ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos del Trabajo y Contrato de Trabajo


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Derechos del Trabajo y Contrato de Trabajo

Trabajo Semana 2

1. Señale los principios del derecho del trabajo y explique en qué consiste cada uno de ellos.

Existen cuatro principios del derecho del trabajo:

• Principio Protector

o Este principio es el principal y abarca todos los derechos en su totalidad, este principio no habla sobre la obtención de igualdad, sino sobre defender al trabajador en temas donde se pueda encontrar en debilidad o sin amparo. Este se subdivide en tres subprincipios, y estos son:

 In dubio pro operario: Antes diversas interpretaciones de una norma, debe ser considerada la que más le favorezca al trabajador.

 Norma más favorable: Si existe más de una norma que aplique para un mismo caso, se timara la más favorable para el trabajador.

 Condición más beneficiosa: Si existe un beneficio anterior a una nueva disposición y este es favorable para el trabajador, se debe mantener el antiguo.

Para complementar dando un ejemplo, cuando el trabajador debía descansar, ya que tiene una malla de turnos 5x2, y por alguna razón el empleador lo cita a trabajar al día siguiente, sería su sexto día trabajado, el trabajador podría hacerlo, siempre y cuando estuviese de acuerdo, pero si él no puede asistir, el empleador no lo puede obligar, ya que es su descanso legal.

• Principio de irrenunciabilidad

o No se puede renunciar a un beneficio concebido por el derecho laboral.

Por ejemplo, el descanso de pre y postnatal, con 6 semanas antes y 12 semanas después, la trabajadora no podría decir, yo trabajo hasta el final, no me siento, puedo seguir, etc, este descanso de pre natal y posnatal, deben ser cumplidos sin discusión, aunque exista el consentimiento de la trabajadora, eso legalmente no existe.

• Principio de Continuidad

o Se da firmeza y permanencia a la relación laboral, dando un grado de importancia a la duración de los contratos.

Cada vez que un trabajador comienza la relación laboral con el empleador, existe pequeños contratos en algunas empresas de 1 mes cada uno, y al tercer contrato este pasa a ser indefinido en forma automática.

• Principio de la primacia de la realidad

o En caso de diferencias entre lo que existe en la práctica y los documentos o acuerdo, se debe primar por lo que sucede en terreno.

Puede ser que un trabajador indique en su contrato que es bodeguero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com