ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

En 1844 los ingleses sentian frustración de las dificultades y baja calidad que tenían a pesar de tener su trabajo y un salario, no encontraban la satisfacción y equilibrio que buscaban en las compañías para las que laboraban diariamente, por lo que en rochdale un grupo de 28 personas decidió comenzar a ahorrar y conformar la primera organización solidaria, la cual en poco tiempo creció a 40 personas, lo que les permitió inaugurar su primer local en diciembre del mismo año, sus labores era producir y vender productos para el beneficio de todos.

Cuando el modelo asociativo llego a América y Colombia, ya existía entre los indígenas y afrocolombianos diferentes formas de trabajo comunitario, los cuales se denominaban de diferentes formas, minga, gaeba, convite, waki, entre otros.

En 1899 en Bogotá, Manizales y Cucutá se crearos las sociedades de socorro mutuo mientras que en el Valle, Antioquia y Cundinamarca nacieron las Natilleras, las cuales fueron las antecesoras de lo que hoy llamamos fondo de empleados, con el fin de solucionar problemas que surgían.

En 1904 el General Rafael Uribe y en 1916 Benjamin Herrera propusieron planes cooperativos para el fomento de la producción agropecuaria al congreso y gobierno de la República.

En 1920 el padre Adan Puerto creo ideas cooperativas y de ayuda mutua logrando que la Iglesia Católica promoviera el auxilio mutuo, las cooperativas y precooperativas, además despertó el interés del Ministro de Industria que después en 1927 logro fomentar las cooperativas de producción y consumo.

En 1959 surgio el cooperativismo de 2º grado, entre 1960 y 1975 las mutuales, cooperativas y fondos de empleados se consolidaron y expandieron.

Entre los años 60 y 70 los sindicatos promueven el cooperativismo buscando mejorar los ingresos de las familias trabajadores.

En 1976 Colombia adopto el concepto de economía solidaria, una vez se consigno en el nuevo proyecto de legislación cooperativa.

En 1987 cuando el papa Juan Pablo II visito suramerica planteo ante la CEPAL la idea de ue la condiciones de vida del pueblo mejoraría con la economía de la solidaridad con lo que logro difundirla en toda America Latina.

En los años 90 varias regiones del país trabajaron para incluir en la constitución Nacional el concepto de Organización solidaria.

En 1992 lideres y representantes de la comunidad formularon y desarrollaron los artículos 38, 58 y 333 incluidos en la constitución.

Despues se unieron grupos de trabajo para construir todos los fundamentos, principios, derechos y deberes de la economía solidaria que partiparia en el desarrollo territorial, se transformo el Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com