ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

El desempleo en Estados Unidos se ubica en cerca del 6%. El sector corporativo ha anunciado cerca de 100 mil despidos por mes desde 2001, y más de 3,9 millones de despidos se han señalado en los últimos dos años y medio. A estas estadísticas se suma otra amenaza: la venidera escasez de recursos humanos.

Como soluciones, algunos futuristas prevén el cambio de edad máxima de retiro de 65 a 75 años para obligar a los trabajadores a permanecer en sus labores, la opción de clonar humanos o tal vez optar por la inteligencia artificial como una alternativa. Para muchos la carencia de empleados puede sonar extraña, sobre todo para aquellos que han pasado meses desempleados. Pero el problema no es actual, se evidenciará en diez años. En menos de siete años habrá cerca de 168 millones de puestos de trabajo en la economía norteamericana, pero sólo 158 millones para ocuparlos. El número de retirados o pensionados crecerá a una tasa más rápida que lo que crecerán los sustitutos. Se espera que los mayores de 65 años aumenten a 26% entre el 2005 y 2015, mientras que la población entre 40 y 54 años se reducirá a 5%. Y el número de ciudadanos estadounidenses entre 25 y 39 crecerá sólo 6% entre el 2005 y el 2015. Dos tercios de los hospitales demandan más trabajadores, particularmente enfermeras. Esta carencia parece próxima a empeorar. En el sector construcción se prevé una situación similar (faltan entre 65 mil y 80 mil trabajadores).

Incluso las industrias que han sido impactadas por la recesión, se quejan sobre la dificultad de encontrar trabajadores calificados. Para el sector tecnológico y otros relacionados, la escasez está a sólo unos años. Las ocupaciones de estos campos representarán cinco de cada 10 empleos que se esperan tener el mayor crecimiento en los próximos diez años. Se proyecta que más de 1,9 millones de empleos se sumarán en este segmento para el 2010 (ingenieros, analistas de sistemas, gerentes de sistemas, programadores y otros).

Las causas de la crisis abarcan el creciente número de retirados o pensionados que habrá en unos años, la declinación de la tasa de natalidad y fertilidad y la simple existencia de masas de trabajadores que no cumplirán los requerimientos de los empleadores (capacitación). Como datos, el promedio de edad de las enfermeras registradas es de 43 años, mientras que más de la mitad de los trabajadores de la tecnología de información serán elegibles para retiro en los próximos diez años. La tendencia es mundial. En Australia, el número de trabajadores de edades entre 20 y 44 años ascendió a 24% de 1983 a 1992. Casi el 12% de la fuerza laboral de Canadá tenía 55 años o más en el 2001. Y en Gran Bretaña crece el número de personas mayores y disminuye el número de jóvenes.

En cuanto al descenso en la tasa de natalidad, éste se prevé en todo el planeta. La tasa actual en los países desarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com