ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de un sistema productivo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

                     

                             Título: Diagnóstico  de un sistema  productivo                    

Objetivo:

Llegar  a  comprender  el sistema  productivo y poder medir el desempeño y la  eficiencia diaria dentro de la organización  en sus procesos productivos como administrativos. Como bien sabemos los indicadores de desempeño son útiles para cualquier  proceso ya  que  pueden identificar los tiempos muertos  y deficiencias en cualquier  proceso o servicio.

Identificaremos  el  factor compuesto   por índices  de disponibilidad , desempeño y calidad  los cuales  multiplicados  entre  si  dan  como  resultado el ETP = OEE.

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad

Permite clasificar una o más líneas, incluso toda una planta, respecto a otras consideradas empresas de clase mundial, y proporciona una idea de cuáles son los factores a mejorar, el OEE es el mejor indicador disponible que nos permite descubrir y seguir el camino de la optimización de los procesos de fabricación, y está relacionada directamente con los costos de operación.

Procedimiento:

  1. El procedimiento que se siguió para esta actividad consta de lo siguiente.
  1. Lectura de la actividad 4
  2. Organización del equipo colaborativo
  3. Búsqueda de material externo adecuado para la clase
  4. Análisis  del problema  e  investigación para  poder  dar  una  mejora  continua  
  5. Aportación de ideas
  6. Elaboración de actividad en equipo.

Desarrollo

Empresa: NYC    Giro: Manufacturera

Es una empresa fabricante de productos promocionales en plástico 100% mexicana, fundada en el año de 1990, se dedica a la fabricación de artículos plásticos para el mercado promocional y los canales de autoservicio, mayoreo, ferretero, catalogo, mediante los procesos de inyección de plástico y soplado.

Además de la industria del plástico, la empresa se especializa en impresión en serigrafía, topografía, offset, heat transfer e inmolad labeling.

En este momento nos encontramos con un problemática la cual se está perdiendo la comunicación en nuestras áreas de operaciones (inyección, ensamble)  esta situación está ocasionando la perdida de medición de la  eficiencia, calidad y  desempeño y a si mismo ir perdiendo  el control del sistema de medición de los indicadores previamente establecidos de la empresa.

A continuación se verá una propuesta para llevar  a cabo un proyecto de mejora continua que nos ayude a eliminar el problema que se tiene actualmente,  se verán algunos pasos a seguir:

  1. Se empezó a realizar la  división de responsabilidades  entre  los  empleados y departamentos.

Es decir, se empezó a revisar los perfiles de puesto y se empezaron a asignar actividades clave a los empleados, se llevó a cabo la revisión con las gerencias para definir roles y responsabilidades, esto con el fin de evitar dejar de hacer tareas importantes por no saber quién es el responsable.

  1. Estandarizamos actividades, metas  y objetivos  por  departamentos  de operaciones.

En este caso se realizó la separación de los departamentos, se trabajó sobre la estandarización de los procesos productivos y no productivos como Hojas de trabajo estándar, planes de control y de inspección, formatos.

A continuación se mostraran los indicadores que se estipularon y que se pienda que pudieran ayudar a medir el desempeño de la organización y de los departamentos, los cuales son:

Manufactura:   

1) Productividad ≥ 85%

2) Scrap ≤ 2%

3) Tiempo muerto 5 Min por día.

4) Reducción de tiempo muerto del 25%

5) Reducción del 15% de la plantilla actual.

Calidad:           

1) Cierre de Acciones correctivas ≤ 30 días

2) No conformidades de materia prima (Proveedores)

3) PPM’s ≤ 1,200 Externos e Internos

4) Desarrollo de Proyectos Green Belt internos (1 por año)

Estos indicadores fueron los que se asignaron en las áreas operativas donde existían los problemas de comunicación, a la hora de tener indicadores, roles y responsabilidades además de un control por medio de procesos estandarizados, ayudara a mejorar la comunicación efectiva en la organización gradualmente hasta llegar a los resultados esperados por la gerencia.

  1. Empezamos  un taller de capacitación sobre  los  medibles, eficiencia, calidad y desempeño a todos los  sindicalizados y empleados  de la  empresa.

-Al momento de involucrar al personal operativo en los métricos de la empresa, ellos estarán motivados para poder alcanzar los objetivos, ya que lo verán como una competencia interna.

D) Se estableció un plan de Juntas trimestrales con los miembros de la organización para mostrar los resultados y avances que se tienen para alcanzar las metas de fin de año.

-Al momento de tener al personal operativo informado de los avances de la organización, se sentirán más comprometidos con la empresa y verán que su trabajo tiene un valor agregado que el que ellos pensaban.

E)  Se estableció una matriz de capacitación a los sindicalizados en base a operaciones, para que puedan tener un crecimiento y conocimiento mayor al actual.

-Se realizaron matriz de entrenamientos por áreas para así tener un control de las capacitaciones del personal operativo y poder medir su desempeño gradualmente.

F) Se contrató un servicio externo para capacitación en base a trabajo en equipo y liderazgo

- Al momento de que el personal se siente parte del equipo y ve que se hace un esfuerzo por contratar servicios externos y profesionales para su capacitación, llegaran a los resultados más rápidamente, ya que la base de las empresas es el personal operativo.

G )Se realizó  un balanceo de líneas  en  el departamento  de  ensamble   a si  llegamos  a tener menos  personal   en líneas  y  mejor productividad.

  • Al realizar un balanceo de línea, hacemos que la gente esté trabajando a tope, tenemos mejores resultados de productividad y además eliminamos mermas que hacían un mal ambiente laboral, ya que se trabaja con 5S’s y con la ergonomía de los operadores.

Uno  de  los problemas  por el cual  la productividad  del área  de ensamble  no llega  a la meta  es por  la falta  de herramentales  este  problema  quedo  resuelto  de  inmediato  fabricando  los herramentales  necesarios  para  poder  elevar  la productividad  sin problema.

Además que a los herramentales se les metió dentro de un programa para controlar sus mantenimientos preventivos y correctivos y así como se guardara toda información y evidencia de modificaciones, esto con el fin de que el departamento de taller tenga un visibilidad absoluta de los herramentales y así evitar que se tengan problemas, ya que también se creó una lista de materiales de refacciones esenciales que podrán utilizarse al momento de tener un problema con los herramentales teniendo menores tiempos muertos hasta convertirlo en un estilo de vida dentro de la organización, es decir siempre estar preparados para cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (319.7 Kb)   docx (538.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com