ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional Actividad 8, caso Catering Las Delicias


Enviado por   •  22 de Enero de 2020  •  Tareas  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR, “DR. LUIS ALONSO APARICIO”

MAESTRÍA EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

Catedra:

Desarrollo Organizacional

                      Actividad 8, caso Catering Las Delicias

Catedrático:

Maestro Ismael Alens

Presentado por:

Oscar Fernando Gamero Carrera.

San Salvador 21 de diciembre de 2019

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL CASO        4

DESARROLLO DEL CASO        5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata al desarrollo de el caso Catering Las Delicias, una compañía PYME que tiene las dificultades que enfrentan muchas veces las empresas de este tipo: Procesos y forma de liderar basada en experiencia o empírica, sin ningún estándar de calidad.

Esto genera insatisfacción dentro de su personal, desatando un mal clima organizacional e inestabilidad.

En el desarrollo del caso se mencionan algunas acciones de mejora, acuerdos y pactos, que convendría introducir para mejorar el clima organizacional y crear desarrollo organizacional.

  1. Identifica los factores las causas y los indicadores del clima de insatisfacción laboral a nivel global y por departamentos
  • Puedo identificar que los principales factores de el clima laboral que llevaron a la insatisfacción laboral se derivan de el liderazgo que esta muy deficiente entre los directivos de Catering Las Delicias, también los objetivos estratégicos pues no se ve que exista un plan que aporte a medio y largo plazo la carencia de nuevas tecnologías en la gestión que permita agilizar la toma de decisiones, en un mercado cada vez más exigente, en donde la oferta de este tipo de servicios aumenta reduciendo los márgenes de utilidad como resultado de la guerra de precios.
  • Genera también insatisfacción la poca inversión en el desarrollo de la empresa y en la innovación, lo que sin lugar a dudas desmotiva a quienes tienen un poco de visión y anhelan una mejora.
  • También existe la falta de profesionalización de los órganos de gobierno ya que quienes lideran la empresa es nada mas y nada menos que su fundador y propietario, da la impresión de que todo es: “Así lo aprendí a hacer y asi lo voy a implementar y no quiero que lo cambien”.
  • No existe un criterio unificado del estilo de dirección y organizativo que requiere la empresa.
  • Existe una constante rotación en los puestos de gestión lo cual genera muchos estilos de dirección y liderazgo
  1. Plantea acciones de mejora, acuerdos y pactos, que convendría introducir para mejorar el clima organizacional y crear desarrollo organizacional.
  • Se debe organizar en orden de prioridades acciones que son criticas para la empresa y trabajar en base a ello con metas a corto, mediano y largo plazo, pero nada de eso servirá si no se diseña un sistema efectivo de seguimiento y retroalimentación.
  • Realizar actividades de integración con el fin de compartir y conocer a cada uno de los miembros de la compañía mejorando las relaciones interpersonales
  • Se debe definir un equipo directivo claro que establezca los objetivos estratégicos globales de una forma clara comunicándolo a todas las áreas de la empresa con el fin de que todos trabajen enfocados en un objetivo común.
  • No se puede eliminar el formato de sub contratados, ya que es una PYME y no siempre se puede mantener la misma cantidad de empleados, por lo menos se debería establecer incentivos con beneficios para este tipo de empleados y sus familias, que estos dejen de sentirse como algo ajeno a la empresa y tengan ese sentimiento de pertenencia. Aprovechando esto se mantiene una base de datos de empleados eventuales o subcontratados y estos estarán siempre con deseos de ser llamados nuevamente por Catering Las Delicias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com