ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional


Enviado por   •  31 de Marzo de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 6

EL DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

El diagnostico organizacional es el estudio, necesario para todas la organizaciones, que se encarga de evaluar la situacion de la empresa, sus conflictos esto es que problemas existen en la empresa, sus potencialidades o hasta donde puede llegar y vias de desarrollo que es el camino a seguir para su crecimiento. En general podria decirse que un diagnostico organizacional busca generar eficiencia en la organizacion a traves de cambios. Las organizaciones con todas sus implicaciones, son el resultado de la busqueda que ha encausado el hombre racional a la prosperidad.

El sociologo Niklas Luhmann afirmaba que las organizaciones son sistemas sociales que se definen a si mismos por dar paso a la union de una motivacion generalizada. La gran importancia de todo sistema organizacional y las partes que le forman nacen con la llegada de la revolucion industrial.

Crecen las ambiciones, se gestan nuevas necesidades tanto del sector obrero como del patronal, y los conflictos se intensifican. Entonces no solo existe la preocupacion por la creacion de nuevas organizaciones, sino que existe la necesidad de planificarlas, mantenerlas en buenos terminos, terminarlas si asi se requiere y volverlas a crear.

„h Diagnostico y desarrollo organizacional

Una de las aplicaciones del diagnostico organizacional, mas adoptada por las organizaciones es la que va encaminada al desarrollo organizacional.

El cual es un proceso de cambio estrictamente planeado en base al conocimiento que se tiene acerca de la situacion por la que atraviesa la empresa, la evaluacion de los resultados despues de la implementacion de las propuestas.

Existen un sinnumero de situaciones por las que se requiere aplicar un diagnostico a cierta empresa, entre ella encontramos:

1. El crecimiento de la organizacion, esto es que la organizacion ha incrementado sus activos, ventas y personal. Debido a que ello es un cambio enorme es necesario conocer el impacto de este crecimiento en todas las areas de la organizacion.

2.El atraso de la organizacion: Mientras unas empresas dan enormes pasos al unisono con la tecnologia, existen muchas otras que se estancan y se posicionan en lugares cerca de la extincion, por ello en estos casos es mas que obvio que problemas comiencen a gestarse, teniendo asi la necesidad de un diagnostico organizacional.

3.La oferta de calidad; en esta necesidad de aplicar un diagnostico organizacional cabe mencionar que nos encontramos en un mundo competitivo, en el cual se necesita una ventaja competitiva, y la calidad de lo que se ofrece toma importancia al encontrarnos bombardeados de miles de productos que cubren una misma necesidad.

4.Otras situaciones para las cuales es necesaria esta herramienta, es la aparicion de tecnologia de punta que promete mayor productividad y calidad, la innovacion que cada empresa debe decidir hacer, los problemas sociales que se gestan y que conforman el entorno de la empresa, y finalmente la simple necesidad de la empresa por conocerse, y el deseo de generar mejoras que la hagan un lugar mejor de trabajo.

„h Las 5 perspectivas del diagnostico organizacional

Perspectiva social: Para la perspectiva social el interes se concentra conocer los efectos que se generan por la accion organizacional en los distintos subsistemas de la sociedad. Como ve la sociedad a la organizacion, en que la beneficia o en caso contrario en que la dana y que sugiere esta.

Perspectiva ejecutiva: Desde esta perspectiva se entiende la participacion de los socios, duenos o directivos de la empresa, ellos se encargan de evaluar cuestiones como su posicion en el mercado y el uso adecuado de sus recursos.

Perspectiva de las areas; esta se refiera a la relacion entre los diferentes departamentos de la organizacion, su convivencia, sus aportaciones al desarrollo de la empresa y la eficiencia de cada departamento y de la organizacion como un conjunto que encierra a los departamentos.

Perspectiva de los grupos informales; cada empresa alberga un cierto numero de empleados, y aunque todos deben compartir intereses para bienestar de la organizacion, hay ciertos grupos que se forman de acuerdo a intereses mas afines, como el gusto por algun deporte, la religion o preferencias politicas, para ello se requiere detectar a dichos grupos y evaluar la facilidad de sana interaccion de los particulares intereses del conjunto con los intereses de la empresa.

Perspectiva individual, nos referimos asi a las espectativas que tiene cada individuo que conforma la organizacion, sin importar area o puesto que tenga, y de igual manera a los agentes externos a ella, como lo son proveedores o clientes.

„h Pasos del proyecto de diagnostico organzacional

1. Plantear los Objetivos

2. Elegir la metodologia

3. Programar cada actividad

4. Generar un analisis de la informacion recabada

5. Dar a conocer las propuestas

„h Ejemplo de un proyecto de diagnostico organizacional

El siguiente proyecto esta basado en las necesidades que del area laboral de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com