ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detección de riesgos de trabajo en: Cadenas de Markov


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico de San Juan del Río[pic 3]

UNIDAD [VII]

Detección de riesgos de trabajo en: [Cadenas de Markov]

[INVESTIGACION DE OPERACIONES I]

        

P R E S E N T A:

        Colunga Hernández Michel                                 17590035

  Duran Jiménez Pedro

  Enríquez Cabello Brenda Lizeth

16590099

17590039

PERIODO: Enero – Junio 2019

Introducción

El siguiente documento representa un análisis de probabilidades aplicado en la venta de dos productos considerados “estrellas”, en la pizzería Amadeus.

Es un estudio donde es aplicada la cadena de markov como metodología para el manejo de datos y pronósticos, a raíz de la información que se nos ha otorgado del mismo personal de la pizzería.

Fue posible abordar esta empresa gracias a que un integrante del equipo es empleado de ésta, y por medio de él, pudimos ponernos en contacto con la administración del negocio y se nos brindaron los datos que ocupamos para hacer algunas estadísticas de las cuales tomamos los resultados para la realización de esta técnica.

Objetivo

El objetivo del trabajo es poder aplicar lo visto en clase a un tema real, obtener resultados concretos y saber interpretarlos para aplicarlos dentro del negocio. Optimizar los recursos de esta empresa ayudándonos de herramientas proporcionadas en clase como lo es el software de resolución de problemas POM.

 

Planteamiento

En Pizzeria Amadeus, se busca obtener pronósticos de la venta de dos de sus productos “estrella” que son: Pizza Espice Amadeus y Pizza Súper Bonetti.

Estas pizzas son las que lideran la venta siempre dentro de la pizzería, en el corte mensual las cifras de venta de estas dos especialidades son bastante similares, las diferencias son mínimas.

Lo que genera un problema es que, en las cifras semanales, difiere bastante las ventas de estas especialidades, ¿A qué nos referimos?; Al ser un platillo familiar, no resulta muy común que un mismo cliente realice la compra de las dos especialidades al mismo tiempo, es decir, sucede que en una semana Pizza Espice Amadeus se vende 70% más que Pizza Súper Bonetti y en la siguiente semana viceversa, por dar un ejemplo.

La pizzería realiza las compras de productos para la preparación de las pizzas quincenalmente, lo que también ocasiona un problema, ya que los ingredientes de cada especialidad son completamente diferentes a los de la otra, y al ser productos perecederos, si la empresa no compra solamente lo necesario para la cantidad de pizzas que va a vender, tendrá una gran pérdida con estos productos.

La encargada de compras busca prepararse y acercarse lo más posible en sus ordenes de compra a la cantidad de venta que tendrá durante las siguientes quincenas.

Tomamos datos registrados de la venta de dos quincenas anteriores para calcular la probabilidad de la venta de las siguientes dos quincenas:

Quincena

Spice Amadeus

Súper Bonetti

1

235 (81%)

55 (19%)

2

74 (25%)

220 (75%)

 

Buscaremos saber la probabilidad de las siguiente dos quincenas con la probabilidad obtenida de las dos anteriores, es decir los dos eventos ocurridos inmediatamente atrás.

MODELO MATETMATICO

Usaremos la técnica de cadenas de markov, aplicada en el software que nos ha sido proporcionado (QM for Windows), introduciendo las probabilidades obtenidas de los datos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (825.2 Kb)   docx (525.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com