ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discusión del caso El Bulli Caso: “El Bulli : El sabor de la innovación”


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Sesión 2: Discusión del caso El Bulli

Caso: “El Bulli : El sabor de la innovación”

Preguntas de preparación:

1. ¿Qué factores explican que el Bulli sea el mejor restaurante del mundo?

El factor principal es que el Bulli es único. Es innovación, Sensación, Emoción. Como dice Ferran, La cocina del El Bulli es para gente sensible.

Cada cliente que paso por el Bulli, más que recordar lo rico del plato, recordara el cumulo de sensaciones que fue viviendo en su viaje por el restaurant. Desde la llegada, pasando por el jardín, terraza, comedor, vuelta a la terraza, etc. En cada estación es seguro que se quedara con un imborrable recuerdo.

2. ¿Qué vende el Bulli a sus clientes?

Claramente vende una experiencia total única. No vende comida. No vende espacio para conversar. Vende un viaje lleno de sensaciones especiales, que harán de la visita algo inolvidable. Desde el minuto en que te enteras de que has accedido a uno de los 50 cupos por noche, nace esta ansiedad por que llegue el día en que asistirás al El Bulli. Con el solo hecho de saber que pertenecerás para siempre al selecto grupo de personas que tuvo opción de visitar el Bulli, te sentirás retribuido.

3. ¿En qué consiste la “experiencia” de “El Bulli”?

EL cliente es guiado y atendido en cada momento durante su estadía en el Bulli. Toda esta pensado, estudiada y planificada. No hay improvisación. Cada plato que se degusta, ha pasado por el exhaustivo chequeo del comité creativo de El Bulli. Cada plato te hará recordar a una receta clásica, típica, pero que ha sido modificada para que al comerla, te suceda y sientas toda clase de sensaciones. Por ej. Una clásica tortilla española, estará diseñada en el Bulli de manera vertical, por capas,  en un vaso especial, y con claras indicaciones de cómo llevarla a la boca. Despacio o rápido, cuando está caliente, tibia o fría. Según las especificas indicaciones del maitre o del personal que en ese instante este pendiente de la persona. La tortilla podría no haber sido de total gusto par el cliente, pero está claro que no se olvidara de ella fácilmente.

4. Cambiaría Ud. algo en “El Bulli” para hacer más rentable la operación?

Siempre estará esta tentación imagino. Sobre todo para encargado del management de la empresa y que gusta de realizar esa labor. Siempre se puede mejorar y eficientar, ya sea revisando el proceso, el layout, los diversos ratios financieros, etc. De hecho el caso menciona que varios de estos indicadores eran pésimo en el Bulli.

Pero no hay que olvidar que la filosofía de Ferran, tal como lo señala el caso, no es enriquecerse si no que disfrutar la cocina. Entonces, probablemente habrá que revisar que con el modelo de negocio existente haya sustentabilidad en el largo plazo, ya que está comprobado que el ser el mejor restaurant, no asegura niveles de rentabilidad para siempre (hay varios excelentes restaurantes que han terminado cerrando debido a quiebra). Ahora, esto puede ser solo una declaración hacia el exterior, puesto que no creo que nadie no quiera ganar dinero con un negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com