ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Del Factor Humano


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Dirección del factor humano

Identificación de talento es el proceso de identificar y generar interés a los candidatos aptos para los puestos en una empresa. Este proceso termina al momento de recibir las solicitudes de empleo. No se debe de confundir el término de selección con el de identificación de talento. Los países deben de estar dentro del marco de la ley y trabajar de manera ética, veraz y competitiva.

El reclutamiento externo se refiere a reclutar a gente entre el capital humano disponible en el mercado, en contraste; el reclutamiento interno habla específicamente de personas dentro de la corporación. El reclutamiento interno puede dar un sentimiento de optimismo al tener la posibilidad de ascender dentro de tu empresa que ya conoces y ya te encuentras acostumbrado. El reclutamiento externo crea un nuevo aire dentro de la empresa.

Los pasos para la identificación de talento inician con la labor de identificar vacantes que se presentan en la compañía, mediante la planeación del capital humano o a petición de los gerentes de línea. Se debe de considerar el perfil de la persona y las necesidades del puesto. Se debe de dar la información necesaria a quién la solicite y completar varias etapas antes de poner todo en vigor.

La planeación del capital humano tiene suma importancia en la empresa. En el caso de la manufacturera en Japón lograron descifrar lo que se necesitaba para cumplir y afrontar los retos que daban las nuevas tecnologías de la información. Se tuvo un cuidadoso proceso de evaluación de los pasos que se llevaban a cabo en el proceso de manufactura que le dió a la empresa números precisos para su uso. La empresa decidió implementar una máquina para la manufactura así como reclutar a gente que sepa interactuar con tecnologías de la información.

La identificación de talento puede llevarse a cabo a nivel local, nacional o internacional. Los costos varían entre uno y otro así como la oferta. El reclutamiento internacional debe de enfrentar un marco legal diferente hasta adaptarse a una cultura totalmente diferente.

Los desafíos más comunes que enfrentan los reclutadores son: Planes estratégicos y de capital humano, condiciones del entorno, políticas corporativas, hábitos y tradiciones en el reclutamiento, requisitos del puesto, costos y por último los incentivos.

Los planes estratégicos de la empresa muestran el rumbo que debe adoptar la organización e indican los tipos de puestos y trabajos que se necesitan crear y poner en práctica. Es recomendable que en caso de decidir el reclutamiento externo se tenga en cuenta diferentes estrategias y lineamientos.

La mayoría de las empresas tienden a preservar hábitos y políticas que les han permitido alcanzar el éxito en el pasado. Éstas políticas pueden dar un beneficio a terminan perjudicando a la empresa. Hoy en día se necesita tener un vínculo directo con el ambiente para poder dar respuestas más rápidas. Se puede tener el apoyo de empresas consultoras para que las empresas puedan concentrar sus esfuerzos en funciones más estratégicas de su organización. A medida que las empresas crecen también crece el nivel de complejidad, se recomienda que algunas funciones las realicen a través de empresas consultoras. Tienen como beneficio el tener un servicio especializado en procesos de reclutamiento que resultan más eficientes y de mejor calidad al mejor costo gracias a la ayuda tecnológica, una reducción de tiempo y costos, permite liberar tiempo corporativo, entre otros beneficios.

El entorno tiene una gran influencia en las operaciones de la empresa. Se hacen estimaciones del mercado de trabajo en tres indicadores esenciales. Los principales indicadores macroeconómicos que muestran el curso que es posible tomar en la economía nacional y regional. El nivel estimado de ventas y/o logros corporativos, comparado con los niveles realmente alcanzados. Por último con el índice de avisos de solicitud de empleados. Existen factores sociales y político gubernamentales que afectan el reclutamiento. Si se predicen cambios sociales o políticos o alternativas favorables o desfavorables del mercado el departamento de capital humano actúa en consecuencia.

El presidente de American Express México mencionó que no se establece ninguna diferencia por razones de sexo, edad, raza, religión o jerarquía social. Se busca tener un ambiente libre alejando cualquier tipo de discriminación.

Antes de obtener candidatos a un puestos los reclutadores deben de tener en cuenta qué se requiere para desempeñarlo y elaborar el perfil del puesto. Las habilidades se determinan por el nivel y área a la que pertenece en la organización. Pueden existir problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com