ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño textil y moda área de producción creatividad de diseño


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA SIERRA HIDALGUENSE[pic 1]

XANTOLO JALISCO

TSU. Diseño Textil Y Moda Área de Producción

Creatividad De Diseño

Docente: ING. Diana Stephany San Román Laredo

 

Integrantes:

  • Mariana Gamero Velásquez
    Carolina Morales Hernández
  • Yoalid Ramírez Morales
  • Olga Lidia Gregorio Hernández
  • Edwin Sebastián Hernández Marcos
  • Yolet López Cuenca
  • Edith Montiel Cruz

Cuatrimestre 1

Grupo: Aº1

INTRODUCCIÓN:

Xantolo es una palabra nahuatl haciendo referencia a “Fiesta de todos santos”, sin embargo es México quien le da vida a esta celebración con sus ofrendas a esta época.

Jalisco no es la excepcion pues este hermoso estado viste con alegría la flor de cempasuchil y crisantemo para festejar en grande la llegada de los seres amados. Por ello cada familia habitante de este estado levanta su altar con sus respectivos elementos:

El Arco: El Arco se hace el 30 de octubre y en este lugar se acostumbra hacerlo con flores de cempasuchil. En este se le cuelga frutas y pan.

Los Tamales: El 1 de noviembre se hacen tamales, la mujer lo hace y el hombre le ayuda a amarrarlos con izote. Los tamales se hacen de carne de puerco o de pollo, usando papatla para envolverla.

Durante estos días se espera a los difuntos y se les ofrece comida, bebida, lo que les gustaba cuando estaban aquí: tamales, mole, café, chocolate, panes.

TECNICAS O IDEAS UTILIZADAS.

Brainstorming o lluvia de ideas.

Es la técnica para generar ideas más conocidas. Fue desarrollada por Alex Osborn especialista en creatividad y publicidad en los años treinta y publicada en 1963 en el libro “Applied Imagination”.

Es un método que tiene como objetivo la recopilación rápida y no filtrada de ideas, pidiendo a los participantes que simplemente lancen ideas al aire.

El Brainstorming se caracteriza por su simpleza en la planificación y ejecución. Sin embargo, en el rol del líder de discusión, hay muchas cosas que puedes hacer para que los resultados de la sesión sean mucho mas notables. Al fin y al cabo, toda sesión requiera de una buena moderación y todo buen moderador deberá estar preparado para ello.

HERRAMIENTAS DE LA CREATIVIDAD.

DESARROLLO DEL PROYECTO.

Xantolo

Es una de las celebraciones más importantes de la región huasteca. Es de origen prehispánico y hace honor a la muerte.

Da inicio normalmente el 30m de octubre al 2 de noviembre en los pueblos que integran a esta región, la cual abarca varios estados de la república como hidalgo, Veracruz, Tamaulipas y San Luis potosí. Las personas tienen la creencia de que, durante estos días las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, o lo cual es necesario recibirlos con respeto.

La festividad implica la realización de grandes preparativos para recibir a los fallecidos como puede ser la realización de altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otro, el tronido de cohetes y el sonido de campanas, oraciones y cantos así como las danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con disfraces y máscaras de calaveras, demonios y otros, acompañados por la music del son huasteco. Cada pueblo o micro región huasteco, aporta elementos propios su Xantolo, pero siempre compartiendo rasgos en común.

Celebración de Jalisco

Jalisco viste de cempasúchil y crisantemo, todo con la intención de conmemorar una de las tradiciones más ancestrales, típicas y místicas de la cultura mexicana. Esta celebración dio comienzo en el año 2008 ya que fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Flores de cempasúchil, altares de muertos y concursos de catrinas son parte de la tradición del Día de Muertos en Jalisco.  En casa se erigen altares formados por plataformas donde se exhibe su foto, platillos típicos y tequila favorito del difunto. No debe de faltar un jarrón de barro con Chocolatl (Chocolate licuado en agua) para sopearse con el pan de muerto horneado para la ocasión.

Cada uno de los 5 niveles del altar representando los inframundos. Las veladoras iluminan el camino que debe seguir su perro guía Xoloitzcuintle. Los 4 elementos terrenales guían el camino de regreso, el papel picado representa el viento, la sal o ceniza representa la tierra, el agua (atl) del chocolatl y el tequila, el cuarto elemento ilumina su camino (fuego). Estas son parte de las fiestas, tradiciones y costumbres de Jalisco, México.

Diversos municipios de Jalisco se suman a esta festividad con diversas actividades; un claro ejemplo de ellos es Tequila, Jalisco donde se realiza el Festival de Día de Muertos y Feria de Pan. Puerto Vallarta, Jalisco hace su tradicional desfile “La Muerte está Viva”. Zapopan, Jalisco no se queda atrás puesto que realiza el Festival Gastronómico de Día de Muertos. El municipio de Guadalajara, Jalisco se suma a los festejos del Día de Muertos con la Feria del Cartón y Día de Muertos, Festival de Muertos, Calaverandia. Tala, Jalisco te espera en su Festival de Día de Muertos “Catrina de mis Amores”. Jamay es uno de los municipios de la Ciénega que no se queda atrás con sus expresiones culturales en torno a la muerte, ellos ofrecerán exposiciones fotográficas, tapetes de aserrín, baile, desfiles de catrinas, entre otras actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (2.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com