ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

Contratos mercantiles típicos y modernos

Algunos de esos contratos están regulados de manera detallada en el Codigo de Comercio o en entre otra leyes se les conoce con el nombre de contratos típicos. Cuando un contrato carece de una figura jurídica regulada en forma especifica en la ley comercial, bancaria, de seguros, de bolsa, básicamente por las clausulas que las partes han incorporado al mismo.

Ejemplo una cuenta corriente bancaria seria un contrato típico, debido a que esta regulado expresamente en los artículos 612 al 632 del Codigo de Comercio , mientras el de servicios telefónicos seria un contrato atípico.

El contrato

Es acuerdo de voluntades entre dos o mas partes, sin vicios graves, destinado a producir afectos jurídicos, este no obliga a terceros si no solo a las partes contratantes.

El error “es una falsa representación de la realidad” el dolo consiste en las maquinaciones que se efectúan para provocar un error en una persona que la llevara a declarar el contrato.

Libertad contractual y protección estatal

Quiere decir que las personas somos libres e iguales, de modo que recae en cada quien decidir si un negocio.

El liberalismo dice que el Estado ni debe intervenir en los asuntos que atañen a las personas, partiendo de la ley de libertad e igualdad para autorregularse y decidir que contratos desean suscribir o no.

Clausulas abusivas

Toda clausula que entrañe una ventaja exclusiva del empresario, un desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes, siempre que lo sea en contrato por adhesión concluido, entre un empresario y un consumidor, unilateralmente redactado por el primero (estas se pueden anular conforme al artículo 1023 del Código Civil.

Ley Marco sobre defensa del consumidor emanado por el Parlamento Latinoamericano:

1. Impliquen renuncia a los derechos que la ley reconoce a los consumidores o de alguna manera limiten su ejercicio

2. Inviertan la carga de la prueba en perjuicio del consumidor

3. Impongan la utilización obligatoria del arbitraje

4. Permitan al proveedor a resolver unilateralmente el contrato

Ni la mano invisible ni la mano del Estado debe servir de pretexto para oprimir o abusar de persona alguna, por el contrario debe existir un equilibrio entre libertad que sigue siendo la regla para los contratos.

Los contratos de adhesión

Existen formularios pre-impresas que se conocen como contrato de adhesión, se define como aquel en el cual las clausulas son dispuestas por uno de los futuros contratantes de manera que el otro no puede modificarlas no puede hacer otro cosa que aceptarlas o rechazarlas.

Ventajas

Es útil y practico para el masivo trafico de productos y servicios propios de nuestras sociedades.

Ofrecen a los usuarios igualitarios y a las empresas un mejor control de sus relaciones contracturales.

Una de las desventajas facilita al comerciante la inclusión de clausulas a su entera conveniencia.

Pero para esto existe la ley de promoción de la competencia y defensa Efectiva del consumido el cual aplica lo siguiente:

• Restrinjan los derechos del adherente, sin que tal circunstancia de desprenda con claridad del texto

• Limiten o extingan la obligación a cargo predisponente

• Exoneren o limiten la responsabilidad del predisponente por daños corporales, cumplimiento defectuoso o mora.

• Estén redactadas en un idioma distinto del español

Los contratos virtuales

Se trata de un comercio electrónico carente de regulaciones específicas a nivel nacional e internacional, su tratamiento se suele reducir a los temas o problemas propios, se utilizan la regulación general existente en materia de contratos, incluyendo los medios de pago (transferencia electrónicas, tarjetas ya sea de crédito, debito u otras).

Responsabilidad contractual y extracontractual

Contractual: Obligación concreta prexistente formada por la convención de las partes y que resulta violada por una de ellas.

Cuando se incumple en forma grave, el afectado tiene derecho pedir ante un jez la resolución ofin del mismo.

También si se incumple total o parcialmente una obligación contractual surge la responsabilidad de indemnizar el daño causado.

Que sucede si el incumplimiento fue reciproco?

la parte demandada puede alegar lo que se conoce como “principio de contrato no cumplido” y el valorara que decidirá que es lo mas justo.

Vicios ocultos: aquellos defectos que no están a la vista del objeto vendido, los cuales lo hacen inútil para los usos a que estaba destinada.

Extracontractual u objetiva: ocurre cuando el comerciante produce un daño a un cliente a causa de la operación normal del negocio. Por ejemplo un servicio de parqueo o alguien se resbala en un supermercado por tener el piso jabonoso.

Regimen de responsabilidad: ocurre cuando el productor, el proveedor, y el comerciante deben responder concurrente e independientemente de la existencia de culpa si el consumidor resulta perjudicado por razón del bien o el servicio.

Distincion entre contratos típicos y atípicos

La teoría clásica ordena los contratos en dos categorías jurídicas: típicos y atípicos.

Contrato Típico: cuando la ley lo contempla con un nombre y con una regulación especifica y concreta. Ejemplos la compra-venta, la cesion comercial, el arrendamiento de inmuebles, el mandato, la cuenta corriente bancaria, el fideicomiso, los contratos de garantía (fianza, hipoteca y prenda).

a) La compra-venta:

es aquel contrato que regula el cambio de las cosas por dinero. Se considera el contrato mercantil por excelencia porque es el mas común, tanto en el comercio minorista como mayorista. Dicho contrato puede ser verbal, escrito o tacito, ya que el ordenamiento jurídico no exige formalidad alguna al respecto.

Las obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com