ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho mercantil colombiano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

Título:

DERECHO MERCANTIL COLOMBIANO

Capítulo III

La materia mercantil y características de la disciplina que la regula

Autor: José Ignacio Narváez García

Tesis global:

El derecho mercantil es aquel que regula el ejercicio del comerciante y de los actos comerciales recurriendo a la jurisprudencia mercantil estipulada en el Código de Comercio. Este abarca todo lo perteneciente a la empresa o persona jurídica comprendiendo todas las relaciones jurídico-económicas. En Colombia, el derecho mercantil tiene como sujeto a cualquier persona natural que realice negocios o actividades comerciales y, por tanto, esta debe acogerse a la legislación mercantil. El derecho mercantil es la rama del derecho que se aplica a todas las actividades comerciales.

Tesis específica:

El derecho mercantil es la base de las actividades comerciales que mantiene una estabilidad económica y financiera tanto en el comercio interior como en el exterior.

Resumen de: “DERECHO MERCANTIL COLOMBIANO”

Capítulo III

La materia mercantil y características de la disciplina que la regula

El derecho se puede tomar como principio ordenador de la conducta humana. El derecho subjetivo es la potestad de realizar determinados actos, mientras que, el derecho objetivo es el conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas de una comunidad. El derecho positivo es el conjunto de normas de una disciplina social vigente en un Estado y, por lo contrario, el derecho natural que se fundamenta en los principios de lo justo y lo injusto inspirados por Dios. En las ramas del derecho privado predomina el derecho civil y el derecho mercantil; el derecho civil abarca todo lo relacionado con la persona humana y su condición o estado civil; y el derecho mercantil abarca el régimen de las obligaciones, los contratos y todo lo concerniente con la persona jurídica.

En la realidad histórica, la lex mercatoria surgió gracias a la inadaptación del derecho común a los requerimientos del tráfico mercantil, con reglas e instituciones propias, flexibles y liberadas de excesivos formalismos y fue punto de partida de un largo proceso evolutivo. Las empresas fueron fenómeno económico y social, generando producción en masa y determinando que el Estado tuviera intervención en el orden económico. El derecho mercantil comprendió y comprende actualmente todas las relaciones jurídico-económicas generadas en el tráfico empresarial. En la primitiva legislación comercial francesa prevaleció el criterio subjetivo, las normas se aplicaban exclusivamente a quienes tenían la calidad de mercator o negociator. Posteriormente, el Código adoptó un criterio objetivo y el derecho mercantil se transformó en un derecho general, eliminando el carácter gremial. Tanto el derecho de los actos realizados en masa como el derecho de las empresas suponen la ejecución de innumerables actos con idénticas características jurídicas y económicas realizados en masa. En una empresa se hacen presentes distintas ramas del derecho, y cada una de éstas toma en cuenta un perfil o un elemento.

En Colombia, según el ordenamiento jurídico, el derecho mercantil regula las relaciones surgidas de actividades como la producción, transformación, circulación, administración de bienes o la prestación de servicios. Los sujetos de estas relaciones jurídicas son cualquier persona que realice negocios, actos u operaciones mercantiles, sin necesidad de tener un status de empresario. Todas las actividades realizadas por dichos sujetos están sometidos a preceptos o reglas con eficacia jurídica; tales preceptos no necesariamente están expresados de forma escrita sino también de forma implícita en la costumbre. El comercio ha evolucionado en el sentido de ya no es estrictamente económico sino que se hace énfasis en la medición entre oferta y demanda; y en la promoción o facilidad de intercambio, comprendiendo actos no simplemente mercantiles mediante los cuales también circulan los bienes. Implícitamente, el comercio ha desarrollado elementos como la meadición y el ánimo de lucro; la meadición siendo el conducto a través del cual el producto llega al consumidor final o el usuario obtiene el servicio que necesita; y el ánimo de lucro siendo la intención de provecho económico susceptible de valorarse en dinero efectivo.

La producción y comercialización son procesos que hacen a los bienes y servicios más capaces de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com