ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

Gibson et al., 1999: 762 y 763

De Faria Melo, 1999: 107)

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/agentes-de-cambio-y-responsables-de-su-gestion.htm

¿Hacia dónde evoluciona el D O?

El D O como una metodología para el cambio de las organizaciones surge de modelos y estrategias de tipo colaborativo, ya sean estas de evolución participativa o de transformación carismática. Este es el tipo de D O tradicional.

Sin embargo, a medida que ha evolucionado el D O, y al estar en contacto con la realidad que viven las organizaciones, se impone la necesidad de incorporar otras estrategias de intervención. Esta modificación de estrategias incluye modos coercitivos de evolución forzada y de transformación “dictatorial”.

Lo anterior no atenta necesariamente contra la filosofía humanista y participativa que inspira al D O. Las estrategias de coerción se utiliza en momentos críticos y significativos para las organizaciones, pero de ninguna manera avalan métodos que pudieran asociarse con la violación de los derechos humanos, laborales y civiles de las personas.

El cuadro 1.5 ofrece un esquema sencillo que visualiza y explica una tipología de estrategias para el cambio, que bien pueden integrarse al D O sin traiciona su filosofía humanista básica.

Tipología de estrategias de cambio Estrategias incrementales para cambio Estructuras transformativas para el cambio

Modelos

colaborativos

Tipo 1:

Evolución participativa

Se usa cuando la organización se encuentra entrampada, pero necesita ajustes menores, o no está entrampada, pero se dispone de tiempo y existen grupos clave en la organización interesados en favorecer el cambio.

Tipo 2

Transformación carismática

Se usa cuando una organización está entrampada, existe poco tiempo para una participación extensa, pero hay soportes para cambios radicales dentro de su estructura y con personas claves que tomarán las decisiones.

Modos

coercitivos Tipo 3

Evolución forzada

Se usa cuando la organización no está entrampada y necesita ajustes, pero no hay tiempo para una participación extensa, o cuando no está entrampada y hay tiempo, pero los grupos interesados se oponen al cambio. Tipo 4

Transformación dictatorial

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com