ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA. Analizar la previa identificación de los conceptos básicos del dinero


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 7

COORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO DE DIOS

                                                              FACULTAD:

ADMINISTRACION FINANCIERA

ASIGNATURA: MACROECONOMIA

PRESENTADO POR:

JULIETH KATHERINE MOLINA BERNAL

ID:275819

  DOCENTE: JUAN CARLOS MOLINA

                                                               UNIDAD 4

COLOMBIA, MADRID ,09 MAYO , 2020


Introducción:

Analizar la previa identificación de los conceptos básicos del dinero

        

Objetivos.

  • Analizar el planteamiento del problema El dinero
  • Agrupar ideas principales de la inflación
  • Validar datos que nos brindan para el desarrollo y entendimiento de las teorías vistas.

¿Qué es el Dinero?

El dinero es cualquier cosa que una comunidad esté dispuesta a aceptar como un pago o una deuda.

Pago general y aceptación, este es proveniente de cualquier autoridad publica y de las costumbres, cualquier mecánica es susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos su valor debe ser tanto estable, aunque en la actualidad la inflación aumenta y reduce bastante su nivel adquisitivo.

El dinero son billetes y monedas en circulación legal de un país, el poder del publico mas los dispositivos bancarios como cuentas corrientes.

Activo que cumple las funciones de medio de pago, reserva de valor y unidad de cuenta .se refiere a las circulante y los depósitos a la vista.

Clases importantes del dinero son

Dinero de mercancía.

En la historia del dinero se utilizaron muchos trueques y estos fueron usados como trueques como animales, rocas, sal aceite por tener un grado de aceptación de los comerciantes.

Dinero material metálico.

Es el valor de un bien considerado como material, los principales materiales que se utilizan para la clase de dinero son oro, plata, el cobre, eran utilizados como dinero, en otras comunidades utilizaban bienes de cambio como son perlas, pieles, esclavos, y ganado.

El dinero Fiduciario.

Consiste en un papel avalado considerando como el emisor como (Billetes), ya se un gobierno o un banco, para pagar el valor equivalente de un metal, EL papel moneda no convertible en ningún tipo de dinero cuyo valor esta fijado por un decreto gubernamental, se conoce como un tipo de dinero fiduciario, por que el valor del material con que este hecho suele ser inferior a valor del dinero.

Este tipo de dinero entonces se denomina medio legal, siendo así la oferta del papel de moneda no es excesiva en la relación con las necesidades del comercio y tanto la industria confía en la estabilidad de la situación.

Es probable que la moneda emita un exceso para financiar las necesidades el gobierno, se destruirá la confianza de la moneda y siendo así podría perder rápidamente su valor, Esta depreciación de la moneda suele venir seguida de una devaluación o reducción de valor oficial de la moneda.

El dinero electrónico.

Corresponde a los diferentes los pagos electrónicos, sin halla movimiento en papel moneda, sobre los fondos existentes en determinadas cuentas, son pagos o recaudos a través de la utilización de las tarjetas crédito o débitos.

Un poco de Historia.

Antes de la existencia del dinero el intercambio de bienes y servicios se producía mediante el trueque. Un pescador que quisiera intercambiar su pescado por cereales, por ejemplo, debía buscar a un agricultor que quisiese intercambiar sus cereales por pescado y llegar a un acuerdo sobre cuánto cereal equivalía a un pescado y realizar la transacción.

Esta modalidad de intercambio es muy poco eficiente ya que requiere que se cumplan dos requisitos: en primer lugar, que se encuentren dos personas que tengan una cosa y que la quieran intercambiar justo por lo que tiene la otra persona y, en segundo lugar, que esas personas se pongan de acuerdo sobre el valor respectivo de las cosas a intercambiar.

Siguiendo con el ejemplo del pescador y el agricultor, imaginemos que el pescador no quiere cambiar su pescado por cereales, sino que lo quiere cambiar por carne y decide dirigirse a un cazador. Pero el cazador no quiere pescado, sino que prefiere cereales. Si el intercambio se produjese a través del trueque, ahora sería necesario que se pusiesen de acuerdo tres personas: el agricultor que quiere pescado, el pescador que quiere carne y el cazador que quiere cereales.

Es por este motivo por el que surge la necesidad de que exista un determinado objeto que tenga valor para todas las partes y que sea generalmente aceptado, facilitando así el intercambio de bienes y servicios. Esta necesidad de desarrollar un objeto que sirva para realizar intercambios económicos se va a ver incentivada igualmente, a partir de un determinado momento, por la necesidad de pagar impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com