ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA INTERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

Explique los motivos que llevaron a que en materia de normas multilaterales la gran excepción haya sido las adquisiciones gubernamentales, donde la aceptación de los principios de no discriminación es voluntaria

Con la conclusión de las negociaciones de la ronda de Uruguay y la creación de la OMC las normas multilaterales aplicadas para todos los miembros de la OMC fueron establecidas en muchas áreas, la usencia de normas generales en la política comercial sobre las practicas de compras publicas es el principal vacío de esta estructura. La gran excepción son las adquisiciones gubernamentales, donde la aceptación de los principios de no discriminación es voluntaria.

Los países en desarrollo pueden esperar ser confrontados con una presión sustancial para que accedan al acuerdo son adquisiciones gubernamentales o para aceptar la multilateralizacion de este instrumento.

Analizando el impacto de prohibiciones a las compras gubernamentales a proveedores extranjeros se demostró que el resultado clave lleva a una política de preferencia de precios y en los servicios los compradores probablemente tiene una referencia por estar en una proximidad geográfica a los proveedores.

El centro de este análisis se encuentra en los países en desarrollo que son los que están por fuera de las normas de la OMC sobre adquisiciones.

Una norma impuesta por la OMC es la no discriminación, por lo tanto el acuerdo sobre adquisiciones gubernamentales requiere que las empresas extranjeras sean tratadas idénticamente a las empresas locales en estos procesos. Se ha destacado que la discriminación en contra de los postores extranjeros puede ser de interés nacional así las empresas locales tienen desventajas de costos para producir los bienes que serán comparados y únicamente un numero limitados de empresas presentan propuestas para el contrato. Una política que da preferencias a las empresas locales puede entonces inducir a las empresas extranjeras a disminuir costos en su propuesta. Las preferencias actúan como un mecanismo de traslado de ganancias, asegurando que el favoritismo aumente el bienestar nacional.

Según estudios la discriminación generara beneficios en el corto plazo para las empresas domesticas si la oferta doméstica es menos que la demanda del gobierno, la entrada y la salida resulta en la erosión de las rentas a medida que las empresas entra. El resultado final otra vez será que la política no tiene distorsiones en el largo plazo.

Aunque se habla principalmente del impacto de la discriminación en las adquisiciones del gobierno es importante también mirar la transparencia en las adquisiciones y acuerdos multilaterales alternativos sobre dichos procedimientos.

4. Explique las razones para preferir en la liberalización de servicios las listas negativas a las listas positivas

La liberalización del comercio de servicios busca en principio el desarrollo económico de los países basado en la consecución de una estructura eficaz para el desarrollo de los negocios, de manera que fomenta el desarrollo de todos los sectores de la economía asegurando una interrelación entre los diferentes países, lo que permite a los generadores de dichos servicios satisfacer en todo el mundo las necesidades de su negocio para alcanzar ventajas competitivas y así cumplir eficazmente su función.

Ahora bien, en la identificación de compromisos específicos un enfoque de lista negativa es aquel en que las partes del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios identifican los sectores que quieren excluir del compromiso, mientras que el enfoque positivo se refiere a la especificación que se hace de los sectores que se quieren cubiertos.

Aclarado lo anterior, es posible anotar que las razones para preferir las listas negativas en vez de las listas positivas en la liberalización de servicios de conformidad con lo expuesto por Marcelo Olarreaga y Ricardo Rocha en “La nueva agenda del comercio en la OMC” se circunscribe a 3 aspectos básicos:

El primero de ellos señala que el enfoque de listas negativas hace obvios los sectores y actividades que no se encuentran cubiertas por el acuerdo permitiendo no sólo una mayor transparencia sino que permite la deducción de las exclusiones a través de un enfoque de lista positiva.

Como segundo elemento, los autores antes señalados resaltan que la construcción y manejo de una lista positiva constituye para los gobiernos un esfuerzo y desgaste mucho mayor por la longitud de la misma en tanto que el manejo de una lista negativa -siempre que contenga menos elementos que la lista positiva- genera una mayor dinámica a favor de la liberalización.

Por último, se contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com