ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico de Derecho económico. Contratos


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo práctico de Derecho económico

Tema: Contratos.

Institución educativa: Instituto Diego Thomson.

Curso: 5to.

Profesora: Giselle Reineck.

Alumna: Evelin Batista.

Ciclo lectivo: 2015.

Introducción

   Este trabajo trata sobre los contratos.

   El propósito de este informe es conocer más sobre los contratos, sus formas, las obligaciones y derechos que exigen, las leyes que hay sobre ellos, entre otras cosas.

   Para realizar este trabajo respondí las consignas que la profesora me asignó, para ello busqué información en internet, la leí, resumí y copié. Luego leí y comprobé que todo estuviera correcto según mi parecer.

   La rescisión es un concepto que hace referencia al negocio jurídico por el que se deja sin efecto, mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico. También conocida como la acción de nulidad de los contratos o negocios jurídicos, y en derecho notarial, como acción proforma. Existen tres clases de rescisión:

Voluntaria: debe estar pendiente de cumplimiento y hacerse por mutuo consentimiento de las partes.

Judicial: por lesión patrimonial o perjuicio sufrido, que traerá una consecuencia emitida en sentencia por órgano judicial. Para que proceda, la rescisión necesariamente debe ser declarada por un órgano jurisdiccional, que conocerá y fallará a petición del interesado.

Fortuita: ocurre a consecuencia de circunstancias ajenas a la voluntad del obligado, por circunstancias forzosas en las cuales el cumplimiento de la obligación se torna imposible (muerte de uno de los socios, muerte de los mandatarios, y en el caso que los herederos no deseen mantener la obligación, renuncia por causa justa). En este caso, sin embargo, tampoco puede hablarse propiamente de rescisión, puesto que lo mismo no implica necesariamente la nulidad del contrato, sino la extinción de la obligación.

   Para realizar una rescisión:

  1. Determine si puedes rescindir el contrato. La rescisión o cancelación de un contrato devuelve las partes en el estado que tenían antes de la celebración del contrato. Se trata de una cancelación total de un contrato y puede ser permitido en algunas circunstancias. Para determinar si se puede rescindir el contrato:
  • Revisa el contrato para la rescisión o cancelación, cláusula. La cláusula contendrá instrucciones para rescindir el contrato y estado del tiempo en el que tienes que hacerlo. Si todavía dentro del tiempo especificado por la cláusula, sigue las instrucciones que se proporcionan en él para rescindir el contrato. Esto implica proporcionar algún tipo de notificación por escrito de su rescisión a la otra parte, como un formulario de rescisión firmado, o una simple carta indicando que estás rescindiendo el contrato.
  • Si el contrato no contiene una cláusula de rescisión, verifica las leyes de tu estado, con un abogado o con el Procurador General del estado, para ver si un período de rescisión pueden aplicar. Algunas leyes estatales y federales requieren que ciertos contratos permitan la rescisión en un plazo determinado, generalmente de 3 a 10 días después de la celebración del contrato.
  • Si el contrato no contiene una cláusula de rescisión y no puede quedar sin efecto en virtud de cualquier ley estatal o federal, negocia la rescisión con la otra parte. Las partes de un contrato pueden acordar en cualquier momento la rescisión del contrato, aun cuando el propio contrato diga lo contrario.
  1. Determina si tienes algún derecho legal para rescindir el contrato. Hay circunstancias limitadas, que ofrecen una parte el derecho a rescindir un contrato. Tales circunstancias pueden incluir:
  • Imposibilidad: Si una de las partes de un contrato no puede cumplir con sus obligaciones debido a la imposibilidad de tal actuación, él o ella puede tener un derecho legal para rescindir el contrato. La razón de la imposibilidad de cumplimiento no debe ser culpa de la parte que resulta imposible de realizar, esto debe ser causado por un caso de fuerza mayor.
  • Fraude: El fraude ocurre cuando una parte intencionalmente hace una declaración falsa con respecto a una cuestión material de los hechos, sobre los cuales se basa la otra parte, y como resultado se lesiona.
  • Incumplimiento de contrato por la otra parte: Si una de las partes a sabiendas, no cumple con los términos del contrato, la otra podrá rescindir el contrato. Una parte incumplidora no tiene derecho a quejarse de que el otro ha terminado el contrato.
  • La falta de capacidad: Un contrato firmado por la parte que no tiene la capacidad o habilidad, para contratar, tales como un menor o una persona con una enfermedad mental, es anulable por la parte que carece de la capacidad. Esto significa que éste podrá rescindir el contrato en cualquier momento.
  • Ilegalidad: Un contrato celebrado para un propósito ilegal es nulo. Esto significa que cualquiera de las partes podrá rescindir el contrato en cualquier momento, porque legalmente, no hay contrato.
  • Error mutual: Si ambas partes cometen un error sobre un hecho material, la parte afectada por el error podrá resolver el contrato, siempre y cuando la otra parte no se haya realizado.
  1. Negociar con terminación a la otra parte: Ponte en contacto con la otra parte y trata de negociar una rescisión del contrato. Las partes en un contrato son libres de rescindir el contrato por mutuo acuerdo en cualquier momento. Propuesta de pago de algún tipo de cargo por cancelación, devolver los fondos que ha recibido, o continuar con el contrato por unos meses más. Asegúrese de poner cualquier acuerdo por escrito, y obtén la firma de la otra/s parte/s.
  2. Utiliza la cláusula de rescisión: Muchos tipos de contratos a largo plazo y por la renovación automática contienen una cláusula de rescisión, que establece el procedimiento para utilizar en caso de que desea terminar el contrato. Una cláusula de rescisión común establece que la parte que desea terminar el contrato deberá notificar a la otra parte su intención de hacerlo por escrito y dentro de un determinado número de días desde la fecha prevista de terminación, o la fecha de renovación automática, por lo general entre 30 y 60 días. Las cláusulas de terminación pueden incluir sanciones por terminación anticipada, así que asegúrate de que estás dispuesto a pagar la multa antes de utilizar la cláusula y concluir con el contrato.
  3. Negarse a realizar: Si todo lo demás falla, un partido siempre es libre de negarse a cumplir sus obligaciones bajo un contrato. Antes de elegir esta opción, debes consultar con un abogado para asegurarte de que entiendes completamente todas las consecuencias de la ruptura de contrato de esta manera.

2 La resolución contractual o resolución por incumplimiento, también llamada condición resolutoria tácita, es un efecto especial que se produce en los contratos bilaterales, es decir, donde las partes se han obligado recíprocamente, y que consiste en que frente al incumplimiento de una de las partes, nace para la otra el derecho de pedir que se deje sin efecto el contrato reparándosele los perjuicios sufridos.

   La resolución contractual tiene como efecto principal la cesación de efectos que emanan de un contrato. Por ello, la resolución es un supuesto de ineficacia. Tal ineficacia es sobrevenida, dado que se produce por causas anómalas que se producen en el devenir de la relación contractual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com