ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción del proyecto de producción y comercialización de productos forestales en el municipio de la división de Ixcán, departamento de Quiché


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  5.942 Palabras (24 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 24

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la producción y comercialización de productos maderables en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché.

El aprovechamiento de los recursos maderables se desarrollará dentro las políticas de los programas de incentivos forestales vigentes del INAB. La extracción de la madera se realizará en bosques vírgenes de la especie latifoliada, con población preferente de maderas preciosas (Caoba, Jocote Fraile y Chichipate), semipreciosas (Cenicero, Santa María, laurel), maderas secundarias (Canxan, San Juan, Palo Sangre, Chíchique, etc.). Los productos derivados del bosque serán dos, el primero consiste en la madera que será comercializada con fines industriales y el segundo para fines energéticos (leña), el área deforestada será compensada de acuerdo a las políticas del INAB.

El producto en madera será comercializada en block o flich hacia Centros de acopio, aserraderos, mayoristas de la región Nororiente del país como; Zacapa, Baja Verapaz y la ciudad capital de Guatemala. Los derivados como la leña y oros productos secundarios serán comercializados en el mismo municipio de Ixcán.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto se orienta al aprovechamiento de bosque natural y la regeneración de un nuevo bosque que favorezca el ecosistema de la región, un bosque que cuenta una diversidad en maderas preciosas, semipreciosas y secundarias. Por la naturaleza del bosque, algunos árboles se encuentran en deterioro, aunque en su mayoría se encuentra en estado de cosecha. De ésta cuenta la administración de la finca plantea cosechar los árboles en estado de madurez y con ello permitir un nuevo ciclo de producción con la generación de árboles jóvenes. Además expandirá sus operaciones en otras áreas aledañas bajo las mismas políticas de aprovechamiento.

Con el aprovechamiento del bosque, también se estará generando condiciones favorables para otros cultivos tales como cardamomo y Xate, ya que en el descombro del terreno habrá condiciones favorables para estos cultivos, pués el primero es uno de los cultivos con mayor potencial de vida en la zona donde se desarrollará el proyecto. Al promover éste proyecto se estará abriendo nuevas oportunidades de empleo que contribuirá a la economía de las familias a emplear y en efecto contribuirán en el desarrollo social y económico del país.

2.1. SITUACIÓN SIN PROYECTO

Sin el proyecto, se perderán productos maderables en condiciones de cosecha, en fincas bajo condiciones de cosecha, no habrá regeneración de bosque natural, perdidas económicas de las fincas y en consecuencia la falta de oportunidades de empleo para familias necesitadas y el Estado dejará de percibir ingresos derivados de los impuestos que se pagarían por la producción y exportación de la madera.

2.2. SITUACIÓN CON PROYECTO

Con el desarrollo del proyecto se obtendrá una acelerada regeneración de bosque en las fincas bajo condiciones de aprovechamiento, se mejorarán las condiciones de desarrollo económico de las fincas y lugares aledaños. Con la ejecución del proyecto, se abrirán nuevas fuentes de empleo a familias desempleadas del lugar, mejorando sus ingresos familiares. El Estado percibirá ingresos derivados de los impuestos que se paguen y mejorará de forma positiva su Balance Comercial por las exportaciones que se generen a través de los exportadores.

3. MERCADO META

Guatemala es exportador de productos de madera rustica e industrializada con exportaciones hacia Estados Unidos, Centro América y Europa, razón por la cual presenta una potencial demanda en esos mercados.

El mercado principal tendrá lugar en centros de abastos (aserraderos) ubicados en departamentos como Zacapa, Baja Verapaz y ciudad de Guatemala, así mismo los derivados del bosque (leña y otros) serán comercializados en la cabecera municipal de Ixcán. La demanda de madera para uso industrial tiene un potencial crecimiento en el mercado nacional, sin embargo, debido al engorroso tramite y burocrático sistema de instituciones que intervienen en las operaciones de aprovechamiento y producción de madera hacen que este proceso sea hace muy costoso por ende, mucho de los productores buscan como alternativa el trafico ilegal de madera. Por otro lado la tala ilícita y los avances incontrolables de las actividades agrícolas y agroindustriales son fenómenos que están provocado incalculables pérdidas de recursos naturales de la región, provocando que año con año se incrementa la demanda de madera. La demanda recursos bioenergéticas (leña para cocina y para secadoras de cardamomo) para el consumo familiar es constante en la región sobre todo en el casco urbano del municipio, lugar donde se dinamiza la economía. No obstante, éste proyecto pretende disponer para el consumo y de forma legal, recursos bioenergéticas para cocinar y maderas para uso domestico de la población.

4. CONTRIBUCIÓN DEL PROYECTO

Toda actividad productiva genera efectos progresivos de desarrollo económicos en determinada región cuando se determina que es positivamente viable. En este caso, el proyecto además de generar utilidades a la empresa, contribuirá en mejorar los ingresos de las familias empleadas en el desarrollo del mismo, también, aportará a los ingresos del Estado a través de los impuestos mejorando su balanza comercial de forma positiva, contribuyendo en el desarrollo de la economía nacional y local, además de regenerar y oxigenar un nuevo ecosistema.

Con éste proyecto se promoverá la política de incentivos forestales con el aprovechamiento de recursos maderables, impulsado por el Estado a través del Instituto Nacional de Bosques (INAB), coadyuvando al desarrollo económico de la región.

1. INTRODUCCION:

El presente estudio de mercado tuvo como finalidad recabar la mayor cantidad de datos relevantes y necesarios para su análisis, tales como: niveles de demanda, oferta, precio y canales de distribución, que permitieran la toma de decisiones importantes en la implementación del presente proyecto.

El estudio se enfocó en la región nororiente del país donde operan centros de acopio de madera (bosque latifoliada),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com