options


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 10

Porque constituir la empresa Flip Flop como una Sociedad Anónima Abierta y porque considerar las Stock Options como alternativa para paliar la actual crisis económica vivida en Chile y el mundo debido a la pandemia por Covid-19.

Introducción

Como consultora externa especializada tanto en la Micro y Macroeconomía, así como en el Derecho Laboral y Tributario, compuesto por un buffet de abogados e ingenieros comerciales en su mayoría, se nos contactó para dar ideas para la captación de empleados capacitados para la instalación de una gran empresa multinacional en el país que se especializará en la cosecha de diversos frutos secos en la zona centro norte del territorio, así como también para entregar alternativas con el objetivo de mitigar incertidumbres económicas provocadas por la pandemia de coronavirus que pueden afectar en el futuro.

En el presente informe se entregara el borrador del contenido de la Escritura pública de Constitución de la eventual empresa como Sociedad Anónima, a la vez que se entregará la información básica sobre las Stock Options, los beneficios, y porque podría ser una alternativa a tomar en cuenta en la captación de trabajadores talentosos y crear lealtad hacia la empresa, además de ser una forma de pagar las remuneraciones teniendo en cuenta la actual crisis económica que vive Chile y lo que se avecina, esto enfocado en la razón de sacar partido de la posible condición de Flip Flop como compañía de Sociedad Anónima Abierta y sus eventuales acciones, donde la venta de estas se usa a favor de este tipo de instrumento de remuneración alternativo (Stock Options).

1. Camino de acciones

1.1 Stock Options  

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se puede definir las Stock Options o las opciones de compra de acciones como un instrumento financiero que representa el derecho a comprar una acción, a un precio fijado, durante un determinado período de tiempo previamente establecido.

También se puede definir las Stock Options como una opción o derecho subjetivo que se ejerce con el fin de comprar una acción. Cuando el titular ejerce la opción, adquiere la acción, previo pago de la misma transformándose por consiguiente en accionista de la sociedad.[1] 

Aunque las stock options hayan sido concebidos inicialmente como instrumentos derivados abiertos al público, éstas han adquirido actualmente relevancia por utilizarse como una forma de remuneración cada vez más frecuente en grandes empresas y conglomerados internacionales. Desde este punto de vista, las Stock Options son opciones de compra de acciones que una empresa entrega a sus empleados en concepto de retribución por su trabajo.[2] 

Entrando en el análisis de conceptos, hay que distinguir entre acciones y opciones sobre acciones. La acción es “una cuota o parte del capital de una sociedad anónima reflejada en un título - valor”.[3]

En cambio, las Stock Options es una opción, esto es un derecho subjetivo o facultad que se ejerce con el fin de comprar una acción. Cuando el titular ejerce la opción, adquiere la acción, previo pago de la misma y, por consiguiente, se transformara en accionista.

Dicho lo anterior, podemos definir las Stock Options, diciendo que constituyen un contrato que materializa un sistema de compensación laboral, y mediante el cual se otorga al trabajador, la facultad de ejercer la opción de comprar en un plazo predeterminado y a un precio preferente y también determinado, acciones de la sociedad anónima abierta, con la cual se relaciona directa o indirectamente a través de su contrato de trabajo.

1.1.1 Elementos de las Stock Options

Para implementar las Stock Options se debe considerar la existencia de estos 7 elementos básicos característicos: [4]

  • Existencia de una sociedad emisora de opciones de compra de acciones. La empresa que emite las opciones debe ser una sociedad anónima abierta. En Chile, si se desea establecer las opciones sobre acciones a través de la recompra de acciones, se exige además, que la sociedad transe sus títulos accionarios en el mercado bursátil.
  • Existencia de un derecho de opción.
  • Opción de compra de acciones.
  • Existencia de un precio de compra prefijado y preferencial.
  • Existencia de un plazo resolutorio.
  • Se vincula el derecho de opción de un número mínimo y/o máximo de acciones que el trabajador pueda adquirir por esta vía.
  • Existencia de una relación laboral entre las partes.

1.2 Ventajas de las empresas de Sociedades Anónimas Abiertas en Chile y su relación con las Stock Options

1.2.1 Sociedad anónima en Chile

La Sociedad Anónima en Chile es “aquella sociedad cuya característica fundamental es la existencia de un patrimonio formado por el aporte que realizan sus accionistas. Dichas sociedades ponen énfasis en el capital, y la responsabilidad de los accionistas se limita al aporte que estos hayan realizado. En cuanto a la administración, esta corresponde a un directorio elegido en la junta de accionistas, el que, conforme al artículo 1 de la Ley N° 18.046, es esencialmente revocable. Asimismo, de conformidad a la ley chilena estas deben ser siempre mercantiles.”[5]

Una de las ventajas más significativas de este tipo de personalidad jurídica en Chile, es que la empresa puede salir a cotizar en la bolsa, y los acreedores sólo tienen derechos sobre los activos de la sociedad, no sobre los bienes personales de los accionistas que la componen, esto siendo un punto positivo para la utilización de las Stock Options.

Otras ventajas

  • Los aportes van a limitar la responsabilidad de los socios.
  • Por medio la venta las acciones se pueden transmitir, por lo que elevar la cantidad de ingresos y socios es sencillo.
  • En bolsa es operable.

1.2.2 Sociedad Anónima Abierta

Las sociedades anónimas pueden ser abiertas o cerradas. Las abiertas, como podría ser la compañía Flip Flop, “son aquellas que pueden ofrecer públicamente sus acciones, para lo cual deben inscribirse en el Registro de Valores dentro de los 60 días desde su formación, quedando sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).”[6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (240.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com