ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico 2 El director financiero sabe que los costes laborales, directos y no directos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  3.085 Visitas

Página 1 de 10

Caso Practico 2

El director financiero sabe que los costes laborales, directos y no directos, así como los gastos generales de funcionamiento son los más importantes y suponen una preocupación constante para poder hacer frente con puntualidad a los pagos, no solo de las nóminas sino de los seguros sociales y demás gastos fijos. Por tanto tiene un especial interés en analizar con detalle los presupuestos de personal y el de gastos generales de la empresa.

Se necesita conocer el personal y la plantilla por meses, así como presupuestar los costes de personal para la empresa para cada uno de los diferentes departamentos.

Existen diferentes tipos de plantillas en este caso se manejaría una basada en el presupuesto de personal tanto de mano de obra directa como indirecta en determinado periodo en este caso mensual y por departamentos.

Habrá que analizar la carga en horas o empleados equivalentes por un lado en cada departamento y por otro la repercusión económica, departamento a departamento.

Dentro de los diferentes métodos para medir la productividad existe la medición por horas empleadas por personal en cada área o departamento esto ayudará a la toma de decisiones de una manera más asertiva y basada en datos más específicos para minimizar los desvíos.

Los gastos de personal varían en su periodicidad, pero como se desea analizar el presupuesto de explotación por meses deben ser desglosados mensualmente.

El desglose de presupuesto de personal mano de obra directa o indirecta (servicios generales y administrativos). mensual se debe hacer para llevar un control de dicho presupuesto y así evitar desviaciones, prevenir errores y poder tomar decisiones a tiempo en pro del beneficio de la empresa.

Presupuesto cuantitativo de mano de obra: cuántas horas y cuántas personas son necesarias.

Presupuesto cualitativo de mano de obra: perfiles profesionales de capacitación profesional necesarios.

Cuestiones Caso Práctico Unidad # 2.

1) Se necesita conocer
el personal y la plantilla por meses, así como presupuestar los costes de
personal para la empresa para cada uno de los diferentes departamentos.

2) Habrá que analizar
la carga en horas o empleados equivalentes por un lado en cada departamento y
por otro la repercusión económica, departamento a departamento.

3) Los gastos de
personal varían en su periodicidad, pero como se desea analizar el presupuesto
de explotación por meses deben ser desglosados mensualmente.

RESPUESTAS

1)
Existen
diferentes tipos de plantillas, en este caso se manejaría una basada en el
presupuesto de personal, tanto de mano de obra directa, como indirecta en
determinado periodo, en este caso mensual y por departamentos
.

2)
Conocer
esta carga horaria de los empleados es muy importante porque nos dará un
acercamiento global por departamento, lo que requiere para su funcionamiento,
dando así una estructura establecida para el correcto desempeño de cada
departamento; estableciendo así presupuestos y gastos que estén acorde con el
presupuesto global y discriminado por las diferentes secciones de la empresa.

3)
Si
debe desglosarse mensualmente puesto que habrá meses con mayor producción y
venta que otros, y para estos se requerirá más personal del habitual, lo que se
considera personal rotativo o de temporada, logrando con esto evidenciar que
meses son los de mayor demanda para así establecer estrategias de manejo tanto
del personal fijo como del transitorio.

Buenas noches, envió respuesta al caso practico de la Unidad 2, para conocimiento y comentarios.

El director financiero sabe que los costes laborales, directos y no directos, así como los gastos generales de funcionamiento son los más importantes y suponen una preocupación constante para poder hacer frente con  puntualidad a los pagos, no solo de las nóminas sino de los seguros sociales y demás gastos fijos. Por tanto tiene un especial interés en analizar con detalle los presupuestos de personal y el de gastos generales de la empresa.

Se necesita conocer el personal y la plantilla por meses, así como presupuestar los costes de personal
para la empresa para cada uno de los diferentes departamentos.

Si es necesario conocer la totalidad de la información con el fin de efectuar un planeamiento de los presupuestos de acuerdo a lo ejecutado de años anteriores realizando un proyectado al detalle tanto de personal como gastos generales, tener presente en las plantillas tanto mano de obra directa como indirecta en cada uno de los meses, porque sabemos que una entidad no es constante tiene ciertos picos lo cual requiere de personal para cumplir con el objeto social en los diferentes departamentos de la Organización.

Habrá que analizar la carga en horas o empleados equivalentes por un lado en cada departamento y por otro la repercusión económica departamento a departamento.

Para determinar y analizar la carga de personal correspondiente inmersa en los departamentos, debemos analizar cada una de las personas y sacar las horas de hombres y personal necesario en la parte productiva así mismo en la parte administrativa de acuerdo a las funciones y perfiles requeridos, tomando decisiones asertivas de acuerdo a lo observado minimizando riesgos y gastos innecesarios que puedan afectar el buen funcionamiento de la organización.

Los gastos de personal varían en su periodicidadpero como se desea analizar el presupuesto de explotación por meses deben ser desglosados mensualmente.

Si lo más conveniente y para poder tener un esquema más real debemos analizar y desglosar mes a mes, sabemos que las diferentes entidades y departamentos tienen uno gastos fijos y otros variables los cuales fluctúan de acuerdo a la demanda del mercado, por lo tanto debemos tener claro las variaciones y desviaciones que se presentan en la mano de obra de directa ya que mes a mes varia, así mismo de la Mano de obra indirecta teniendo claro la periodicidad estableciendo controles adecuados y precisos que conlleven a una decisión asertiva y un presupuesto bien proyectado y ajustado a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (109.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com