ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

(MBA)

Asignatura: Desarrollo Organizacional y Capital Humano

Actividad: Resumen los capítulos 3 y 5 del libro “Desarrollo Organizacional”,

Presentacion “El Desarrollo Organizacional frente al cambio” y

Libro “por qué lo empleados se resisten al cambio”

Alumno: Carlos Alberto Ortiz Salas

El DESARROLLO ORGANIZACIONAL

El desarrollo organizacional trata el análisis completo de la empresa, de sus departamentos, sus productos y servicios, sus procesos de fabricación y de formulación de los servicios, su infraestructura y sus recursos, tanto personales y financieros para hacer frente a las necesidades de los negocios de la empresa, tanto en el presente como en el futuro.

Su historia se basa en aportaciones de varios científicos donde se deslindan actividades del desarrollo organizacional por lo menos cuatro raíces importantes, una es el entrenamiento en laboratorios de sensibilización, la segunda es orígenes de la investigación y retroalimentación de encuestas, la tercer raíz es investigación-acción y la cuarta es enfoques sociotécnicos y socioanalíticos. Estas cuatro raíces interactúan entre si para dar los primeros orígenes del DO.

Kurt Lewin, su teoría y su conceptualización acerca de la dinámica de grupos, los procesos de cambio y la investigación-acción, tuvieron un impacto en las personas asociadas con las diversas raíces del desarrollo organizacional; su modelo que consta de tres etapas: descongelamiento, cambio y congelamiento sigue teniendo impacto en organizaciones para su cambio.

En la actualidad la aplicación de los enfoques del DO a tenido que ir cambiando por los ambientes laborales caóticos, para ello nuevos conceptos, la intervención y áreas de aplicación podrían llamarse segunda generación. La segunda generación tiene un enfoque en la transformación organizacional, la cultura organizacional, el aprendizaje organizacional, un interés intensificado en los equipos, la administración de la calidad total, el interés en la visión y como reunir a todo el sistema en una habitación.

Las organizaciones logran una entropía negativa cuando son capaces de intercambiar sus salidas por las entradas suficientes para impedir que el sistema se debilite. Los sistemas requieren dos sistemas de retroalimentación, negativo y positivo, Hanna escribe: “ la retroalimentación negativa mide si la salida esta siendo o no curso con el propósito y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com