ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y Estructura Para La Implementación Estratégica


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Diseño y estructura para la implementación estratégica:

Organización

Javiera Alcántara
Loreto Aravena
José Manuel Carrasco
Lissette González
Javiera Meza

Implementación Estratégica

Docente Miguel Bustamante Ubilla
Segundo Trimestre 2022

Resumen

En el presente informe se pretende analizar el concepto de organización dentro de la implementación estratégica, y otros conceptos que surgen en relación con la misma. Se realizará mediante una metodología de revisión bibliográfica para identificar las distintas definiciones en torno al concepto de organización, partiendo por aclarar que se refiere a la actividad que realiza una persona. Posteriormente se destacan, la cadena de mando y su importancia, las diferencias entre los términos diseño y estructura organizacional debido a las similitudes que existen en ambos conceptos y que en ocasiones son interpretados de la misma forma. El objetivo de analizar el concepto de organización es esclarecer su importancia para una correcta implementación de un plan estratégico considerando sus ventajas y lo que podría ocasionar el no hacerlo. Además de fundamentar la relevancia de que cada empleado tenga conocimiento del diseño y estructura de la organización para evitar una mala comunicación y desacuerdos en los equipos. A modo conclusión se puede evidenciar que una empresa necesita de una fundamental organización eficaz, que los empleados reconozcan sus capacidades, el diseño y estructura de su empresa, debe existir colaboración y comunicación entre los distintos niveles, además de una coordinación y gestión considerable para una correcta implementación de estrategias.

Conceptos claves: Implementación estratégica, cadena de mando, responsabilidades, organización, gestión, diseño, estructura.

La Implementación Estratégica

La implementación estratégica es el cuarto paso en el proceso de gestión estratégica, donde se ejecuta el plan estratégico para comenzar con el monitoreo de todas las actividades planificadas previamente. También se puede definir como la forma “en que una organización debe desarrollar, utilizar y fusionar la estructura organizativa, los sistemas de control y el conocimiento para seguir estrategias que conduzcan a una ventaja competitiva y un mejor desempeño.” (Rivero, 2019)

Para implementar, evaluar y controlar el plan estratégico diseñado por la organización, se deben establecer criterios para poder medir el rendimiento y resultados de su aplicación, estos se denominan como “indicadores estratégicos”, según metas, objetivos específicos, valores y/o resultados esperados, los cuales deben satisfacer tales criterios. Mediante estos puntos de referencia, la organización puede orientar las mejoras a realizar que le permitirán medir el éxito de su plan estratégico.

 Su acogida es fundamental para el éxito de la empresa, ya que, de no cumplir con los parámetros establecidos, o de no funcionar luego de tomar medidas correctivas, se deberá instalar un nuevo proceso estratégico.

Es por esto por lo que hay tres etapas esenciales en las que se estructura (Implementación estratégica, s.f)

  1. Planificación: en donde se establecen las acciones que se llevarán a cabo para ejecutar la estrategia.
  2. Organización: donde se diseña la estructura de la empresa, los recursos y capacidades que son necesarias.
  3. Control Estratégico: para comprobar los resultados y si estos coinciden con los objetivos determinados inicialmente.

Ilustración 1. Proceso de la Gestión Estratégica

[pic 5]

Fuente: Elaboración Propia

Además de que se debe contar con 5 componentes esenciales para una implementación exitosa, personas, recursos, organización, sistemas y cultura. En este informe, nos centraremos en la segunda etapa de la Implementación, “Organización”.

Organización

Organización proviene del latín organon que significa órgano como elemento de un sistema (Vásquez, 2020). Cuando hablamos de organización nos referimos a la actividad o tareas que realiza una persona, es el orden de recursos y funciones necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa (“¿Qué es la organización…?”, 2020). También se puede definir como “el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.” (Thompson, 2007).

Desde esta perspectiva, la organización es indispensable, implica aspectos como la designación de tareas y puestos de trabajo, por lo que se debe reconocer las habilidades de cada persona para asignar un correcto puesto, también incluye la estructura jerárquica de la empresa y, los métodos y procedimientos a realizar.

 

¿Por qué tener una buena organización?

Una empresa, independiente de su tamaño, cuenta con distintos niveles, y a veces puede llegar a contar con un equipo muy numeroso, por lo que, si no se cuenta con una organización estructurada, puede tener resultados desfavorables para la organización. Por otro lado, aún si este equipo es pequeño, la existencia de diferencias personales, falta de comunicación o conflictos, estos también terminarán afectando el desarrollo de las actividades de la empresa.

Es importante que cada persona miembro de la organización tenga claridad de cuáles serán sus responsabilidades al momento de desempeñarse en el cargo, para que por consiguiente la respuesta a ello también sea asertiva y eficaz, de esta forma, en conjunto la empresa, los resultados conduzcan a una mayor productividad y calidad para lograr los objetivos propuestos. Una mala organización podría afectar el desempeño de los empleados y crear desacuerdos entre los mismos. De aquí surge que ”se debe definir y compartir la cadena de mando para que todos sepan a quién consultar durante el proceso de implementación”. (Asanas, 2021).

Dentro de los beneficios de contar con una buena organización están: el aumento de la productividad, optimización del tiempo, enfoque en las tareas específicas que se han establecido, mayor compromiso y más motivación en la empresa.

Por otro lado, quien debe tomar las riendas para gestionar e implementar un plan estratégico es el gerente de la empresa, o el directivo, quienes juegan un papel fundamental en el diseño y la implementación de la estrategia empresarial. No solo por su rol gerencial y jerárquico, desde donde analiza y toma decisiones que impactan en cada uno de los estamentos de una empresa, sino también por su carácter ejecutivo y liderazgo, que lo hace estar pendiente del cumplimiento de los objetivos trazados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (241.9 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com