ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN DIAGNOSTICO DE LA ECONOMIA MUNDIAL AL 2016


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

DIAGNOSTICO DE LA ECONOMIA MUNDIAL AL 2016

El crecimiento para la economía mundial para el año 2016 que proyectaba el FMI (Fondo Monetario Internacional) fue de tan solo 3.2% el cual venia hacer un proyección decepcionante respecto  a años anteriores como en el 2015 que se consiguió un 3.1% de crecimiento económico.

Durante los semestres del año 2016 el crecimiento económico mundial se dio en un promedio de 3% sin embargo esta tasas de crecimiento no fue la misma entre los distintos países porque el crecimiento se reflejó más en países con economías avanzadas debido a la reactivación de su industria manufacturera y en los países con economía emergente se originó una desaceleración de la economía que se atribuyen a factores idiosincráticos.

En las economías avanzadas tenemos el caso de la reavivación de la industria de los Estados Unidos respecto a los semestres anteriores del 2016 por lo cual está cerca de obtener el pleno empleo de su población trabajadora. La perspectiva es mejor para países como España y El Reino Unido cuta demanda interna resistió mejor de los que se esperaba después de que votaron para salir de la Unión Europea (UE). Otra economía avanzada es la de Japón que supero las estimaciones de crecimiento esperadas.

El panorama de las economías de mercado emergentes y desarrollo (EMED) es diverso, en China el crecimiento económico supero lo estimados debido a las constantes políticas de estímulo, en países de Latinoamérica la realidad económica es distinta porque algunos países están pasando una recesión económica como es Brasil y argentina, otro país es  Turquía que debido a la retracción de la industria turística sus ingresos disminuyeron, en el caso de Rusia  su crecimiento supero lo proyectado gracias al afianzamiento en los precios del petróleo.

En el año 2016 debido a un acuerdo de los países productores de petróleo su precio se incrementó debido al recorte de oferta al mercado, así como los precios de los metales básicos  se afianzo el precio delas materias primas toco fondo. Las tasas de inflación en las economías avanzadas se recuperaron pero en las economías emergentes siguieron distintos caminos a consecuencia de la tasa de cambio y de las políticas idiosincráticas.

Se prevé que la actividad económica se acelerará tanto en las economías avanzadas como en las EMED en 2017–18: el crecimiento mundial está proyectado en 3,4% y 3,6% respectivamente. Según las proyecciones las economías avanzadas crecerán en un 1.9% y 2% respectivamente en 2017 y 2018 pero este pronóstico está rodeado de incertidumbre debido al cambio de gobierno de los Estado Unidos y de las políticas económicas que impulsará este nuevo presidente.

El factor más resaltante es la proyección del crecimiento de las economías de mercados emergentes y en desarrollo (EMED) para los años 2017-2018. El crecimiento económico está proyectado en 4.5% para el año 2017 y 4.8% para el años 2018.

Como se puede ver el crecimiento económico es pequeño uno de los más pequeños desde la gran recesión del 2009 y esto se debe fundamentalmente a los siguientes factores el débil ritmo de la inversión, la disminución en el crecimiento del comercio internacional, el lento crecimiento de la productividad y los elevados niveles de deuda. Asimismo, los bajos precios de las materias primas han exacerbado estos problemas en muchos países exportadores de materias primas desde mediados de 2014, mientras que los conflictos y las tensiones geopolíticas continúan afectando las perspectivas económicas en varias regiones.

Se pronostica que el producto bruto mundial se expandirá en un 2.7% en 2017 y un 2.9% en 2018, lo que es más una señal de estabilización económica que un signo de una recuperación robusta y sostenida de la demanda global. El ligero aumento del crecimiento del producto interno bruto (PIB) proyectado para los países desarrollados en 2017 se explica principalmente debido al fin del ciclo de desestabilización en los Estados Unidos de América y al apoyo adicional de políticas macroeconómicas en el Japón.

Por su parte, se espera que las economías en transición se expandan en un 1.4% en 2017, después de dos años consecutivos de contracción, ya que la región ha absorbido en su mayor parte el fuerte deterioro en los términos de intercambio que varios países experimentaron en 2014 y 2015. Entre los países en desarrollo, se espera que los países exportadores de materias primas también experimenten un aumento del crecimiento, a medida que se estabilizan los precios de las materias primas y se suavizan las presiones inflacionarias que fueron impulsadas por las bruscas depreciaciones de los tipos de cambio. En particular, el Este y el Sur de Asia continuarán creciendo más rápidamente que otras regiones, beneficiándose de una demanda doméstica robusta y de espacios para una política macroeconómica más proactiva

El crecimiento de la inversión se ha desacelerado en forma significativa en muchas de las principales economías desarrolladas y en desarrollo, así como también en muchas economías en transición. La prolongada debilidad de la demanda global ha reducido los incentivos a las empresas a invertir, mientras que las incertidumbres económicas y políticas también han afectado la inversión y fue un causante de la desaceleración de la economía mundial y la baja productividad laboral.

Debido a las fuertes interconexiones entre la demanda, la inversión, el comercio y la productividad, el largo periodo de débil crecimiento global corre el riesgo de auto-perpetuarse, especialmente ante la ausencia de esfuerzos de política concertados para revivir la inversión y estimular una recuperación en la productividad.

DIAGNOSTICO DE LA ECONOMIA NACIONAL 2016

El  siguiente diagnostico se realizara por trimestres lo cual dividiremos el año 2016 en 4 periodos para poder analizar un poco mejor la situación económica del país en los distintos tiempos.

En el primer trimestre se tuvo un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del  4.4% respecto al año 2007 que se toma como año base para estos estudios según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) este crecimiento se debido en gran medida al mayor consumo de las familias de bienes y servicios, el gasto público del estado en consumo e inversión y también a los bienes y servicios exportados al exterior, pero la inversión privada se contrajo.

El crecimiento del PBI incidió favorablemente en el crecimiento del consumo final privado que creció un 4.1% principalmente por las mayores compras de bienes de consumo de origen nacional; así como, los mayores gastos en consumo del gobierno (12,7%); contribuyó también el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5,3%). Contrariamente, la formación bruta de capital fijo se redujo en -2,2%, debido a la contracción de la inversión privada (-9,2%), atenuado por el incremento de la inversión pública (29,7%); en tanto que, las importaciones crecieron en 0,5%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (395.2 Kb)   docx (221.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com