ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HOTEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

TAREA INDIVIDUAL MÓDULO II

(CASO HOTEL MILLENIUM)

ALUMNO:         -        Alexis Gómez Canio.

CÁTEDRA:        -        Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas.

DOCENTE:      -        Srta. Angélica María Barría Díaz.

CARRERA:      -        Ingeniería Comercial.

Osorno, septiembre de 2019

INTRODUCCIÓN

El Hotel Millenium fue creado en enero de 2000, a partir de la fusión de dos hoteles comprados por inversionistas europeos: el Hotel Tradición y el Hotel Progreso.

A consecuencia de este escenario, el clima no se percibe bien, el Gerente General encarga un informa al Subgerente de Desarrollo Organizacional, el cual identifica 4 problemas significativos: la Existencia de dos culturas, que no se integran en una; Áreas del Hotel que no funcionan con los equipos de trabajo establecidos; Incertidumbre debido a rumores de reducciones de personal y finalmente, aumento considerable de las licencias médicas por estrés y depresión.

A raíz del informe, es necesario realizar un diagnóstico e impulsar medidas que produzcan un proceso efectivo de cambio, teniendo en cuenta aspectos como la incertidumbre, la cual se genera en la transición del proceso de cambio, y se produce, en muchas ocasiones, por el desconocimiento de las personas sobre lo que está sucediendo en la organización. Esto genera reacciones que, si no son tenidas en cuenta, pueden dificultar la implementación del cambio, afecten el clima y, en consecuencia, no lograr los objetivos establecidos.

  1. ¿Qué tipos de cambios se llevaron a cabo en el Hotel?

De acuerdo a lo investigado, podemos comentar que se llevaron a cabo los siguientes cambios:

Transformacional: Esto porque el cambio rediseñó estrategias, estructuras, sistemas, procesos y cultura.

Estructural: Afectó la estructura organizacional, dado a que divisiones o departamentos se fusionaron, se redujo personal, se crearon equipos de trabajo y se inició la subcontratación de personal y servicios tales como: aseo, mantención etc.

Tecnológicos: Una nueva imagen del hotel, orientado a las personas que emplea tecnologías de punta al servicio de los clientes, esto involucra capacitación y predisposición de las personas para aprender una tecnología en particular.

Productos o Servicios: El servicio potenciado con la introducción de nuevas tecnologías, consideró un enorme crecimiento de la cartera de clientes en comparación con la inicial.

Culturales: El choque de dos culturas en las que se pueden advertir ciertos problemas de comunicación e integración, que indudablemente pueden llegar a “retardar” la fusión esperada.

  1. ¿Qué estrategias aplicaría de resistencia al cambio?

Para que los cambios generen un proceso transformativo, y que estos ayuden a revertir lo detectado por el Subgerente de DO, es importante la redefinición de los valores que constituyen la identidad compartida de los miembros del Hotel MIlenium, de tal forma que la resistencia sea mínima, ante esto, propongo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com