ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECO TRUCK


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Panamá presenta diversos problemas en la sociedad, pero uno de los más notables es el problema de la recolección de los desechos tanto en el distrito capital como en el resto de la provincia y del país, en toda la geografía nacional o es el principal problema u ocupa uno de los primeros lugares esto es lo que nos ha llevado a realizar la investigación y elaborar un plan de negocio que permita resolver este problema con la mejor solución, dicho plan tiene misión de contribuir a la sociedad y de no afectar durante su implementación para permitir que los moradores se adapten a la nueva administración de la recolección de los desechos.

Por eso la segmentación de los desechos para su recolección permitirá limpiar las calles de las residencias y explotar este material para su reutilización.

                                 

    Resumen Ejecutivo

El negocio consiste en la recolección de la basura de manera segmentada (Plásticos, vidrios, cartón etc.). y a su vez venderla a una empresa recicladora para su reutilización.

 La inversión inicial se estima que estará alrededor de unos 250 mil dólares para poner en marcha el proyecto en su totalidad, obtendremos ganancias por parte de la cuota que pagaran los moradores y la venta de los desechos.

Se tiene una proyección que a partir del año 1 que se implemente en las comunidades céntricas de Santiago se lleve a las demás comunidades del distrito capital de la provincia y al año 5 presentar el proyecto en las alcaldías de las otras provincias centrales para que se implemente en las mismas.

El proyecto ya existe en comunidades de países orientales donde esta práctica ha permitido la reutilización del casi 90% de los desechos en las comunidades donde se ha implementado.

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Antecedentes.

Panamá no cuenta con la infraestructura adecuada para resolver el problema de la basura, las empresas que se encargan de la recolección no logran cubrir de manera eficaz la alta demanda de desechos de la población, añadido a esto la falta de conciencia y educación de las personas hacen que la problemática sea aún más difícil de resolver, la falta de logística y de toma de decisiones por parte del gobierno también son parte de este problema, además no contamos con vertederos especializados  que cuenten con tecnología de punta que logren minimizar el excedente de basura.

Planteamiento del problema o necesidad.

Acumulación de desechos en las vías de la comunidad.

justificación del proyecto.

La poca importancia que se le da a la recolección de basura, la falta de cultura a la hora de botar la basura, las enfermedades causadas por la acumulación de desechos, la falta de conciencia hacia el medio ambiente, el falta de reciclaje y  la  buena imagen de nuestras calles son los puntos a tomar en consideración para llevar a cabo este proyecto.

Descripción del proyecto.

Este proyecto consiste en la recolección de la basura en la ciudad de Santiago, donde se beneficiaran alrededor de unas 20 mil personas en la provincia de Veraguas, se pretende dar un servicio de calidad mejorando los tiempos de recolección, utilizando maquinaria especializada y contar con un grupo humano profesional además se proveerá de información necesaria a la comunidad en temas de reciclaje y las consecuencias que lleva la contaminación del medio ambiente, este proyecto se estima que tendrá un costo de 250 mil dólares entre infraestructura, equipo y maquinaria.

B. OBJETIVOS

Objetivo general

Eliminar la gran acumulación de basura y a la vez crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través de las buenas prácticas de recolección de la basura.

Objetivos específicos.

  • Lograr que los residuos no acaben en los vertederos, sino en plantas de reciclaje para obtener nuevas materias primas e ingresos.
  • Crear prácticas de reciclaje en escuelas primarias y secundarias.
  • Crear talleres informativos en escuelas y barriadas sobre la problemática de la basura y sus consecuencias.
  • Utilizar buena logística en los procesos de operativos (horarios, rutas y personal).

C. Conocimiento del fenómeno de estudio.

El pueblo japonés que recicla el 90 % de los residuos que genera

Los 2000 habitantes de la Isla de Kamikatsu, una región remota del país, separan los residuos que producen dividiéndolos en 34 categorías diferentes.

España

Tienen una recogida separada de residuos para su reciclaje en tres contenedores diferentes: amarillo (para envases, briks y latas), verde (vidrio) y azul (papel y cartón). En 2014, se reciclaron casi unos 1,3 millones de toneladas de envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul), alcanzando una tasa de reciclado de 73,7%. En cuanto al vidrio, en 2014 se recogieron 897.828 toneladas para su reciclaje, unos 14,8 kilos por habitante.

Suiza

El vidrio se recicla por colores, y es el consumidor el que debe separarlo. La razón es sencilla: el vidrio coloreado (por ejemplo, el verde o el marrón) no puede volver a ser transparente tras su reciclado. Por eso, el ciudadano deposita el vidrio en distintos contenedores dependiendo del color de la botella o tarro. Otra curiosidad del país helvético es que cada ciudadano compra etiquetas para marcar sus bolsas de basura para el reciclaje, facilitando así la recogida… y evitando una multa por no hacerlo bien.

D. Entorno Económico del país.

En Panamá la economía sigue creciendo, la inflación se controló, el empleo se mantiene relativamente estable y las finanzas públicas continúan ejecutando una política expansionista de gasto público.

A pesar del entorno internacional adverso, la economía panameña se expandió 5.8% en 2015, y para este año, tanto las autoridades como los organismos internacionales confían en que el crecimiento se ubique en aproximadamente 6%.

El crecimiento de Panamá es una gran noticia si se compara con los resultados económicos de América Latina y el Caribe, que se contrajo 0.5% en 2015. Sin embargo, si se contrasta con el dinamismo de los últimos años del país canalero, ha sido la tasa de crecimiento más baja de los últimos años, acentuándose la desaceleración que atraviesa la nación istmeña desde 2011. En 2011, la economía panameña creció 11.8%, en 2012 en 9.2%, en 2013 en 6.6% y en 2014 en 6.1%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (138 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com