ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccional comercial


Enviado por   •  7 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Te propones elaborar una completa investigación de mercado, con el objetivo de conocer las verdaderas causas de la caída de ventas de la compañía. ¿Por dónde empezarías? ¿Por una investigación cualitativa o por una investigación cuantitativa? Razona la respuesta en base a lo aprendido en clase.

La investigación de mercados se define como el proceso que integra diversas acciones relacionadas con la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información con el propósito de conocer mejor al cliente. Con esta información la empresa puede mejorar la toma de decisiones de marketing. Ahora bien, cuando hablamos de hacer una investigación de mercado cuantitativa y cualitativa, la definición se complica un poco más.A la hora de lanzar un producto, una marca o una idea de negocio y orientarlos hacia el mercado objetivo, es fundamental llevar a cabo un estudio de mercado de calidad. De esta manera sabremos cómo satisfacer sus necesidades y lograremos el éxito más fácilmente: vinculando los consumidores con nuestros productos.

En nuestro caso opto por la metodología cuantitativa que sirve para llegar a conclusiones objetivas y obtener datos precisos sobre el mercado objetivo, está indicada para la obtención de datos estandarizados que permitan conocer características generales y comunes de un determinado mercado, por ejemplo, sus hábitos y parámetros de consumo.

La investigación cualitativa a menudo se usa para responder cómo y «por qué» preguntas en lugar de quién, qué y cuándo preguntas. Se centra más en explorar por qué las personas se comportan de ciertas maneras que en contar sus números.

Respecto de cada una de las cuatro opciones de investigación cualitativa propuestas en el cuadro, desarrolla cada una de ellas estableciendo el objetivo de la acción que vas a realizar, es decir, la información que se quiere obtener, cómo la vas a realizar, a quién se la vas a plantear y, por último, qué decisiones consideras que vas a poder tomar como consecuencia de los resultados obtenidos.

Con la metodología cualitativa se pretende obtener información y aproximaciones a motivaciones, pensamientos, actitudes, creencias y explicaciones ante un determinado problema pero no se pueden cuantificar. Entre las formas de obtener la información primaria cualitativa podemos encontrar las siguientes técnicas:

.Reuniones en grupo:

-Proporciona intuiciones sobre las percepciones, actitudes y satisfacción de los consumidores, que ayudan a definir los temas a investigar de una manera más formal.Su objetivo sería lograr alcanzar una visión global sobre el problema que queremos tratar.Lo mas adecuado es dividir la dinámica en dos grupos:grupo consumidores y grupo vendedores , para poder contrastar los resultados y poder entender el comportamiento de ambos lados. Por un lado tendremos los resultados del comportamiento del vendedor:las opiniones aportados por el equipo, sus fuerzas y sus debilidades para poder lograr los objetivos planteados por la empresa y por otro lado tendremos los resultados del comportamiento del consumidor: porque y como ha cambiado su percepción a lo largo de la vida de la empresa.
La lluvia de ideas es un método para la solución de problemas que permite generar ideas creativas en un entorno grupal.La lluvia de ideas grupal estimula la creatividad y convoca a la participación de todos, lo que la convierte en una gran herramienta para generar una amplia variedad de ideas en poco tiempo. En especial, es útil cuando se busca solucionar un problema que te resulta muy cercano. En ocasiones, escuchar puntos de vista externos puede insuflar nueva vida a un proyecto y generar impulso para alcanzar una solución. 

.Las entrevistas en profundidad:

-Primero buscaremos el motivo del crecimiento de la marca:

30puntos de ventas a lo largo de los 20años:

¿Cómo ven la marca?

¿Qué esperan de la marca?

¿Qué mejoras aportarían a la marca?

Teniendo la base de datos de nuestros clientes durante los 20 años de vida de la empresas el momento adecuado de poder realizar un acercamiento a los que fueron clientes de niños(20 años atrás), que ahora pueden volver a ser clientes (potenciales)nuevos con sus propios hijos, hay que buscar despertar su niñez de nuevo a través de sus hijos y hacerles recordar su infancia a través de los productos de la marca para poder llegar así a sus hijos y clientes.

.Técnicas proyectivas:

Las técnicas proyectivas se basan en el psicoanálisis, que introdujo el concepto de proyección como mecanismo de defensa. Una persona no acepta emociones reprimidas, necesita un mecanismo de transferencia hacia otra persona para liberarse de esa angustia.

La proyección consiste en atribuir a otros (personas u objetos) sentimientos y emociones internas, difíciles de admitir o verbalizar. Justamente, la investigación de mercados utiliza diversas técnicas proyectivas para explorar a profundidad en el subconsciente del consumidor.

Estas técnicas son aplicadas durante un focus group o una entrevista en profundidad. Consisten en presentar estímulos para que la persona los proyecte en aquellos aspectos inconscientes de su personalidad. Dibujos, palabras, frases, situaciones o consignas que permiten aflorar percepciones, emociones y sentimientos del consumidor.En nuestro caso realizaremos una muestra de palabras o ver con las prendas que mas se asemejan como: bebe, ropa, niño, tienda, marca.

.Observaciones:

La observación es un instrumento que facilita el acceso al conocimiento cultural de un grupo a partir del registro de las acciones personales en su ambiente cotidiano, su en la investigación cualitativa no se reduce simplemente a la acción de mirar, sino que abarca una noción más integral de la contemplación de dinámicas y procesos sociales. Consiste en observar personas, situaciones, hechos, actitudes o comportamientos para comprobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com