ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA EMRESARIAL. Conceptos básicos de la economía


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  5.906 Palabras (24 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ECONOMIA EMRESARIAL  

UNIDAD 1

Actividad 1

Conceptos básicos de la economía  

[pic 4]

DOCENTE: JOSEFINA MUÑOZ MACIAS

ALUMNO (A): ING. CASTILLO AVILA JULIA NERLIN

Aguascalientes, Ags.

27/Agosto/2020

INDICE

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL        1

INTRODUCCION        3

DATOS BIBIOGRAFICOS        4

Adam Smith        4

Obras de filosofía y economía de Adam Smith        5

La riqueza de las naciones        6

Jhon Maynard Keynes        7

Teoría keynesiana e influencia        8

Principales obras de Keynes        9

Milton Friedman        10

Formación y carrera profesional        10

El pensamiento económico de Friedman        10

TEMAS        12

Neoliberalismo Económico        12

Neoliberalismo como ideología y como configuración económica        12

Caracterización del neoliberalismo        13

La creciente desigualdad        14

Incremento de la importancia del sector financiero        15

Las burbujas de activos        15

Diferencias Y Similitudes De Crisis De 1929 Y 2018        16

SEMEJANZAS        16

DIFERENCIAS        17

Aportaciones de premios Nobel de 2015 a 2019        18

Angus Deaton (Reino Unido/Estados Unidos), "por su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar".        18

Oliver Hart (Reino Unido/Estados Unidos) y Bengt Holmström (Finlandia), por sus aportaciones a la teoría de los contratos.        18

Richard Thaler (Estados Unidos), por su investigación sobre las consecuencias de los mecanismos psicológicos y sociales en las decisiones de los consumidores y de los inversores.        20

William Nordhaus y Paul Romer (Estados Unidos), por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico.        20

CONCLUSION        21

REFERENCIAS Y/O BIBLIOGRAFIAS        22

INTRODUCCION

En el presente documento se recopilo información de diversas

Se espera que tanto el autor como el lector, al momento de analizar este trabajo, le quede un conocimiento digerible y preciso. De mismo modo que sea más fácil y rápido el aprendizaje acerca de este tema

DATOS BIBIOGRAFICOS

Adam Smith

Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y es considerado el padre de la economía moderna. En sus teorías económicas combina historia, filosofía, desarrollo económico, psicología y ética.

Es uno de los máximos exponentes de la economía clásica. Nació en Escocia en el año 1723. Poseía una prodigiosa memoria y vocación por el estudio, facultades que le facilitaron el ingreso en la Universidad de Glasgow.

En este centro, se apasionó por las matemáticas y recibió la poderosa influencia de las ideas económicas y filosóficas de Francis Autcheson, aunque sólo fuera por su posterior discrepancia con respecto a ellas. Una vez graduado, obtuvo una beca para el Balliol College de Oxford, donde concluyó brillantemente sus estudios -a los 23 años de edad- con un perfecto dominio de la filosofía clásica y sus máximos representantes: Platón, Aristóteles y Sócrates.

En 1748, y a través de su amigo lord Henry Kames, se le brindó la oportunidad de ofrecer una serie de conferencias en Edimburgo. Así pues, y durante los dos años siguientes, profundizó en diferentes disciplinas -desde la retórica a la economía, pasando por la historia- e inició su trayectoria como escritor de éxito publicando artículos en la Edimburgh Review. Además, en esta época entabló una muy estrecha relación con el reconocido filósofo David Hume.

Después de un extenso periodo en el que destacó como docente excepcional en la Universidad de Glasgow, en 1758 fue nombrado decano de la facultad rodeado de un gran prestigio; de hecho, son varios los que afirman que Voltaire -escritor francés y exponente de la Ilustración- le enviaba a sus mejores alumnos como muestra de su reconocimiento y admiración.

Durante estos mismos años, Adam Smith formó parte de un selecto grupo en Glasgow -integrado por intelectuales, científicos, comerciantes y hombres de negocios-, un caldo de cultivo propicio para intercambiar ideas e información que más tarde conformarían sus tratados sobre filosofía y economía.

Se le considera padre de la economía, fue el primero en hacer de la ciencia económica una ciencia en sí, distinta de la moral, sin crear por eso antítesis entre ambas, sus conceptos fundamentales: antimercantilismo, el liberalismo económico, la no intervención del Estado con el famoso “laissez faire laissez passer”, su primer libro:” la teoría de los sentimientos morales” donde explica la famosa “mano invisible” o su libro más famoso: “ la Riqueza de las naciones del 1776”…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (284.4 Kb)   docx (131.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com