ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollar una estrategia de planeación financiera como herramienta de solución.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo:

Desarrollar una estrategia de planeación financiera como herramienta de solución.

Instrucciones:

Entra a la página de la Bolsa Mexicana de valores en el siguiente link:

http://www.bmv.com.mx/

Localiza la pestaña de "empresas emisoras” elige una de las empresas enlistadas, la que consideres pertinente para realizar el desarrollo de la actividad:

a)    América Móvil (AMX)

b)    Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

c)    Grupo Carso (G.CARSO).

d)    Grupo Modelo (G MODELO).

En base a la empresa elegida, desarrolla una estrategia de planeación financiera. Para su elaboración se deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Establece objetivos precisos.
  2. Opera estados e índices financieros.
  3. Maneja la mayor cantidad posible de información.
  4. Respalda en cifras y gráficos.

Finalmente, elabora un reporte en el cual plasmes toda la información necesaria para fundamentar la actividad. Describe las características principales de la empresa elegida y define claramente las debilidades y fortalezas detectadas.

Grupo Carso

Grupo Carso, S.A.B de C.V. es uno de los conglomerados más grandes e importantes de México. Controla y opera gran variedad de empresas en el ramo comercial, industrial y de consumo. Tiene su sede en la Ciudad de México, México.


Historia
Grupo Carso se constituyó en 1980, bajo la denominación de Grupo Galas, S.A. de C.V. Entre 1980 y 1990 adquirió la mayoría de las acciones de Cigatam, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre (LyPP), Galas de México, Sanborns Hnos. Empresas Frisco, Industrias Nacobre y Porcelatine. 


En mayo de 1990, Corporación Industrial Carso se fusionó con la empresa, cambia su denominación a Grupo Carso y aumenta su participación en Sanborns, Frisco y Nacobre. En junio de ese mismo año se llevó a cabo una colocación de acciones de Grupo Carso en la BMV. En diciembre de 1990 Grupo Carso, junto con Southwestern Bell Internacional Holding Corp., France Cables Et Radio, y un grupo de inversionistas, adquiere, mediante licitación, el control de Telmex. 
En octubre de 1991, Grupo Carso adquiere 35% de las acciones de Euzkadi.


Grupo Carso compró la mayoría de las acciones de Condumex y la mayoría de las acciones de Grupo Aluminio en el año de 1992.   En enero de 1993, Grupo Carso adquirió, por medio de Corporación Industrial Llantera, el 99.1% de las acciones de General Tire de México.   En junio del año 1996, Grupo Carso se escindió en Carso Global Telecom, a la que se le transfirieron los activos relativos al control de Telmex. Durante este año se incrementó la participación en Porcelanite, para llegar a un 99.86%. 

En abril de 1997, Grupo Carso adquirió el 60% del capital de Sears Roebuck de México. Sears Roebuck Inc. mantiene una participación de 15% en Grupo Carso. Adicionalmente, Grupo Carso realizó una oferta pública de compra por el restante 25% del capital. En el mismo año desinvirtió sus activos de la fabricación de papel de LyPP. También en 1997, Philip Morris International (PMI), incrementó su participación en Cigatam en un 21.2%, con lo que GCarso permanece con el 50.01% del capital, PMI con el 49.91% y otros accionistas minoritarios con el 0.08%. Derivado de esta reestructura, Cigatam se encarga de la manufactura de cigarros y Philip Morris México, subsidiaria de Philip Morris Internacional, de la cual Grupo Carso tiene el 49.99%, de la comercialización y distribución.


En 1998, la Compañía desinvirtió sus activos relacionados con la industria llantera (Euzkadi y General Tire).

En marzo de 1999, Grupo Sanborns tomó su denominación actual y redefinió su estructura corporativa concentrando así, las líneas de negocio de GCarso relacionadas con la parte comercial. Además de los negocios de tiendas departamentales, restaurantes, cafés y tiendas de música, se encarga del desarrollo, renta, operación y administración de bienes raíces, participando en la propiedad de centros comerciales.

Controladora y Administradora de Pastelerías, S.A. de C.V. fue adquirida por Grupo Sanborns en mayo, con lo cual se colocó dentro del mercado mexicano como una de las cadenas de pastelería y productos de panificación frescos con mayor arraigo y prestigio.


Grupo Carso compró en julio del mismo año, a través de una subsidiaria, el 66.7% del capital social de Ferrosur, empresa tenedora de los derechos de operación del ferrocarril México-Veracruz-Coatzacoalcos. 
En este año Grupo Sanborns adquirió el 14.9% de CompUSA, empresa norteamericana del sector de tecnología y cómputo.


En el año 2000, Grupo Sanborns completó la adquisición del 51% de CompUSA, empresa norteamericana del sector de tecnología y cómputo.


Fue en el año 2001 cuando Grupo Carso decidió enfocar sus actividades al mercado doméstico, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, comercial y de consumo, construcción y energía. Como parte de la redefinición del Grupo, a fines de 2001 se aprobó la escisión de CompUSA.


Grupo Carso adquirió las seis tiendas departamentales que operaban en México bajo la maraca JC Penney en el 2003; así como la cadena de panaderías Pastelerías Monterrey, que contaba con 13 tiendas y 2 plantas ubicadas en Nuevo León y Coahuila. También durante dicho año entró al negocio de la construcción de plataformas petroleras. Asimismo, durante ese año GCarso vendió tres de sus hoteles ubicados en Cancún.


En mayo y diciembre de 2004, como parte de la estrategia de desincorporación de negocios no estratégicos, GCarso vendió su participación en Química Flúor y Grupo Primex. 


En diciembre, Grupo Sanborns adquirió el 100% de las acciones de Dorian´s Tijuana, S.A. de C.V. (Dorian´s), compañía de ventas al menudeo bien diversificada, con una fuerte influencia en la zona noroeste de México; cuenta con 71 puntos de venta y atiende diferentes nichos de mercado.


En septiembre del año 2005 se conformó Carso Infraestructura y Construcción, (CICSA), subsidiaria que incorpora a Grupo PC Constructores, constructora que ya era propiedad de Grupo Carso; a Swecomex, subsidiaria de Condumex, que desde 2003 se involucró en el programa de plataformas petroleras de PEMEX; a Precitubo, proveedor de tubo de acero; y, finalmente, a Constructora de Infraestructura Latinoamericana (antes Aguatl), empresa que pertenecía a Empresas Frisco. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com