ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 5

Los resultados de las investigaciones convergen para afirmar las hipótesis de la existencia de fases de vida y estadios de desarrollo de organizaciones, grupos e individuos.

En este sentido, las organizaciones asumen diferentes formas organizacionales en distintos ambientes y épocas de su historia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una organización durante su existencia recorre siete fases, las cuales se presentan en el siguiente esquema, haz clic en cada una de ellas para revisar en qué consisten:

Gráfico 1

Contenido de los botones del gráfico 1

Entrada

La entrada o ingreso es realmente la primera fase de una intervención donde se han de canalizar energías y recursos hacia el cambio y el Desarrollo organizacional.

Hacer un contrato

Es el resultado de un acuerdo mutuo y claro entre el consultor y el cliente, es la conclusión de la etapa anterior, se concretiza lo que hubiere sido tratado en el sondeo preparatorio; el contrato consta de dos partes: una general y otra específica.

Diagnóstico

Esta etapa ocurre cuando los consultores en Desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos. Las reuniones y entrevistas ayudan a definir la situación actual de la organización. Una vez que se identifica el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.

Retroalimentación

Se orienta a encontrar las oportunidades de mejora en la organización, se tienen en cuenta tanto las fortalezas como las debilidades existentes y esto se intenta realizar sobre hechos, y éstos deben sustentarse en datos e información que sean susceptibles de ofrecer el conocimiento apropiado que dé posibilidad de tomar las mejores decisiones para el proceso de cambio y desarrollo organizacional.

Planificación del cambio

En esta etapa se tiene el propósito de que la implementación de cambios en las personas y en las organizaciones, ayuden en el desarrollo continuado y sostenido de ambas partes.

Intervención

La etapa de intervención requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores, puede requerir la retroalimentación o puede incluir una capacitación específica en áreas de motivación o de liderazgo que se hayan identificado como problemáticas; además, incluye el mantenimiento de las nuevas conductas deseadas, el control del desempeño y llevar a cabo encuestas de seguimiento.

Evaluación

Etapa final del proceso, la cual funciona como circuito cerrado. El resultado de la evaluación implica la modificación del diagnóstico, esto conduce a nuevos inventarios, a una nueva planeación, e implementación, y así sucesivamente. Esto otorga al proceso una dinámica propia, que le hace posible desarrollarse sin intervención externa.

Críticas a la estructura convencional Pantalla

5

Acción La línea roja muestra la división de la información en pantallas

Incluir un botón “siguiente en cada pantalla”

Incluir un botón para “pasar a la siguiente sección” en la última pantalla del subtema

Los especialistas en DO destacan que las estructuras no tienen condiciones para estimular la actividad innovadora ni para adaptarse a circunstancias cambiantes.

Las principales críticas que se hacen a las estructuras convencionales de la organización, son las siguientes:

Haz clic en cada crítica para conocer más información al respecto:

Foro de discusión 1

Modalidad online / Modalidad 80-20

Acción Programar esta actividad en Moodle como un foro de discusión

Con base en la reflexión respecto a los temas revisados en esta primera Unidad y considerando tu propia experiencia laboral y profesional:

¿Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com