ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero Y Sistema Financiero


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

DINERO Y SISTEMA FINANCIERO

FUNCIONES DE LA BANCA CENTRAL

Regulador del cambio: La Banca Central sirve como fondo de estabilización, ya que a través de ella se hacen los pagos en el extranjero y puede regular el cambio, gracias a los precios a que vende los medios de pago en el exterior.

Depositario de las reservas de la Nación: En sus cajas de seguridad guarda los bienes de la Nación como oro, plata y divisas

Encaje legal: es el porcentaje de dinero que los bancos comerciales deben depositar en el banco central. Además los bancos comerciales deben mantener reservas en efectivo en el Banco central.

POLÍTICA MONETARIA.

Acción de las autoridades monetarias dirigida a controlar las variaciones en la cantidad disponible o en el coste del dinero en el mercado con la finalidad de conseguir determinados objetivos de carácter macroeconómico. Estos objetivos son generalmente el control de la inflación, la reducción del desempleo, la consecución de una tasa de crecimiento de la renta o producción real y la mejora en el saldo de la balanza de pagos. Los principales instrumentos con los que cuenta para alcanzar dichos objetivos son el coeficiente de caja y las operaciones de redescuento, de crédito y de mercado abierto.

OBJETIVO DE LA POLÍTICA MONETARIA.

Velar por la estabilidad económica de un país, para lo cual debe elaborar herramientas preventivas tendientes a lograr y mantener una situación de pleno empleo a un nivel de precios estables. Estos contribuyen a mantener una política económica equilibrada en lo fiscal y monetario.

FACTORES PRINCIPALES EN LA POLÍTICA MONETARIA.

Nivel de precios

Tasa de interés

Política de crédito: Canalizar el dinero en las actividades productivas que ofrezcan estabilidad y que, por el contrario ocasionen gastos suntuarios.

Política cambiaria: Se refiere al flujo de capitales que se tiene con otros países y la forma en que se adaptan a la situación de cada país

AGREGADOS MONETARIOS

El gobierno para su control y para el manejo de estadísticas, lleva unas series de datos llamadas agregados monetarios, estos son:

a. M1 Está representado por la cantidad de dinero que hay en la economía en forma de billetes y monedas y cuentas de cheques, tanto en moneda nacional como en extranjera

SISTEMA BANCARIO

Son los intermediarios financieros; reciben depósitos del público y hacen préstamos con intereses de por medio.

Reciben dinero del público y le ofrecen pagarle una tasa de interés llamada pasiva.

Con ese dinero ellos hacen préstamos y cobran una tasa de interés llamada activa.

La diferencia de la tasa de interés pasiva y la activa es lo que genera la ganancia del banco (margen de intermediación).

El banco no puede prestar todo el dinero que recibe debe guardar una parte para su operación diaria.

Multiplicador Bancario = 1/coeficiente de reserva

EL SISTEMA FINANCIERO

Bolsa de Valores: El objetivo radica en realizar las funciones de intermediación entre quienes requieren capital para invertir y quienes tienen dinero disponible para prestarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com