ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es el desarrollo organizacional?

El O.D. es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado de la organización, que se centra en los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional, tomando como punto de partida a las personas y se orienta hacia las metas, estructura o técnicas de la organización. Se basa en una estrategia educativa que hace hincapié en la importancia del comportamiento experimentado en un clima de colaboración entre el agente de cambio y los componentes de l sistema cliente, siendo los agentes de cambio portavoces de una filosofía social; un conjunto de valores referentes al mundo en general y a las organizaciones humanas en particular, que da forma a sus estrategias, determina sus intervenciones y rige en gran parte sus respuestas a los sistemas cliente.

No existen parámetros concretos que midan el desempeño del D.O. sin embargo tampoco podemos decir que las prácticas en el D.O. son subjetivas, hay cuando menos cuatro maneras de poder monitorear los procesos que se llevan a cabo en el sistema total y sus subsistemas:

a) Problemas diferentes. La cantidad de problemas por la organización no experimenta diferencia alguna, sin embargo, tal cantidad aumenta a medida que la gente clasifica los problemas que se han de atacar.

b) Los mata elementos. Cuando los miembros de la organización expresan sus frustraciones por la falta de avance del esfuerzo de cambio, por más paradójico que parezca, es señal de adelanto, ya que detrás de estas quejas hay una motivación que debe ponerse al descubierto y orientarse en bien de la organización en general.

c) Problemas a la orden del día. Cuando los problemas, intereses y avances referentes al esfuerzo de cambio pasan de manera rutinaria a ser parte del orden del día de las reuniones periódicas de gerentes y las juntas de comité, son señales de avance, esto quiere decir que el esfuerzo de cambio se vigila, regula y atiende constantemente.

d) Control de esfuerzo. La celebración de actos con cierta frecuencia para apreciar el progreso, revaluar su dirección, celebrar éxitos alcanzados y agradecer a los individuos sus logros al ayudar en el esfuerzo de cambio.

Los objetivos del D.O. son muy amplios y variados, aunque dichos objetivos deban surgir del diagnostico de situaciones que se deseen modificar, por ejemplo:

Objetivo Propósito

Diagnosticar problemas y situaciones insatisfactorias Confrontarlos y cambiarlos

Analizar demandas, restricciones oportunidades, cambios, desafíos del medio externo Adaptabilidad en el funcionamiento de la organización

Perfeccionar los procesos de comunicación a todos los niveles Una mejor información y soluciones para las estrategias

Actualmente el D.O. no ha podido ser clasificado en una sola denominación respecto a su esencia, porque uno, porque aun se esta dando forma y lo han clasificado, según sus experiencias por el comportamiento que este ha tenido ante diferentes situaciones:

a) Filosofía, podemos definirlo como una filosofía ya que predica una forma de vida en la cual se deben hacer las cosas de acuerdo con la forma de ser y de actuar, con lo que se dice y con lo que se hace.

b) Arte. El D.O. es al mismo tiempo un nuevo arte de perfeccionar la organización integrada necesidades de la empresa y necesidades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com