ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divisiones Mas Usuales De La Economia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 19

“DIVISIONES MAS USUALES DE LA ECONOMÍA”

La división más usual de la economía es aquella que separa la macroeconomía de la microeconomía. La distinción entre “macro” y “micro” fue inducida en 1933 por el noruego Ragnar Frinch. El origen de los vocablos ya nos dice mucho sobre su significado. En sus raíces griegas “macro” (Grande) “micro” (pequeño).

“DEFINICIÓN DE LA MICROECONOMÍA”

La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores, inversionistas, trabajadores). Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar a conclusiones a través de métodos deductivos. La parte analítica del estudio, en cambio, está basada en el razonamiento lógico, por eso se emplea el lenguaje matemático, que aporta claridad y rigor, tanto a los procedimientos, como a los resultados. Las personas tienen necesidades elementales y específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda, otros), y existen múltiples factores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materia microeconómica.

“PRINCIPALES AGENTES QUE INTERVIENEN EN ELLA”

Consumidores-hogares y productores-empresas son los agentes principales, fundamentales, de la microeconomía a los cuales busca referirse con frecuencia. De tal manera que todo intermediario entre la producción y el consumo, del pequeño vendedor hasta el hipermercado, se considera como una empresa que compra a los productores y revende a los consumidores su producción; su función de producción consiste entonces en la actividad de almacenamiento remunerado con la diferencia entre los precios de compra y venta de los bienes. De la misma manera un banco “produce” créditos a partir de los depósitos que recibe, una compañía de seguros “produce” indemnizaciones a partir de las primas que cobra, etc. No obstante hay un “agente” que no se puede tratar de esta manera: el Estado. En tanto su función esencial es fijar las reglas de juego y vigilar su cumplimiento, no se puede reducir a una función de consumo o de producción. Por lo demás, hemos podido constatar su carácter indispensable en el modelo de competencia perfecta donde el Estado es representado por el subastador.

“QUE ES EL MERCADO”

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas. El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día. En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.

“TIPOS DE MERCADOS”

Mercado competitivo

Un mercado competitivo (también llamado de competencia monopolística) es una que tiene múltiples compradores y vendedores. En un mercado perfectamente competitivo, los múltiples proveedores tienen una cuota de mercado muy pequeña, productos estandarizados y homogéneos, los clientes tienen información perfecta y completa en precios y tendencias; todos los participantes de la industria (vendedores nuevos y existentes) tienen igual acceso a la tecnología y otros recursos, no hay barreras de entrada o salida, y el mercado está abierto a competencia externa. Un mercado de este tipo sirve como punto de referencia para otros mercados reales en el mundo.

Monopolio

Un monopolio o mercado monopolístico es una que tiene únicamente una firma (o vendedor) que tiene la autonomía para incrementar o bajar los precios sin afectar la demanda por sus servicios y productos. Los monopolios sirven a las necesidad es de los vendedores pero van en detrimento de los clientes. Se caracterizan por una ausencia de la competencia económica, superioridad tecnológica, ausencia de sustitutos para los productos vendidos y un solo vendedor que tiene control de todo el poder de mercado (la habilidad para aumentar y bajar precios sin perder clientes). Ejemplos de monopolios incluyen a las compañías de servicios públicos (agua, electricidad y gas) y los proveedores de servicios de internet en áreas remotas.

Monopsonio

Un monopsonio es un tipo de mercado en el cual un solo y poderoso comprador controla y afecta los precios de mercado. Los múltiples vendedores ofrecen bienes y servicios pero hay un solo vendedor que tiene exclusivo control sobre el mercado y puede hacer caer el precio de los mismos. De acuerdo al libro "Microeconomía: Principios y Aplicaciones" un monopsonio puro es raro. Un ejemplo es una compañía carbonífera en un pequeño pueblo.

Oligopolio

Un oligopolio se caracteriza por el limitado número de vendedores en competencia que venden productos similares o diferentes. Estos compiten con los demás a través de publicidades agresivas y un sistema de entrega mejorado. Un oligopolio establece barreras de entrada y hace difícil a otros vendedores entrar al mercado. Estas incluyen: derechos de patente, requerimientos financieros e impedimientos legales. Las compañías tabacaleras y las aerolíneas son oligopolios.

Oligopsonio

Un oligopsonio es un mercado con pocos compradores y muchos vendedores. Un duopsonio es un tipo especial de este mercado que tiene dos compradores. Estos se afectan mutuamente la acción de compra. Un ejemplo de oligopsonio es el mercado de comidas rápidas estadounidense en el cual los pocos principales compradores (Burger King, McDonald´s y Wendy´s) controlan el mercado de la carne.

“COMO SE CLASIFICAN LOS MERCADOS”

CON RELACIÓN AL ÁREA GEOGRÁFICA:

MERCADOS LOCALES:

Son aquellos que se forman dentro de cada una de las localidades comprendidas en una determinada región.

MERCADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com