ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disitribucion del ingteso nacional.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Que es la distribución de los ingresos

 el ingreso nacional en un periodo determinado. Muestra la forma en que se distribuye el ingreso nacional entre los diferentes factores de la producción (tierra, trabajo, capital y organización). De esta manera, a la tierra le corresponde la renta; al trabajo, el sueldo y el salario; al capital, la ganancia y el interés; y a la organización, el beneficio. El conjunto de sueldos, salarios, ganancias, intereses y rentas forman el ingreso nacional, que se distribuye entre todos aquellos que contribuyen a crearlos.

El ingreso público es toda cantidad de dinero percibida por el Estado y demás entes públicos, cuyo objetivo general es financiar los gastos públicos; se tiene que los ingresos del Estado, e igualmente los del Municipio, pueden ser ingresos tributarios o ingresos no tributarios.

 En la medida que un país se desarrolla por la vía de la acumulación de capital, al hacerse éste más abundante, la remuneración del trabajo tiende a comprender una porción mayor del ingreso nacional, disminuyendo la porción que corresponde al ingreso no laboral. La escasa inversión de capital por trabajador empleado en la economía venezolana, observada desde comienzos de los años ochenta, es una explicación parcial de porqué se revirtió esta tendencia que apuntaba a mejorar la equidad en la distribución del ingreso.

En 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez y desde entonces hasta la actualidad la renta que este negocio genera ha cobrado importancia en la conducta económica del país, tan importante que en la segunda década del siglo XX el petróleo ha formado parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería convirtiendo al país de alguna manera dependiente del mismEn 1914 comienza el auge del petróleo, es decir, comienza su explotación en gran escala con el gobierno dictatorial del General Juan Vicente Gómez y desde entonces hasta la actualidad la renta que este negocio genera ha cobrado importancia en la conducta económica del país, tan importante que en la segunda década del siglo XX el petróleo ha formado parte fundamental de la economía a venezolana, los ingresos provenientes del petrolero desplazan del primer lugar a los ingresos provenientes del Café, el Cacao, la Agricultura y la Ganadería convirtiendo al país de alguna manera dependiente del mismo.

En este enfoque el estado independiente económicamente, distribuye las rentas en forma de inversión para asegurar el crecimiento de la economía generalmente a través de financiamiento de infraestructura e importación de maquinarias, entre la sociedad civil a través de inversión social (Educación, Salud y Vivienda básicamente) y hacia los beneficios a través de una diferencia cambiaría algo artificial.

La economía venezolana es de una naturaleza particular, hay dos  puntos muy importantes una de ellas y  la más resaltante es que el estado participa activamente en la economía debido a la percepción de una elevada renta internacional proveniente del negocio petrolero y más específicamente de la explotación petrolera, renta esta que genera un ingreso no generado internamente y del cual se apropia el estado solo por su condición de ser propietario del subsuelo. Distribuido el ingreso (renta),  y algunos actuadores económicos específicos como, salario reales, productividad, beneficios, inflación, ocupación, gasto público entre otros.

Impuestos

Respecto de los impuestos  se puede explicar la acción redistributiva del estado, quitar a los ricos para dar a los pobres; cargar de impuestos a los que más tienen y así atender las necesidades de los que más necesitan,es decir  los que menos tienen. Ahora bien en Venezuela esta realidad parece ser contraria ya que el estado dispone de un caudal de recursos generados por la renta petrolera que no proviene de ningún rico, proviene de las economías externas que requieren de un bien (petróleo), y puede y debe beneficiar a los más desfavorecidos que son la mayoría. Si bien existe un sistema tributario no es el más justo, ya que son los de ingresos medios y bajos quienes más son pagados, que quienes más tienen,  pues se cargan con impuestos los salarios y estos no son rentas, el IVA y los impuestos de importación son trasladados a los usuarios finales mediante las estructuras de precios, y la deformación fundamental surge del llamado impuesto sobre la renta, que encubre la autentica tributación rentística del petróleo Así, parte de la renta se distribuye a los capitalistas vía la reducción impositiva que los beneficia pues el estado no requiere de su sacrificio para suplir necesidades sociales y la evasión vía la estructura y formación de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (134.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com