ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Administrativa de Fayol


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Dirección Administrativa de Fayol:

Por otra parte, en Francia a principios del s.XX, nos encontramos a Henry Fayol, considerado padre de la Administación Moderna con su famoso libro Administracion General e Industrial, donde se centraba en una estructura de la empresa para ser eficiente. Como Taylor, Fayol buscaba el mismo objetivo, la eficiencia empresarial, sin embargo Fayol con su teoría de la administración, daba enfasis a tener una organización en el ámbito DIRECTIVO, osease procuraba explicar las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir una eficiencia administrativa.

Para ello, creó unas leyes universales, o principios, que recogían las leyes más intuitivas de la acción directiva y eran aplicables en todos los niveles:

1. División del trabajo (actividades complejas en simples).
2. Autoridad y responsabilidad (Se debe saber dar órdenes).
3. Disciplina (Como por ejemplo debemos ser disciplinados cuando vamos en el tren hacia Rabanales, en la empresa ocurre lo mismo, debemos ser disciplinados siguiendo las órdenes, tiempos de trabajo etc.).
4. Unidad de dirección (Todo debe llevar una serie de procesos).
5. Unidad de mando (Evitar la dualidad de mando con un solo superior).
6. Subordinación del interés individual al interés general (Beneficios en la organización (no centrarse en el individuo)).
7. Remuneración del personal.
8. Centralización (la autoridad debe concentrarse en la alta jerarquía).
9. Cadena de mando (una jerarquía).
10. Orden.
11. Igualdad.
12. Estabilidad del puesto (No debe haber despedidos ni contrataciones habitualmente).
13. Iniciativa (Dar imaginación al empleado).
14. Espíritu corporativo (la individualidad genera el fracaso de la compañía).

De esta forma, Fayol dividió la funciones que debe llevar una empresa en 6 tipos, llamadas funciones básicas de la administración:

·Funciones técnicas>Ligadas a la producción de bienes y servicios de la empresa.

·Funciones comerciales>Enfocadas a las actividades de la compra y venta. Como por ejemplo el Marketing o la Atención al cliente.

·Funciones de seguridad>Establecen el bienestar de los trabajadores y la administración, dicho de otro modo, a la seguridad de tanto trabajadores como los bienes de la empresa.

·Funciones contables> Se centra en el tema de costes o estadística de la empresa, así permitiendo un buen control de los recursos.

·Funciones financieras>Implican la búsqueda y la gestión del capital, siendo el director el controlador de la economía de la empresa.

·Funciones administrativa>Es la más importante ya que integra, regula y controla las 5 funciones mencionadas. Esto implica que si una de las funciones fallarán, haría que el resto de funciones no funcionen como deberían funcionar, siendo ineficientes. Para que esto no ocurra, Fayol implementó 5 funciones que deben seguir los directivos, creando el proceso directivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (110.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com