ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Internacional - Innovación y desarrollo empresarial


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

RESUMEN

Actualmente la innovación y el desarrollo se han constituido en recursos claves para que las organizaciones puedan competir de manera global. Estos dos recursos han permitido el desarrollo económico y competitivo en los países avanzados. No solo consiste en poner nuevos productos en el mercado u optimizar procesos, métodos y sistemas sino que lo vital es conocer las necesidades de los clientes y los consumidores para poder proporcionar lo que verdaderamente ellos necesitan y de esta forma poder hacer una correcta inversión en la innovación y desarrollo.

El objetivo de este ensayo es conocer la importancia de la innovación y desarrollo en las empresas para incrementar el nivel de competitividad a nivel global. En el presente ensayo se dará a conocer los siguientes aspectos:

  • Conceptualización de las palabras: Innovación, Desarrollo y Competitividad internacional.
  • La importancia que implica la innovación y el desarrollo en la competitividad.
  • Las ventajas del correcto uso de la innovación y el desarrollo en las empresas.
  • Principales países con mayor índice de innovación y desarrollo a nivel mundial.
  • Innovación y desarrollo en América Latina y Caribe para mejorar la competitividad internacional.

Palabras claves

Innovación, desarrollo, competitividad, necesidades de los clientes, globalización, mejora continua.

INTRODUCCIÓN

La evolución a nivel mundial de diferentes aspectos tales como la tecnología, la adquisición de conocimiento o búsqueda de información y los avances científicos son claves fundamentales para el avance y el desarrollo de las sociedades por tal razón las empresas buscan centrar su competitividad en la innovación y en el desarrollo tanto de manera nacional como internacional ya que existen muchos mercados que se necesitan satisfacer.

Las empresas han tenido que adaptarse a los cambios frecuentes que tienen los mercados. Con el desarrollo y el surgimiento de las empresas, su objetivo principal era producir más en el menor tiempo (Enfoque de economía a escala), es decir la empresa más competitiva era la que producía más en el menor tiempo ya que de esta manera se podía satisfacer a los clientes y denotaba un control exhaustivo en el proceso de producción.

En los últimos años con las exigencias de los clientes las empresas se han visto en la necesidad de brindar innovación y realizar inversiones en el desarrollo de la empresa ya que el enfoque actual consiste en la mejora continua. Es decir es importante mantener un control exhaustivo en los procesos productivos pero sino genera innovación a los clientes no serás competitivo en el mercado global.

Conceptos de innovación, desarrollo y competitividad internacional

        En la actualidad los expertos hacen menciones de dos recursos claves para que las empresas sean competitivas a nivel internacional, estos recursos son:

  • Innovación: Se designa el término de innovación a la incorporación del conocimiento que puede ser propio o ajeno con el único fin de mejorar o modificar un proceso productivo (Sábato, 1975). Para Herrera & Gutiérrez (2011) definen a la innovación como la introducción de un nuevo producto o servicio, la mejora en los procesos, métodos, sistemas y las relaciones internas - externas de la organización.
  • Desarrollo: Según Montilla & Montero (2011) definen que el desarrollo se pueden centrar en 2 objetivos:
  • Aumento en la productividad y en las ventas sin variar la actividad central del negocio. Es decir “Expansión” en el proceso productivo.
  • Introducción de nuevos mercados desconocidos. Es decir la estrategia de “Diversificación”.

El correcto uso e inversión de estos recursos genera como resultado una empresa más competitividad en un entorno global. A continuación se detalla el concepto de competitividad internacional:

  • Competitividad internacional: hace referencia al desempeño de una firma, empresa o de un país en la economía internacional. (Chudnovsky & Porta, 1990)

Desde mi perspectiva la innovación consiste en mejorar los aspectos internos para mantener relaciones duraderas con los clientes, en dos palabras se lo puede defino como “MEJORA CONTINUA”. El desarrollo consiste en el uso sistemático de la investigación, conocimiento y talento humano para la correcta optimización de los recursos en el proceso productivo y la competitividad internacional, es decir el desempeño obtenido que te diferencia de los demás en un entorno mundial o global.

Importancia de la innovación y el desarrollo

Por las exigencias de los mercados las empresas se han visto en la necesidad de implementar un área denominado I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) cuyo objetivo es mejorar productos existentes o implementar nuevos productos con una adecuada inversión, diseño, imagen y calidad según las expectativas de los clientes. La correcta administración de esta área ha permitido que muchas empresas sean competitivas a nivel internacional entre ellos tenemos:

  • Apple Inc.
  • Exxon Mobil
  • Google

Debemos tomar en consideración que no solo es destinar un monto para la inversión en innovación y desarrollo sino que hay que conocer bien lo que quiere los clientes y administrar de manera efectiva estos recursos. A continuación se detalla esta relación entre los dos puntos:

[pic 3]Figura 1. Relación entre las necesidades, innovación y desarrollo

Elaborado por Gabriel Lozano

Ventajas del correcto uso de la innovación y el desarrollo en las empresas

Existe diferentes ventajas que nos proporcionan estos recursos entre ellos tenemos:

  • Mayor nivel de competitividad de manera local y global.
  • Crecimiento progresivo y sustentable del negocio y de un país.
  • Diferenciación entre mis competidores directos e indirectos.
  • Mayor valor percibido por los clientes.
  • Mejora continua en el mercado.
  • Mayor conocimiento del mercado y de los clientes.
  • Apertura a nuevos mercados.
  • Estabilidad económica en el negocio.
  • Optimización y reducción en el proceso productivo.
  • Automatización de sistemas, métodos y procesos.

Principales países con mayor índice de innovación y desarrollo a nivel mundial

        Según la publicación de la edición 2016 entre la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), el INSEAD y la Universidad Cornell, dan a conocer los países con mayor índice en Innovación y Desarrollo, entre ellos tenemos:

  1. Suiza
  2. Suecia
  3. Reino Unido
  4. Estados Unidos de América
  5. Finlandia

Según Francis Gurry, Director General de la OMPI detalla que existe una brecha en la innovación entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo por tal razón los responsables políticos debe hacer conciencia y fomentar la importancia de la innovación y el desarrollo para que los países se puedan desarrollar en una economía dinámica y competitiva. También el director de la OMPI dijo que “Invertir en innovación y desarrollo es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (273.9 Kb)   docx (204.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com