ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Comercial


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Caso: “Justo a Tiempo para Navidad”

María José Farías.

Tal y como lo menciona Santa, el mayor problema presentado en el caso es el tipo de operación ‘Justo a tiempo’, el cual se realiza en una sola fecha de entrega.

Se suma a esto la variabilidad del mercado que se abastece, de acuerdo a la complejidad del mismo.

Para minimizar de alguna forma la problemática, se sugiere mejorar los siguientes puntos:

Como primera medida de solución se sugiere redefinir la estrategia de producción en cuanto a su planificación, es decir, que esta debe basarse en los requerimientos directos de los niños, los cuales llegan a través de cartas.

Es importante realizar un análisis en cuanto a la factibilidad de implementar la nueva estrategia de producción con el actual ERP que trabajan.

En ninguna parte del texto se menciona que se realicen análisis históricos de la información almacenada. Por lo que se sugiere que se realicen estudios que permitan identificar tendencias de ‘los clientes’.

Quizá la idea de implementar un sistema CRM no represente un costo injustificado tomando en cuenta el tradeoff que esto conlleva, ya que un sistema de este tipo podría apoyar el análisis continuo del mercado en cuanto a preferencias y características de los niños. Así se podrían minimizar los errores o riesgos en cuanto a la planificación.

Es importante también tomar en cuenta el ciclo de vida del producto, ya que por las características del negocio este es muy corto, es decir, si se falla en la planificacióin y producción de algún producto, este es una pérdida total, ya que estos no pueden reutilizarse o canalizarse por algún otro canal de distribución.

Se sugiere por sobre todo planificar la demanda apoyándose en pronósticos basados en información histórica, pero además esto debe estar sujeto a la expertis de Santa Claus, personaje que se caracteriza por acertar en la mayoría de sus intuiciones.

Alternativas de solución al problema central

Se han considerado las siguientes opciones:

* El proceso de producción está diseñado para soportar una variabilidad estimada de la demanda, la cual puede ser atendida parcialmente por el uso de instalaciones flexibles; con estas no se cubriría el cien por ciento de la demanda, pues va a depender de la capacidad y tecnología de la planta instalada, en cuyo caso será necesario optar por el proceso de tercerización.

* Para hacer más dinámico y fiable el proceso es fundamental informatizar el proceso de captura de pedidos.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com