ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominio del mercado de Walmart: Estrategias e impactos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

DOMINIO DEL MERCADO DE WALMART: ESTRATEGIAS E IMPACTOS  

Las claves para un marketing exitoso: enfoque, posicionamiento y diferenciación." - Philip Kotler

Sam Walton abrió su primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas en 1962 y lanzó un exitoso modelo minorista que ha influido en la vida de millones de personas en todo el mundo.

Su estrategia estaba basada en precios bajos y una gran expansión, la compañía ayudó a impulsar la productividad en los Estados Unidos, reducir la inflación y aumentar el poder adquisitivo de gran parte de la población. Teniendo un impacto significativo en el mercado desde su inicio hasta el alcance global actual, este se ha convertido en un icono cultural y una fuerza dominante en la industria minorista.

Sin embargo, su impacto en el mercado no siempre ha sido positivo y este ensayo brindará un análisis del impacto de Walmart en el mercado. Tendremos en cuenta los siguientes interrogantes: ¿Cuál es el impacto de Walmart en las comunidades locales y las pequeñas empresas?, ¿Qué efecto tiene en el mercado laboral?  y ¿cuáles son sus estrategias en el mercado?

Para darle respuesta a nuestro primer interrogante comenzaré analizando y haciendo una comparación de las ventajas y desventajas del impacto que ha tenido la multinacional en las comunidades locales y las pequeñas empresas.

Ventajas

  • La economía de la megatienda ha beneficiado a los empleados y a familias de bajos recursos.
  • Su amplia gama de productos
  • Precios bajos y asequibles
  • Walmart es el mayor empleador privado en los EE. UU.
  • Contiene una gran base de clientes siendo esto una gran oportunidad para negocios cercanos a las tiendas.

Desventajas

Como sabemos Walmart tiene la capacidad de vender sus productos a precios más bajos que otras empresas en su mercado. Tener una tienda Walmart cerca perjudica el negocio de las pequeñas empresas y reduce los salarios de los trabajares locales que de igual forma sufren maltratos, y discriminaciones. Así mismo afecta a los proveedores ya que deben reducir los costos de producción para poder venderle a esta. Según estudios se ha demostrado que cuando Walmart abre una nueva tienda, las pequeñas empresas dentro de un radio de cinco millas ven una disminución significativa en los ingresos y algunas cierran por completo.

Por otra parte, daré respuesta al segundo interrogante planteado que trata del efecto Walmart en el mercado laboral. Según un artículo de la república “la empresa minorista más grande del planeta, con 11.000 tiendas divididas en 65 marcas y repartidas por 28 países distintos, es también la compañía que más empleados tiene en el mundo. La multinacional estadounidense cuenta con 2,2 millones de trabajadores, de los cuales 1,6 millones están en EE.UU.”

(LR, 2022).

Con base a esto nos podemos dar cuenta que Walmart no solo genera miles empleos directos sino también indirectos. Ya que de acuerdo a su ubicación y a su gran red de clientes genera beneficios para las empresas aledañas, en el caso que se encuentre una gasolinera cerca, esta se verá beneficiada ya que aumentara sus ventas gracias al gran flujo de personas que se dirigen a la tienda y estos requieran de su servicio. De este modo funciona para todo tipo de empresa que se encuentren cerca, estas deben aprovechar y utilizar sus estrategias para aumentar así su rentabilidad.

Ahora conoceremos las estrategias de mercadeo que utiliza la minorista. La estrategia que aplican incluye ofrecer precios bajos todos los días, asegurando así a los consumidores que sus productos no tendrán cambios de precio y se venderán sin fraude, esta es conocida como su estrategia de precio.

 Esta empresa cuenta con una amplia gama de productos, aquí entra otra de sus estrategias, la estrategia de productos. Es otra de sus grandes ventajas; en su inventario cuentas con productos de consumo, productos farmacéuticos, productos de entretenimiento, de carpintería, reparación, ropa, artículos de hogar. Su diversificación para atender ciertos nichos cuenta con tres tiendas: supermercados, Tiendas de descuentos y Mercados locales estas buscas satisfacer distintas necesidades. Además de optimizar las tiendas, Wal-Mart también otorga gran importancia a la optimización del sistema de distribución. Para ello, cuenta con una flota de camiones estratégicamente adquirida que utiliza rutas optimizadas para ahorrar tiempo y combustible. Por otro lado, el diseño de estas tiendas está diseñado para dar una experiencia de compra cómoda para los clientes. Ya que estas son espaciosas, iluminadas y están organizadas con el fin de que el cliente pueda encontrar fácilmente lo que busca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (198.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com