ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De La Planeación Financiera


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

Herramientas de la planeación financiera

Las herramientas de planeación financiera son las siguientes:

Análisis del punto de equilibrio

La relación que existe entre el monto de desembolsos e inversiones y el volumen de ventas que se requieren para la rentabilidad en las operaciones se conoce por lo general como análisis del punto de equilibrio o relación Costo-Volumen-Utilidad. El análisis del punto de equilibrio es un aspecto formal de la planeación, el cual se basa en las relaciones que existen entre las ventas o ingresos totales y los costos totales. Si una empresa ha de evitar pérdidas contables, sus ventas deben cubrir todos los costos: los que varían directamente con la producción y los que cambian a medida que se modifican los niveles de producción. (Ingreso total = costos fijos + costos variables).

Análisis del punto de equilibrio no lineal

En el análisis del punto de equilibrio, por lo general se supone que existe una relación lineal (línea recta), tanto en los ingresos como en los costos. Aunque la introducción de relaciones no lineales complica las cosas un poco más, es muy sencillo ampliar el análisis en este sentido. Por ejemplo, es razonable pensar que pueda obtener un incremento en las ventas solo a través de una reducción de precios. En forma similar los estudios empíricos indican que el costo promedio variable por unidad disminuye por diversos sistemas de producción y posteriormente comienza a aumentar. Al graficarse, originan una región de pérdidas uando las ventas son bajas, luego una región de utilidad y finalmente otra región de pérdidas, cuando los niveles de producción y ventas son altos para la capacidad instalada, que pudiesen generar una costosa ineficiencia.

Aplicaciones del análisis del punto de equilibrio

Cuando se usa apropiadamente, el análisis de punto de equilibrio puede ilustrar numerosas decisiones importantes que toman las empresas. En las decisiones de nuevos productos, el análisis del punto de equilibrio ayuda a determinar el volumen de ventas que se requiera para lograr la rentabilidad en las operaciones. También proporciona una amplia estructura para estudiar los efectos que tendría una expansión general del nivel de operaciones. El principal factor en este sentido consiste en la influencia que tienen los cambios de volumen sobre los cambios de rentabilidad cuando las empresas tienen diferentes relaciones entre los costos fijos, los costos variables y costos totales. El análisis de estas relaciones implica estudiar el apalancamiento operativo.

Análisis del punto de equilibrio de efectivo

Algunos costos fijos de la empresa constituyen gastos que no implican salidas de efectivo y durante algunos períodos, ciertos ingresos pueden encontrarse en cuentas por cobrar. Si los gastos que no implican salidas físicas de efectivo se encuentran muy cercas de los costos fijos totales, el punto de equilibrio en efectivo tendrá cero.

La ecuación para el cálculo del punto de equilibrio de efectivo que se basa en unidades de producción es comparable a la ecuación para el cálculo de la cantidad de unidades que se deben venderse para lograr el punto de equilibrio de utilidades, excepto en que los costos fijos deben ajustarse para eliminar los gastos que no representan salidas fiscales de efectivo:

Qº=(F-Gastos que no representan salidas físcales en efectivo)/((P-V))

Limitaciones del análisis del punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio tiene algunas limitaciones:

El análisis de punto de equilibrio es especialmente limitativo con relación a las posibilidades de ventas de la empresa. Cualquier grafica de un punto de equilibrio lineal se basa se basa en un precio constante de ventas.

El análisis de punto de equilibrio también es deficiente con relación a los costos; las relaciones que indican la gráfica no se mantienen para todos los niveles de producción.

Grado de apalancamiento operativo (DOL)

Para cuantificarla utilización de esta herramienta en el plan financiero es necesario el cálculo del grado de apalancamiento operativo a través de la relación en que se establece entre la variación porcentual que se espera en la utilidad en operaciones y la variación porcentual de la producción o las ventas.

DOL= (% variación en utilidad)/(% variación ed pro. o ventas) DOL= (Q (p-v))/(Q(p-v)-F)

Q= cantidad producida o vendida p= precio de venta unitario V= costo variable unitario F= costos fijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com