ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación de precios en el mercado de GLP en Trujillo, Perú


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

[pic 1]

DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS EN EL MERCADO DE GLP EN EL DISTRITO DE TRUJILLO

AUTORES:

  • Jandar Pérez, Amir Reza.
  • Coca Valenzuela, Erick.

ASIGNATURA: Microeconomía.

DOCENTE: Yupanqui Vaca, Jorge Luis.

                                                 

TRUJILLO – PERÚ

                                                                      2023

RESUMEN

En este trabajo de investigación se busca principalmente determinar si es que existe o no una discriminación de precios en el mercado de GLP en el distrito de Trujillo ubicado en la región de La Libertad. Al observar la variación de los precios de este combustible en un mismo distrito. El hecho de que gasolineras de la misma empresa varíen el precio de un bien sus establecimientos ubicados en distintas zonas de este distrito hicieron que se encuentre un problema, la posible discriminación de precios por parte de las empresas despachadoras de GLP hacía los consumidores de este bien.  En el proceso de la investigación se fueron hallando algunas variables que podrían influir en el precio del GLP, así como nuevas leyes recientemente implementadas que volvían inciertos algunos datos que se tenían anteriormente, lo cual dificultaba determinar si es que existe o no una discriminación de precios en el mercado de GLP. Es por eso que se decidió hacer una encuesta a despachadores de GLP y administradores de las gasolineras ubicadas en el distrito de Trujillo, encuesta la cual tuvo como resultado final en que no existe discriminación de precios en el mercado del GLP en el distrito de Trujillo y que esencialmente las empresas se guían de sus costos de producción, costos fijos y un precio de equilibrio en la oferta y la demanda.

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN………………………………………..….…4

  1. MATERIAL Y MÉTODOS………………………………..…...5
  1. PROCEDIMIENTO………………………………...…….5
  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN…………………………..……7
  1. ANÁLISIS DE DATOS…………………………………11
  1. CONCLUSIONES……………………………………………..13
  1. BIBLIOGRAFÍAS……………………………………………..14
  1. ANEXOS………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

El mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el Perú es un sector de vital importancia tanto para la economía del país como para el bienestar de sus ciudadanos. El GLP, también conocido como gas propano, se utiliza ampliamente en el Perú como una fuente de energía para usos domésticos, comerciales e industriales, abasteciendo a millones de hogares y negocios en todo el territorio.

El Perú es uno de los principales productores y consumidores de GLP en América Latina, encontrándose en el top 5 de este ranking con 5.75 miles de barriles producidos diariamente. La demanda de este combustible ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsada por diversos factores, como el aumento en la población, la expansión del acceso a servicios de gas en áreas rurales y el crecimiento económico del país.

Según el Osinergmin (2023), el precio de este derivado del petróleo ha experimentado un incremento a raíz de los bloqueos de carreteras ocurridos en marzo del 2022 por la coyuntura política, a pesar de que se ha logrado reducir el precio en los últimos meses, éste aún está lejos de volver al costo que tenía antes del conflicto político, lo cual demuestra que este tipo de acontecimientos influye en el precio del GLP.

En el distrito de Trujillo, muchos de los establecimientos que brindan GLP tienen cada uno diferentes precios de este. Al observar la variación de precios de un mismo producto en distintos puntos de este distrito, se puede ver que es importante saber en qué se basa cada empresa para ponerle precio a este producto de tan alta demanda y el por qué diferentes establecimientos de la misma empresa varían su precio, esto llevó a formular la siguiente pregunta: “¿Existe discriminación de precios en el mercado de GLP en el distrito de Trujillo?”.

La discriminación de precios es una característica de los mercados imperfectos en la cual los ofertantes establecen sus precios según ciertos criterios, pueden ser: cantidad que el consumidor está dispuesto a pagar (de primer grado), cantidad de un bien que cada consumidor compra (segundo grado) y pertenecer a cierto grupo o segmento social (tercer grado). (Yupanqui, 2023)

En la presente investigación se tomará como base teórica un estudio a nivel nacional hecho por Osinergmin, titulado “Determinantes de los diferenciales de precios en el mercado de GLP envasado en el Perú”, en el cual se habla sobre los factores que fijan el precio del GLP en todo el Perú, pero solo aborda de manera muy general los determinantes del precio del GLP por distrito.

Es por lo anteriormente mencionado que en este trabajo de investigación se busca como objetivo principal ser más específicos con los determinantes del precio del GLP en el distrito de Trujillo, ubicado en la región La Libertad. De esta manera se logrará saber si es que hay un aprovechamiento por parte de las empresas hacia los compradores del gas licuado de petróleo.

  1. MATERIAL Y MÉTODOS.

En el presente trabajo de investigación se utiliza un estudio exploratorio en el cual se tiene como fin determinar si es que existe algún tipo de discriminación de precios en el mercado de GLP en el distrito de Trujillo. La población objetivo del estudio está constituida por todos despachadores de combustible y/o encargados de los distintos grifos que abastecen GLP en el distrito de Trujillo como: Repsol, Estrella de David, Petroperú, Primax, PECSA, Acuario y Shell. Se ha hecho un muestreo deliberado ya que lo que se busca en este estudio es hallar resultados en base a los conocimientos de la población. Se toma como muestra a 18 de estos anteriormente mencionados que cumplen con los criterios requeridos que son: trabajar actualmente en la gasolinera y tener conocimientos sobre los precios del GLP y como producto se obtuvo una muestra cualitativa. Además, para reforzar la investigación se ha hecho el uso de datos estadísticos oficiales encontrados en internet que brinda el BCRP, Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) y el INEI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com