ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E Marketing


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  4.200 Palabras (17 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 17

Internet es entonces un espacio virtual donde se conjuntan diversas computadoras de cualquier parte del planeta, intercambiando información que cada vez se hace mas especifica para cada necesidad. Se considera un medio de comunicación en crecimiento que debido a la personalización que ha desarrollado es uno de los más utilizados actualmente por todo el mundo.

México no puede excluirse de este espacio que genera intercambios tanto cultural, comercial, intelectual así como informativo y formativo entre otros.

Las empresas comerciales Mexicanas tienen claro que la presencia en Internet es básica, eso se refleja en el porcentaje de páginas registradas, aunque desafortunadamente estas son en su mayoría grandes y algunas medianas empresas. Así también en comparación con los países más avanzados en materia de Internet, como los Estados Unidos de Norteamérica, los negocios mexicanos en la red aun son pocos aunque se prevé un crecimiento constante.

Si las Micro y Pequeñas empresas de México logran aprovechar las ventajas y oportunidades que esta red de redes ofrece tendrán una mayor competitividad tanto local como regionalmente, y por que no, iniciar en el mercado internacional exportando sus productos. Así también podrán crear una imagen corporativa y promocionarse de manera menos costosa logrando con esto un aumento en sus ventas y un incremento en sus ganancias.

1.- Fabián Remo Tamayo, Internet edición 2003, Anaya Multimedia, Pagina 3

Usuarios de Internet en México y sus Hábitos

Los mexicanos en el ciberespacio son cada vez más y participan activamente en la red, en Agosto del 2005 se contabilizaron 17.1 millones de usuarios de Internet y la tasa de crecimiento es de un promedio de 21% según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Demográficamente, los jóvenes mexicanos son los que utilizan mayormente la red de redes, las edades que integran en 75% de los cibernautas son entre los 15 y los 35 años, también es importante aclarar que son estos pertenecen a los niveles socioeconómicos medio bajo a alto, son empleados o estudiantes y su nivel de estudios es en su mayoría a nivel licenciatura.

Las actividades que se realizan en línea son diversas, sin embargo hay algunas identificadas por ser utilizadas con mayor frecuencia, y estas son las siguientes:

Leer y enviar correos electrónicos

Buscar información

Leer noticias

Chatear

Consultar o pagar servicios bancarios

Entretenimiento

Comparar precios y buscar promociones

Escuchar radio

Comprar y pagar productos

Reservación de viajes o boletos de avión

Escuchar radio.

Estas actividades frecuentes permiten vislumbrar oportunidades y canales por lo cuales llevar a cabo nuestra estrategia de marketing en Internet. Por el momento solo las mencionaremos pero serán mas adelante para su análisis.

Las compras por Internet son uno de los puntos que retoman una importancia especial para efectos de este trabajo, es por eso que consideramos que mencionar que el 51% del total de los Usuarios de Internet en México ha adquirido por lo menos algún articulo en línea es de vital importancia, así como que el 49 % en promedio no lo ha hecho.

Acerca de los usuarios que han realizado alguna compra en línea, la mayoría de los productos que ha adquirido son para uso personal sin embargo las compras realizadas para alguna empresa representan un mayor desembolso. Los productos adquiridos en la red se concentran básicamente en los siguientes:

Aparatos electrónicos

Software

Libros

CD´s

DVD´s

Boletos de avión o reservaciones

Boletos de eventos

Videojuegos

Electrodomésticos

Juguetes

Cosméticos o perfumes

Entre otros

El monto promedio de estas compras de entre los $400 y los $1,000 pesos pagándose por medio de tarjeta de crédito o debito y depósito o transferencia en línea.

Un estudio presentado por las empresas PriceWaterhouseCooper y Visa expone que las ventas por Internet en México para el año 2004 fueron de 2,384 millones de pesos y la tasa de crecimiento en este rubro fue del 81%. 

Sin embargo cabe mencionar que ese 49% de usuarios que no han realizado compras en línea se debe principalmente a la desconfianza de proporcionar sus datos, la falta de tarjeta de crédito o debito, el elevado costo de envió, la tardanza en el envió de los productos y el miedo a que no se los envíen. Estas razones son más oportunidades de mejora para las empresas que intentan iniciar sus negocios en línea.

Para terminar con este tema, es conveniente hacer notar que el Internet es un medio de influencia en la decisión de compra en tiendas físicas ya que la mayoría de los cibernautas mexicanos primero busca información de precios y compara entre las tiendas en línea para tomar una mejor decisión, si por cualquier razón no lo compra en línea, si utiliza esos datos para sus compras normales.

2.- Asociación Mexicana de Internet, Resumen ejecutivo - Estudio de Internet en México 2005.

3.- Asociación Mexicana de Internet. <www.amipci.com.mx>. 25 Septiembre del 2005

4.- Asociación Mexicana de Internet. "Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2005". CD-ROM. Octubre 2005.

5.- PriceWaterhouseCooper. Informe de resultados del primer estudio de comercio electrónico en México. Octubre 2005

Las Micro y Pequeñas Empresas Mexicanas

Las Micro y pequeñas empresas en México son el 98% del total de negocios establecidos en el país. Se considera Micro a aquella empresa que tenga de 0 a 10 empleados y pequeña a la que máximo cuente con 50 trabajadores, esta clasificación es según los criterios que se establecen en el Diario Oficial de la Federación del día 30 de Diciembre del 2002. En cuanto a su sector las Micro y Pequeñas empresas suman alrededor de un millón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com