ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAso Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO CASO # 1

1. Tengo que identificar a 24 profesores para que impartan las clases básicas del módulo de computación. Las personas que seleccione recibirán un ingreso económico superior al promedio de otros catedráticos (B/. 1,000.00) y disfrutarán de considerable prestigio profesional. Deseo proceder de manera rigurosa pero justa. Qué me recomienda usted: ¿Promover internamente a 24 profesores actuales? ¿Efectuar una contratación externa? Sustentar su respuesta.

Se aconseja promover a los 24 profesores por medio del método de reclutamiento interno, debido a que resultará más económico, rápido, mejorará el clima organizacional y los seleccionados ya poseen el conocimiento y la cultura de la empresa por lo tanto trabajarán más eficientemente y con una mayor motivación.

Previo a la selección de los profesores se establecerán parámetros los cuales los candidatos entrevistados deberán cumplir para poder ser promovidos y así ocupar una de estas vacantes. De ser necesario se realizarán contrataciones externas si no se llegase a encontrar suficientes profesores que cumplas con los requisitos expuestos.

2. ¿Cuál es la estrategia que ustedes aplicarían para obtener 24 profesores especialistas en esta área?

El primer aspecto a considerar es una entrevista que debe sostener el departamento de recursos humanos con la alta gerencia, con el objetivo de conocer, determinar y estudiar cuales son los requerimientos de tipo aptitudinal y actitudinal que necesita sean cubierto por el nuevo personal a ocupar la vacante de los 24 docentes solicitados para el dictado de las clases básicas del módulo de computación. En dicha reunión el departamento de recursos humanos debe procurar extraer de la alta gerencia los requisitos que debe cumplir el nuevo personal, a modo de satisfacer cada una de las especificaciones expresadas por la gerencia, para lo cual se recomienda preparar una guía de entrevista con preguntas estandarizadas, en donde a su vez el entrevistado pueda manifestar respuestas abiertas.

Una vez establecidos los parámetros que debe cumplir el personal a ser reclutado para cubrir las vacantes el departamento encargado debe hacer uso de los medios de comunicación internos disponibles, tales como: (carteleras informativas, correos electrónicos organizacionales), de tal modo que pueda ser del conocimiento público por parte del personal que labora dentro de la organización la nueva oferta laboral. Así mismo, si la organización cuenta con diversos departamentos podría entregarse comunicaciones escritas a los fines de que no pase inadvertida la solicitud de las nuevas vacantes requeridas.

En primera instancia la organización hará uso del talento humano que tenga dentro de la organización, ahora bien, si las especificaciones del cargo no son cubiertas por su recurso humano interno, se hará la oferta laboral en forma externa, haciendo uso de portales electrónicos de fines laborales.

Evaluar los candidatos que cumplan con el perfil exigido para cubrir las posiciones abiertas, de manera que se determine el nivel en cuanto a su experiencia, y otros factores relacionados directamente con el cargo a desempeñar, una vez culminada la evaluación el gerente deberá considerar a los aspirantes que cumplan efectivamente con los requerimientos y coordinar de esta manera la entrevista final, luego de evaluar el comportamiento durante la entrevista de cada uno de los aspirantes, se procederá a la toma de decisión en la cual se elegirán a aquellos candidatos que superen las expectativas para desempeñar las funciones de la posición.

Por último el departamento de recursos humanos en aras de mantener la transparencia del proceso de reclutamiento, deberá informar a los candidatos internos que no hayan sido elegidos para ocupar la vacante las competencias a desarrollar para ser considerados en futuras aplicaciones.

3. Establecer diagrama en donde se muestre el proceso de reclutamiento y selección de los 24 profesores para las clases básicas. (Tomen en consideración las fuentes externas e internas para reclutar)

4. Adicional, tengo que identificar a nueve profesores para que dicten los cursos de nivel avanzado. ¿Cuál es la mejor manera de determinar qué grado de preparación técnica y docente tiene cada uno? Sustentar su respuesta. (evaluación de desempeño)

Para la selección de los docentes que dictaran los cursos de nivel avanzado es necesario que cada uno de los integrantes del equipo de docencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com