ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario Continental.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  6.014 Visitas

Página 1 de 7

Diario Continental

Los métodos manuales para el registro de las operaciones son aquellos que se llevan a cabo por medio de registros efectuados “a mano”. Existen tres de los cuales son diario continental, tabular, pólizas.

[pic 1]

Las disposiciones legales de acuerdo al Art. 28 del Reglamento del CFF establece que los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, deberán llevar sus libros diario y mayor, y otros debidamente encuadernados, empastados y foliados. El método de diario continental se sustenta en el libro diario, el cual es un registro que se emplea desde la época de Luca Pacioli, cuando las operaciones tomaban como base para su registro la partida doble. Fundamentalmente consiste en hacer un registro cronológico (diario) de todas y cada una de las operaciones realizadas por la entidad, pero no tan solo aumentaremos la fecha y los cargos y abonos resultantes de una operación. Al libro diario se le acostumbra denominar libro de primera anotación. Este método emplea además del libro diario el libro mayor y los registros auxiliares.

 El libro mayor se emplea para acumular los movimientos resultantes de las operaciones en cuentas individuales, es decir, en este libro se abre una cuenta para cada uno de los conceptos que integran el activo, pasivo, capital y resultados. A este libro se le conoce también como libro de segunda anotación. Los registros auxiliares o mayores auxiliares son empleados para controlar una serie de subcuentas juntas representan el importe total de una cuenta colectiva o de control. En el uso de columnas se divide en 4 columnas: Columna 1 (Número de asiento), El número que se anotará esta columna deberá ser progresivo, empezando con el asiento de apertura al que le corresponda el número 1, siguiendo con el 2, 3, etc. Columna 2 (Número de folio de libro mayor), Aquí consignaremos el número de la hoja (folio) que le corresponda en el libro mayor a cada cuenta de cargo o de abono que intervino en la operación realizada, es decir, la hoja en que se encuentra dicha cuenta en el mayor. Columna 3 (Concepto), En esta columna anotaremos una seriedad de datos importantes como son: A) FECHA, B) NOMBRE DE LA (S) CUENTA (S) DE CARGA, C) NOMBRE DE LA (S) SUBCUENTA (S), D) NOMBRE DE LA (S) CUENTA (S) DE ABONO, E) NOMBRE DE LA (S) SUBCUENTA (S), F) REDACCIÓN. Columna 4 (Parciales) En esta columna anotaremos las cantidades de las subcuentas que integran un cargo o un abono. Columna 5 (Cargos), Desde luego registraremos el importe del total del cargo que corresponda a la cuenta o cuentas de la operación. Columna 6 (Abonos), Se anota la cantidad de las cuentas de abono que intervinieron en la transacción. Existen 2 tipos de asientos: Asientos Simples: son aquellos en los cuales intervienen una sola cuenta de cargo y una sola cuenta de abono. Asientos Compuestos: son aquellos en los cuales intervienen una o más cuentas de cargo y una o más cuentas de abono, o varias de cargo y varias cuentas de abono. El libro mayor es un registro donde concentraremos los movimientos que tuvieron las cuentas de activo, pasivo, pasivo, capital contable y resultados, como consecuencias de las operaciones realizadas durante el periodo contable, es decir, en este libro destinaremos un folio u hoja independiente para cada una de las cuentas que integren la contabilidad de la entidad.

 En este libro pasaremos los asientos registrados previamente en el libro diario continental, razón por la cual también se le conoce como libro de segunda anotación. Dentro del uso de columnas encontramos: Columna 1, en esta columna registraremos la fecha que tiene la operación en el libro diario. Columna 2, aquí anotaremos el nombre de la cuenta relativo o contra cuenta, entendido por ésta aquella cuenta que corresponde por partida doble a un asiento; podemos decir de manera general que para cualquier cuenta de cargo la (s) contra (s) serán las cuentas de abono, que son los que completan por partida doble del asiento, y para las cuentas de abono, la contra cuenta o contra cuentas serán las cuentas de cargo. Cuando se trate de asientos compuestos en los que intervengan varias cuentas de cargo y / o de abono, entonces anotaremos la palabra “varios”. Columna 3. En esta columna anotaremos el número de asiento que el libro diario tiene la operación que estamos pasando al libro mayor (mayorizando). Columna 4. Se anotará el número de la hoja que corresponde a la cuenta relativa o contra cuenta en el libro mayor. En caso de tratarse de varias cuentas, irá un guion (-). Columna 5. Anotaremos el importa del cargo a la cuenta respectiva. Columna 5A. Anotaremos el importe del abono a la cuenta respectiva. Columna 6. Registraremos el importe del movimiento deudor, el cual es la suma de los cargos de la columna 5. Columna 6A. Registraremos el importe del movimiento acreedor, el cual es la suma de los abonos de la columna 5A. Ventajas y desventajas del diario y del mayor: Libro diario tiene como ventaja muestra las operaciones en forma ordenada y con toda clase de detalles, desventajas no muestra el movimiento y saldo de cada una de las cuentas; Libro mayor tiene la ventaja que muestra el movimiento y los saldos de cada una de las cuentas, desventajas no muestra las oraciones en forma ordenada y con toda clase de detalles. Los registros auxiliares, llamados también mayores auxiliares o subcuentas, representan una parte integrante del saldo de una cuenta colectiva o de control, las cuales como vimos anteriormente, se llevan en el libro mayor de manera independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com