ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EL BULLI. DIRECCION ESTRATEGICA DE LA INNOVACION


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 4

CASO elBulli

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN.

1. DESCRIBIR EL PROCESO DE CREATIVIDAD DE ELBULLI.

Respuesta:

De acuerdo a lo descrito en el texto, el proceso de creatividad de elBulli, parece estar definido por la actitud hacia el cambio y originalidad “búsqueda de identidad propia”; tal vez por el hecho de enfocarse en romper las reglas tradicionales del arte culinario; adicional a no concentrarse en un solo negocio, sino expandirlo hacia otras áreas totalmente diferentes (consultoría, libros, diseño de utensilios, etc); por otra parte la renovación constante y el detenimiento a repensar las formas de hacer las cosas podrían ser las claves de la Creatividad. El ambiente de trabajo creado que motiva las ideas nuevas podría influenciar en la creación de innovaciones y la Orientación en el cliente; esto debido a que se forma un equipo creativo, el cual permanece un período de tiempo asistiendo a cursos, revisando nuevas técnicas, conociendo restaurantes en otros lugares, lo que les permite obtener conocimientos del exterior para luego aplicarlos en las líneas de investigación en las que trabajan, y aplicar la tecnología pertinente en la creación de nuevas recetas; todo esto es posible debido a que cuentan con un período de tiempo en el cual el restaurante está cerrado y por tanto se dedican a la investigación.

PROCESO DE APRENDIZAJE. Después que cierra el restaurante

2. DEFINIR EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD SEGÚN FERRÁN ADRÍA, Y ¿QUÉ PROCEDIMIENTO ADOPTAN EN LA EMPRESA PARA SUSCITAR LA CREATIVIDAD Y PASAR DE LA MISMA A LA INNOVACIÓN?

Respuesta:

Se puede observar que Ferra Adriá posee una filosofía propia; mediante la confianza en su equipo de trabajo para el desarrollo de nuevas ideas, introducción del factor sorpresa (despertar los sentidos) en el concepto de sus recetas pero tomando en cuenta lo tradicional para los clientes, haciendo experimentar a sus clientes en distintas sensaciones y emociones (evocar recuerdos); filosofía que comenzó a crear luego de su encuentro con el cocinero francés Maximin quien indicaba que “Creatividad es no copiar”. Adicionalmente evalúa constantemente la incorporación de innovaciones en sus recetas y en las técnicas de cocina que le permitan llegar al objetivo de llevar a los clientes a algo superior al comer; Utiliza técnicas como la deconstrucción, el minimalismo, combinación de texturas, sabores, aromas, entre otros. Su palabra clave es la Renovación; evidenciándose en el hecho que el menú es totalmente diferente año tras año.

Por otra parte, para suscitar la innovación crea un equipo creativo para la generación de nuevas ideas, que sean totalmente diferentes a las ya creadas, e invierte suficientes recursos en Investigación y Desarrollo (creando un laboratorio) así como en la experimentación para poder obtener los resultados que desea, además de la retroalimentación constante dentro de su equipo de trabajo para los cambios requeridos.

CREATIVIDAD ES CONECTAR.. RESULTADO DE UN PROCESO REFLEXIVO.

3. ¿DE QUÉ FORMA, FERRÁN ADRÍA INTENTA PROTEGER SU CREATIVIDAD E INNOVACIÓN?

Respuesta:

En mi opinión, la forma como Adriá protege su creatividad e innovación, es mediante la revisión del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com