ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Administrativo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Se puede ver como desde la antigüedad diferentes autores basan sus estudios o pensamientos en el mejoramiento de las organizaciones, dando sus puntos de vista y creando distintas perspectivas que conllevan a un continuo avance. Adam Smith nos muestra como el producto de una empresa depende de las diferentes habilidades que el empleado pueda tener para llegar al resultado y de la correcta división del mismo, mostrándonos primeramente la importancia de la habilidad de cada trabajador para realizar sus labores y de una correcta distribución del trabajo, que personalmente pienso que lleva a un trabajo en equipo.

Después se entra a analizar, según Charles Babbage, como disminuyendo los costos de producción se llegaría al incremento de las utilidades, creyendo junto con Smith que la gran competencia dependía en la disminución de los precios, descuidando por así decirlo la misma calidad del producto.

La revolución industrial contrajo un crecimiento acelerado de las organizaciones, las cuales tomaban a sus trabajadores como maquinas, laborando jornadas duras y extensas. Es acá donde surge el movimiento obrero, el cual trabaja por el bienestar del trabajador, creando ideas como la de Frederick Winslow, quien propone la Organización Racional Del Trabajo como una manera de dignificar el trabajo y al trabajador.

Max Weber propone el modelo burocrático como el ideal de la época, pero este mismo por sus excesos conlleva a discusiones e inconformidades entre los diferentes empleados del tiempo.

Personalmente veo como los estudios de Elton Mayo arrojaron una de los más importantes aportes al funcionamiento de una organización, el cual nos muestra que mientras que un empleado satisfaga sus necesidades en su labor va a trabajar más feliz y eficientemente. Lo cual se relaciona con la idea de Frank y Lillian Gilbreth, los cuales con el estudio de micromovimientos nos demuestran cómo los trabajadores son más receptivos a los reconocimientos que a las mismas amenazas por lo no hecho.

Cada vez se puede ver como se trata del que el trabajador se le vaya dignificando mas su trabajo, lo cual conlleva a que las organizaciones avancen mas e incrementen sus ingresos. Con esto aparece Mary Parker Follett, la cual establece unos estándares éticos en el seno de la profesión de directivo empresarial, los cuales nos llevan a tomar la empresa como responsabilidad de cada uno, estos para que todos estén enfocados en un mismo fin.

Van surgiendo seguidamente teorías que buscan entender el comportamiento humano para su aprovechamiento. La teoría del comportamiento y la de dirección por objetivos y autocontrol, las cuales nos muestra propuestas sobre motivaciones humanas y liderazgo, y como buscar un esfuerzo individual se convierta en un esfuerzo común.

Buscando el mejoramiento de la productividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com