ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico laboral y plan de acción


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Síntesis  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 3

Diagnostico laboral y plan de acción

Para comenzar deberíamos tener claro el concepto de reclutamiento y selección de personal, cabe destacar que los dos conceptos están conectados y son parte del proceso selectivo de nuevos talentos.

Realizamos el reclutamiento para atraer a los candidatos interesados y luego se aplican las técnicas de selección de personal para hacer el análisis cualitativo de los candidatos.

Bien entendida las diferencias de los dos distintos procesos, aplicamos técnicas específicas en la selección del personal recordando que este es el primer paso para la contratación de empleados motivados.

Selección

1. Recepción de cv: etapa inicial donde se reciben los cv y son analizados por el reclutador, se realiza el primer filtro, en relación a los requisitos del puesto y los cv del postulante.

2. Planificación de entrevistas o pruebas: se contacta a los postulantes seleccionados para coordinar una entrevista y se notifica a quienes no quedaron en el proceso de selección, agradeciendo su disposición e interés.

3. Entrevistas: las entrevistas pueden ser presenciales o virtuales, individuales o grupales. Y las preguntas serán:

a. Estructuradas: las preguntas están establecidas y se sujetan estrictamente a éstas.

b. Semiestructuradas: existe un listado de preguntas establecidas, pero si en el curso de la conversación el entrevistador requiere hacer otras, las puede hacer.

c. No estructurada: no existe un listado de preguntas establecidas, el reclutador pregunta lo que más desee abordar en relación al cv.

4. Pruebas:

a. Psicológicas: mide la salud mental de un individuo.

b. Conocimientos: mide el nivel de conocimiento de una persona en relación al puesto de trabajo.

c. Psicométricas: mediante estas pruebas se pueden medir las cualidades psíquicas de un individuo, entre ellas: la capacidad de organización, agilidad mental, memoria, capacidad para resolver problemas, dominio del lenguaje, fluidez para expresar sus ideas, etc.

Cabe mencionar que estas pruebas deben ser aplicadas por un experto en el área. Solo de esta forma se aseguran los resultados.

5. Pre selección: luego de las entrevistas y las pruebas se realiza un segundo filtro, obteniendo así a los mejores postulantes, según el perfil requerido por la empresa.

6. Referencias: el chequeo de referencias es una etapa muy importante que no se debe pasar por alto, ya que nos permite la verificación.

7. Selección final: una vez analizadas las referencias (y la información obtenida previamente mediante entrevista y pruebas), se toma la decisión final. Se contacta al postulante seleccionado para coordinar una reunión o proceso de contratación e inducción, y se notifica a quienes no quedaron en el proceso de selección, agradeciendo su disposición e interés.

En conclusión el proceso de selección presentado en este informe indica que en todas las fases se requiere un alto nivel de análisis y planificación para que sea posible avanzar con seguridad y eficacia, evitando así la alta rotación de personal. Aminorando costos de recursos invertidos en todo el proceso antes mencionado y analizado. Sin dejar de mencionar el impacto que provoca sobre el personal un nuevo cooperador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com