ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EA2.1 Diseño de canales de distribución. Foro y entrega de archivo


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 8

Nombre:

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

 Diseño de canales de distribución

Fecha de entrega:

12/07/2021

Nombre del Módulo:

Logística y sistemas de distribución

Nombre del asesor:

Introducción.

Diseño de canales de distribución.

El canal de distribución se convierte en un medio importante de ventas de los servicios que ofrece una empresa. Se entiende como canal de distribución al camino que un producto sigue desde su producción hasta el consumidor final.

A través de estos canales conseguimos ampliar nuestro mercado. Al contar con más agentes distribuidores de nuestro producto o servicio estaremos ampliando nuestra capacidad de alcance a otros mercados o, en otras palabras, estaremos aumentando el número de clientes potenciales de los productos o servicios que ofrece nuestra empresa.

Tomar una decisión sobre distribuir nuestros productos de forma directa o indirecta, no siempre es sencillo. La distribución directa se basa en que tú eres el productor y también el que hace llegar el producto al consumidor final. Sin embargo, en el caso de la distribución indirecta entran en juego agentes e intermediarios. Este tipo de distribución conlleva directamente un incremento en el precio, ya que tú le vendes al intermediario a un precio, y él pone otro precio a tu producto para tener un margen de beneficio.

Empresa LA CRISTALITA.

Empresa fresera dedicada a la variedad de productos congelados centrándose en fresas y su variedad.

Acerca de:

Para los viajeros que llegan a Irapuato, en Guanajuato, hay una parada imperdible, nos referimos a la tienda La Cristalita, que desde 1965 ofrece productos elaborados con fresas de la región.
Doña Dolores, quien es la gerente, narra que sus padres iniciaron el negocio ante la sobreproducción del fruto. Uno de los primeros productos en ofrecer fueron las fresas cristalizadas, cuya receta se conserva hasta nuestros días. Después, se añadieron a la oferta jarabe y mermelada, siendo esta última la más vendida.

Actualmente el 80% de la producción de La Cristalita continúa realizándose con fresas, sin embargo, ya también utilizan otras frutas, como duraznos y frambuesas.

“La gente dice: ‘¡Sueña en grande!’  pero hay que pensar en la logística. No se trata solo de tener una gran idea; así es como puede vender, comercializar o promover esa gran idea”. Marley Días.

Empresas competidoras.

  • LA CAMPIÑA.

Empresa dedicada a la elaboración de productos congelados centrándose en fresas y su variedad.

Acercan de:

Productos Agrícolas La Campiña S. A. de C. V. fue fundada en 1975, se consideró necesario procesar industrialmente frutas y verduras para el mercado nacional e internacional; desarrollando así una empresa capaz de obtener variedad de frutas de la más alta calidad que satisfacen los más exigentes requerimientos de nuestros clientes, y así mismo al consumidor final. Se inauguró una gestión entusiasta y pujante que se convierte en el espíritu de la empresa tras años de crecimiento sostenido.

Productos Agrícolas La Campiña S. A. de C. V. alcanza un lugar destacado en el mercado nacional e internacional en fruta. La planta industrial está localizada en el Km. 8 Carretera Irapuato-Abasolo Rancho. Santa Elena en Irapuato, Gto, México. Una zona clave para la producción de fresas debido a sus condiciones de clima y suelo ideales para el cultivo de las fresas.

Con base en el producto elegido, investiguen los canales de distribución que usan dos competidores (si es que existen) o los canales que usualmente se ocupan para distribuirlo, las problemáticas que enfrentan, los tipos de intermediarios comúnmente utilizados, productos y precios actuales, escenarios políticos, económicos, tecnológicos, etcétera.

CANALES DE DISTRIBUCION:

Los principales canales de distribución que tiene la empresa Cristalita como su competencia la Campiña, son sus distribuidores y mayoristas, los cuales representan en mayor porcentaje de sus ventas. Entre sus distribuidores se pueden ubicar los Supermercados, Paleterías y Tiendas locales. (Pie de carretera.) y tiendas de conveniencia, solo que en este último tiene más presencia la empresa (Cristalita)

ENTRE AMBOS COMPETIDORES QUE SON LA CRISTALITA Y LA CAMPIÑA EXISTEN PROBLEMAS QUE SON COMPARTIDOS.

  • Tiempos de retraso en las salidas y entregas de productos.
  • Producto con fecha de caducidad obsoleta.
  • Cambios climáticos que repercutan en la calidad del producto.
  • Tiempos y problemas de distribución. (Que el material por X o Y razón, no llegue al destino o llegue tarde.)

PRODUCTOS.

LA CRISTALITA

LA CAMPIÑA

  • FRUTA Cristalizada.
  • Fresa, Durazno, Piña y Mango.
  • Mermelada
  • Almíbar
  • Jarabe
  • Fresa con crema
  • Fresa con chocolate
  • Chocobanano
  • Fresa natural
  • Mango

INTERMEDIARIOS QUE UTILIZAN COMUNMENTE

Agente comercial: Tiene conocimiento completo del producto y por medio de habilidades comunicativas logra concretar las ventas.

Actualmente el precio de una caja de fruta congelada en presentación de 205grs está entre los 12 y 14 pesos mexicanos en las instalaciones de la Cristalita, este dependerá de la fruta y tamaño.

ESCENARIOS ECONOMICOS

La estabilidad económica y empresarial de la Cristalita desde sus inicios le ha permitido demostrar por muchos años la trascendencia de la misión de la empresa, pero, visibilizar calidad es cada vez más difícil en el sector productivo agrícola por ello las pymes al reconocer la necesidad de buscar nuevos conocimientos y tendencias se tecnificaron y mejoraron sus procesos. Esto requirió de mayor inversión para alcanzar presencia nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (147.5 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com