ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección y estilos de liderazgo. Módulo: 1. ‘Trabajo en equipo’


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Erich Emilio Merckel Gómez

Matrícula: 2682379

Nombre del curso: Dirección y estilos de liderazgo.

Nombre del profesor: Yiry Alfredo Moreno.

Módulo: 1. ‘Trabajo en equipo’

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 1 de septiembre de 2017

Bibliografía: Recuperado el 30 de agosto de 2017 de:

https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/pid-2493747-dt-content-rid-30427106_1/institution/UTM/semestre/profesional/ad/ad13101/mix/tema5.htm#tab1

https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/pid-2493747-dt-content-rid-30427106_1/institution/UTM/semestre/profesional/ad/ad13101/mix/tema4.htm#tab1

https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/pid-2493747-dt-content-rid-30427106_1/institution/UTM/semestre/profesional/ad/ad13101/mix/tema3.htm#tab1

Objetivo:

Por medio de diagrama y otras representaciones demostrar los pasos que se deben seguir para formar un equipo de trabajo de alto desempeño que además aprende.

Procedimiento:

  1. Leí las instrucciones de la evidencia.
  2. Cuando tuve la actividad clara, repasé los temas anteriores.
  3. En un documento de Word, comencé a responder los incisos de la actividad.
  4. Redacte mi conclusión sobre la evidencia.

Resultados:    

Si bien el rol de líder no siempre es el más importante, es el al que toda la gente externa a un equipo se fija y juzga en base a los resultados obtenidos por un equipo, esto debido a que el líder es responsable. Es por esto que siento que un líder debería contar con estas 10 características.

  1. Empatía: es necesario que el líder se pueda poner en los zapatos de su equipo.
  2. Toma de decisiones: esto no solo se refiere a que el líder tome las decisiones por sí solo, si no, que también incluya a su equipo y toda decisión tomada sea en favor del grupo.
  3.  Escuchar: va de la mano con el punto anterior, el líder tiene que saber escuchar las preocupaciones o puntos de vista de su equipo.
  4.  Creativos: encuentren maneras más eficientes e innovadoras de hacer las tareas del equipo.
  5. Participativos: no solo dirigir y mandar, el líder tiene que poner el ejemplo y ser el más trabajador.
  6. Confiar en sí mismo: creer que eres capaz de dirigir al equipo y hacerlo exitoso.
  7. Buen comunicador: tener la facilidad de habla para que dentro del equipo no haya malos entendidos que hagan más difícil el trabajo.
  8. Motivador: es muy importante para el todo el equipo que su líder los inspire a mejorar.
  9. Inteligencia emocional: es muy importante que el líder tenga la habilidad de manejar sentimientos y emociones propias y de los demás.
  10.  Aprovecha fortalezas: un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo, también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

Si yo fuera el director de RH de una empresa u organización y mi trabajo fuera evaluar las características del líder de un equipo creo que la mejor sería evaluar el trabajo el líder desde dentro del equipo, que cada miembro me apoye con retroalimentación sobre el desempeño del líder, también estaría padre, integrar a gente de RH al equipo y que ellos evalúen a el líder en diferentes escenarios.

7C’s + D + E:

  • Cambio (Manejo del)
  • Compromiso
  • Comunicación
  • Confianza
  • Conflicto (Manejo del)
  • Cooperación
  • Coordinación
  • Dedicación
  • Espíritu de equipo

En mi equipo actual el manejo del cambio, no me parece que sea el ideal ya que en ocasiones cuando a alguien se le asigna una tarea distinta a la cual está acostumbrado hacer, se queja o lo hace de mala manera. En cuanto al compromiso, un 9/10 diría yo, ya que, aunque todos aportamos nuestro 100% al equipo, en ocasiones gana la flojera y terminamos haciendo el trabajo con muy poco tiempo restante. La comunicación es muy buena, todo el equipo habla y abre su mente ante todos, para llegar al objetivo que todos buscamos, el éxito del equipo. La confianza también es responsable de que la comunicación sea así, esto porque todos nos llevamos muy bien y no hay problema cuando nos muestran una debilidad o área de oportunidad, por lo que crecemos como equipo.  El conflicto lo manejamos de una muy buena manera, cuando llega a haber un problema o error, todo el equipo se motiva para salir adelante y mejorar. La cooperación es de los puntos que siento que una parte del equipo la tiene excelente, mientras en otros es un área de oportunidad, porque algunos miembros apoyan a otros en tareas que no son las asignadas, por lo que ganamos tiempo y es más exitoso el equipo. La coordinación es algo que también se podría mejorar, ya que sumado a la falta de compromiso trabajamos con presión innecesaria al momento de entregar un trabajo. La dedicación es un punto que no hay mucho que agregar, todos damos el 100% y hacemos nuestro mejor esfuerzo. Y el espíritu de equipo podría mejorar si a la vez mejoramos los dos puntos anteriores que no tenemos muy bien, coordinación y compromiso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (502.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com