ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional, Conceptos y Casos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

A continuación, se le presentará una serie de interrogantes contestadas de manera analítica. Con ayuda de el texto " Desarrollo Organizacional, Conceptos y Casos, 4ª Edición, Rafael Guizar, Editorial Mc Graw Hill.

CAPITULO 10

1. Piense en cuatro empleos clásicos en los que la monotonía sea el ingrediente principal. Mediante el empleo del concepto de enriquecimiento del trabajo, defina cómo lograría aplicar las dimensiones centrales o fundamentales (variedad de la tarea, identificación de la tarea, etc.) para los siguientes puestos:

 

Sabemos que la monotinia es hacer siempre la misma rutina, cosa que esta siendo planteada en algunos empleos clásicos como se van a describir a continuación.
Cabe destacar que este ingrediente es un factor de riesgo en estas pequeñas empresas, porque causa desmotivación, aburrimiento y agotamiento a los empleados y la calidad de vida en el trabajo es cada vez mas inestabñle.


Las empresas deben de enfocarse en mantener un ambiente laboral armonico y motivacional, generar diversidad de tareas y no tener a su empleado en un solo lugar.

¿Cómo se puede lograr dimensiones centrales o fundamentales en estos puestos:

  1. un despachador de  gasolina:

En esta área se conoce a este empleado por su descripción del puesto que es tomar la bomba y llenar nuestros automóviles de gasolina y hacer un cobro por realizar este trabajo, lo cual se vuelve monótono porque las repeticiones de esta ejecución son muy cortas lo cual lo vuelve aburrido.
Como primer punto es importante conocer las necesidades del empleado aplicar una prueba de conocimientos para conocer en que otra área se puede desempeñar y no esté siendo solo un simple llenador de tanques de combustibles. Esta seria una prueba de eficiencia la llamaría
Conociéndote a ti socio activo. Los empleados no solo debería ser un empleado que esta para acatar órdenes nada más, es importante conocerlos.

Con esto sacamos un análisis y podemos asignar nueva actividades que él pueda desarrollar en tiempo libre, de repente tiene talento para expresarce con su clientela y ser un promocionador de ofertas de la misma empresa.
En su tiempo libre pueden realizar actividades creativas y motivacionales para que el ambiente este sano.

  1. una secretaria.

Este puesto lo ocupa una persona con facilidad de escritura, que escriba y acate bien lo que va a escribir, redactar notas, redactar los puntos que se tocan en toda conferencia organizacional, más si forma parte del consejo de administración.

c) un gerente de ventas

d) un cobrador.

 

2. Incorpore los conceptos de enriquecimiento del trabajo, rediseñando su puesto para convertirlo en un trabajo altamente motivador.

 

3. ¿Cómo se pueden enfrentar las pequeñas y medianas empresas al reto de aplicar los conceptos básicos de la CVT?

 

4. Si usted ha detectado alguna organización que aplique estos conceptos, cite el ejemplo y explíquelo.

5. Seleccione en internet el caso de una empresa en la que se refiera la aplicación de la CVT. Explique cómo pueden beneficiar estos factores la calidad general de vida de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com